+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Informe técnico preliminar

Qué datos había en los teléfonos del sospechoso de espiar a jueces

La investigación se disparó a partir de verificar la existencia de líneas falsas a nombre de Horacio Rosatti. La pericia indagó las búsquedas, recopilación de información y los contactos del ex policía detenido. Las supuestas conexiones con el fallo CABA y el juicio político.

Qué datos había en los teléfonos del sospechoso de espiar a juecesQué datos había en los teléfonos del sospechoso de espiar a jueces

Viernes 20.10.2023
 14:36
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Un informe preliminar sobre equipos de teléfonos y computadoras del ex policía detenido Ariel Zanchetta, principal sospechoso de una megacausa por espiar a jueces, reveló que allí había informes relacionados con ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entradas y salidas de la Casa Rosada, constancias de llamadas para apoderarse de servicios de WhatsApp y una agenda de contactos telefónicos que incluía a funcionarios de la AFIP, policías y al ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade. Este último dato cobró especial notoriedad, ya que se trata del principal impulsor del juicio político contra la Corte.

La información se desprende de un primer análisis elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) que fue presentado en los últimos días ante el juez Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la megacausa que investiga el espionaje a magistrados y funcionarios de la Corte Suprema y de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Mirá también

Saquearon más de 80 carpetas con declaraciones juradas de jueces

La investigación

El ex sargento de la Policía Federal Ariel Pedro Zanchetta fue detenido en Junín a fines de junio. A él le peritaron una computadora portátil, dos celulares y se terminaron conformando siete dispositivos DVD con la extracción de los datos informáticos sobre correos electrónicos, sitios webs y redes sociales de Zanchetta.

Tras esto, la Justicia tratará de determinar si estos contactos están vinculados con operaciones de inteligencia, pagos con fondos oficiales a Zanchetta o motivos que no encuentren con un delito.

Zanchetta está procesado por acceso ilegitimo a comunicaciones y a bancos de datos personales, por interrupción de las comunicaciones y por tentativa de estafa.

En la investigación que derivó en la detención de Zanchetta se comprobó que realizó más de 2150 búsquedas en bases de datos de información sobre los jueces de la Corte Suprema, funcionarios y políticos. Al momento de su detención, según dijo, trabajaba para la agencia de noticias Realpolitik, aunque se lo vincula al aparato de los servicios de inteligencia.

Mirá también

Lorenzetti: "Argentina no es un país fallido o inviable"

También se comprobó que en la descomunal base de datos de 526,5 gigabytes distribuidos en los distintos dispositivos incautados, guardaba archivos sobre perfiles personales de un grupo de funcionarios judiciales: situación laboral, fiscal y económica, con datos sobre sus domicilios, mapas, fotos, contiendas judiciales, vehículos o números de teléfonos. Hay anotaciones sobre su vida personal.

La lista de esos objetivos fueron: el juez Sebastián Casanello, el ex juez Ricardo Canicoba Corral, el ex fiscal de Lomas de Zamora Enrique Ferrari, el fiscal Carlos Stornelli y su ex esposa, madre de sus hijos; y el ex fiscal de Mercedes Juan Bidone, que investigó el triple crimen de General Rodríguez y terminó condenado por extorsión por su vinculación con el falso abogado Marcelo D`Alessio, entre otros.

Mirá también

Los cuatro jueces de la Corte Suprema fueron acusados por mal desempeño

Antecedentes

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 8, a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi, solicitó la asistencia técnica de la DaJuDeCo en el marco de la causa 987/2023 (AJU 68/2023), que se inició para identificar a las personas que habrían tramitado 4 líneas telefónicas a nombre de Horacio Rosatti.

Allí se aportaron 8 informes técnicos en los que, además de individualizar la modalidad y lugar de adquisición de esas líneas, dispositivos y ubicaciones geográficas en las que fueron utilizadas; se aportaron, entre otros resultados, la individualización de otra línea que fue tramitada a nombre de Horacio Rosatti y de otras líneas que fueron obtenidas a través de la utilización de datos personales de Carlos Fernando Rosenkrantz y María Verónica Skanata, y la individualización de personas que utilizaron las líneas y dispositivos identificados, las ubicaciones geográficas, de sus domicilios y lugares frecuentados.

En el marco de esas actuaciones, la autoridad judicial incautó dispositivos electrónicos y se entregaron a la DaJuDeCo copias forenses de su contenido.

Mirá también

Diputados: la comisión de juicio político vota el traslado de los cargos a los jueces de la Corte

La conexión con el fallo CABA

Como se dijo, Zanchetta está detenido en el penal de Marcos Paz en la causa en la que se investiga el acceso ilegítimo a bancos de datos personales, la toma de control de cuentas telefónicas y de aplicaciones, el requerimiento de sumas de dinero en nombre de magistrados y el pedido de informes a la entidad SudamericanaData.

Silvio Robles, secretario de Rosatti, se presentó en esa causa para ser tenido como parte querellante ya que su nombre aparece reiteradas veces en las búsquedas de Zanchetta, producidas de manera inmediatamente anterior a la publicación de notas periodísticas que aluden a sus presuntos vínculos con funcionarios porteños y su pretendida intervención en lo que atañe al fallo de coparticipación que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, donde se menciona supuestos "chats" incriminatorios. Como ese fallo fue el disparador del juicio político a los ministros de la Corte, el propio Robles fue citado a prestar declaración ante la comisión de la Cámara de Diputados que lleva adelante el procedimiento.

Al respecto, el funcionario judicial apuntó que "la mencionada sucesión de hechos me lleva a presumir que la intromisión a mis datos personales no ha sido producto de una casualidad sino de un obrar criminal, que me damnifica y, por ello, solicito ser parte querellante en esta investigación".

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Horacio Rosatti
Carlos Rosenkrantz
Consejo de la Magistratura

Además tenés que leer:

  • Etapa final de la tarea de la comisión El kirchnerismo apura el trámite para acusar a la Corte Suprema
  • Nuevo revés judicial La Corte rechazó recursos de Cristina Kirchner en las causas de la "Ruta del dinero" y Memorándum con Irán
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar