+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Prestaciones por personas con discapacidad

Pago a prestadores: Palo Oliver propone que el nomenclador nacional fije el piso para los aranceles


Pago a prestadores: Palo Oliver propone que el nomenclador nacional fije el piso para los arancelesPago a prestadores: Palo Oliver propone que el nomenclador nacional fije el piso para los aranceles

Martes 1.11.2022
 22:10
Seguinos en

Mediante un proyecto de Ley, el diputado Palo Oliver estructura un mecanismo para el pago, por parte de IAPOS, de las prestaciones básicas de atención integral recibidas por las personas con discapacidad, afiliadas a la misma.

En este sentido, la normativa propuesta obligaría a IAPOS a ajustarse a lo indicado por el nomenclador nacional.

Mirá también

Ajuste en discapacidad: Palo Oliver solicita que la Cámara de Diputados se exprese al respecto

Vale la pena recordar que estas prestaciones son enumeradas por la Ley 24.901 y son de carácter obligatorias.

En la parte dispositiva se establece que “los aranceles que debe abonar el IAPOS a los prestadores de servicios para personas con discapacidad, serán los que publique el Ministerio de Salud de la Nación y/o la Agencia Nacional de Discapacidad por medio del Nomenclador Nacional y sus actualizados mensualmente” y “bajo ningún concepto el IAPOS podrá abonar por las prestaciones establecidas en el artículo primero, un arancel que esté por debajo de los valores dinerarios que se establezcan en el Nomenclador publicado por la autoridad nacional, debiendo éste ser considerado como piso para el pago de los mismos”.

Por último, el proyecto dispone que “los pagos no podrán exceder el plazo de 30 días”.

En los fundamentos, el legislador explica que la intención es “que los montos arancelarios fijados por el nomenclador nacional, constituyan el piso a partir del cual se fije el arancel a pagar por IAPOS, a fin de evitar que peligre la continuidad de las prestaciones recibidas por las personas con discapacidad, vulnerando sus derechos.

Actualmente, de acuerdo a lo manifestado por distintos colegios profesionales, el pago que realiza IAPOS no se ajusta a los valores del nomenclador nacional y no existe normativa legal o reglamentaria que autorice a la obra social a realizar esos pagos en montos por debajo de lo que establece el mencionado catálogo”.

Otro aspecto que aborda el proyecto es el plazo de pago de las prestaciones realizadas: “a nadie escapa la situación de atraso en el pago que deben padecer los prestadores. Esta realidad, en un escenario inflacionario como el que vivimos, complica mucho más el sostenimiento del servicio”.

“En síntesis: pretendemos que el nomenclador nacional sea la referencia mínima para los aranceles a pagar por IAPOS en materia de prestaciones para personas con discapacidad y que el pago no se extienda más allá de los 30 días de realizado el servicio”, finalizó el diputado provincial Palo Oliver.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
IAPOS
Fabián Palo Oliver
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Jornadas de reflexión Sistema de salud en Argentina: cuáles son los puntos críticos que advierten sus actores
  • El proyecto ingresó junto a otras tres iniciativas Ajuste en discapacidad: Palo Oliver solicita que la Cámara de Diputados se exprese al respecto
TENES QUE SABER
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz

Te puede interesar:


  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar