+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Según la autopsia

El cuerpo de Maldonado no fue arrastrado ni manipulado

Los 55 peritos coincidieron en que el cadáver no pudo ser movido ni “plantado” en el río Chubut, como sostienen algunas hipótesis.

El cuerpo de Maldonado no fue arrastrado ni manipuladoEl cuerpo de Maldonado no fue arrastrado ni manipulado

Viernes 17.11.2017
 12:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
politica@ellitoral.com
Loreley Gaffoglio/La Nación

Los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia a Santiago Maldonado, practicada el 20 de octubre en la Morgue Judicial, consensuaron de forma unánime en el acta final de la necropsia que el cuerpo del joven hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado.


Ésa es la conclusión forense que las partes conocieron y legitimaron con su firma hace un mes, que descartaría las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven hubiera sido plantado en el lugar donde fue hallado.


“Del examen externo e interno del cuerpo no se han constatado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”, dice el informe pericial, de 64 fojas. Tampoco hubo indicios durante la inspección minuciosa de las cuatro capas de ropa (tres gruesas y una fina) que vestía el joven al momento de su muerte, de que éstas presentaran signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce del río Chubut.


Ésa es apenas una de las muchas conclusiones que contiene el acta pericial, en la que también consta la ausencia de “lesiones contusas, cortantes o penetrantes” evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como informó oportunamente el juez federal Gustavo Lleral.


70 días en el agua


Paralelamente, tres de los estudios complementarios de laboratorio, cuyos resultados oficiales se conocerán el 24 de noviembre cuando se realice la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, certifican que el joven tatuador murió por “asfixia por sumersión”, que el cuerpo permaneció “más de 70 días en el agua” y que las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.


Los resultados sobre esa correspondencia en el tipo de plancton surgieron a partir del cotejo de muestras de agua del río Chubut contenidas en la bolsa plástica mortuoria en la que se trasladó el cadáver y del examen en esos tres órganos. El peritaje fue realizado por el Laboratorio de Diatomeas Continentales del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la supervisión de la perito oficial, Dra. Nora Maidana.


Las fuentes consultadas precisaron que las diatomeas son algas microscópicas con caparazón de sílice, que ingresan al torrente sanguíneo en casos de ahogamiento y que esos microorganismos son claramente identificables. Si bien las fuentes explicaron que el tipo de diatomeas pueden variar a lo largo del curso y coincidir en su tipología en distintos sectores de río, su identificación neutralizaría cualquier hipótesis de que el cuerpo hubiera sido plantado en ese lugar.


El estudio no pudo realizarse con los tres tipos de muestras de agua (superficial, intermedia y del fondo del cauce) como había sido establecido de antemano, debido a que no se pudieron recoger esas muestras por los episodios de violencia suscitados en el lof, cuando se retiraba el cadáver.


Un segundo estudio, el palinológico y geológico sobre muestras biológicas extraídas del cuerpo, vestimenta y calzado de Maldonado durante la autopsia, también evidencia que el polen y las esporas analizadas coinciden con los del lugar del hallazgo. A ese resultado, llegó la perito oficial, Leticia Povilauskas, doctora del Departamento de Paleobotánica de la Universidad Nacional de La Plata.


El tercer examen, el histopatológico, en diferentes órganos y vísceras, arroja un lapso de permanencia del cuerpo en contacto con el agua mayor a 70 días, afirmaron las fuentes. Para precisar la data exacta de muerte restaban otros estudios vinculados con el lapso temporal de descomposición de tejidos, pericia que todavía lleva adelante la doctora Adriana D’addario, jefa de Histopatología de la Morgue Judicial.


Descripto de forma exhaustiva, el informe forense precisa que hubo 48 puntos de pericia propuestos por las partes. El cuerpo de Maldonado, de una estatura de 1,71 cm, exhibió un peso de 57,200 Kg. Las cuatro capas de ropa y calzado mojado que vestía correspondían a casi un tercio de su masa corporal: en conjunto pesaban 18,200 kg y ninguna de las prendas presentaban roturas o desgarros.

Efectos personales


Los elementos personales hallados entre su vestimenta fueron una tonfa metálica retráctil en estado de oxidación; una bolsa tipo Ziploc, con su DNI; un cuello tubular tipo polar de color negro con calaveras y huesos cruzados; una bolsa de tela color negra con una pequeña piedra esférica gris verdosa (“una Geoda para decoración” según evaluó la geóloga Povilauskas); un par de aros en forma de hachas, sin utilizar, y envueltos en papel de regalo azul; dinero ( 3, en billetes, y ,70, en monedas); un encendedor de bolsillo; lentes de sol marca Mormaii rotos en uno de sus marcos y seis preservativos en sus envases.


Tras describir de manera pormenorizada los tatuajes del cuerpo, los peritos se detuvieron en una cinta negra de 1,40 m de largo y 3 cm de ancho, que apareció sobre su campera celeste y blanca a los costados. Los forenses estimaron, de forma preliminar, que se trataba de un lazo que Maldonado podría haber usado a modo de cinturón. Sin embargo, los investigadores creen que ese lazo corresponde en realidad a las tiras del morral negro, que presuntamente contenían piedras, y que en algún momento del trágico desenlace se desprendió o descosió de su base.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santiago Maldonado

Además tenés que leer:

  • Apelará el rechazo del juez La familia de Maldonado insiste en sumar expertos independientes a la investigación
  • Se cumplen tres meses de la desaparición Los resultados completos de la autopsia del cuerpo de Maldonado estarían el viernes
  • Finalizó la autopsia "No hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado aseguró el juez
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar