+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2021

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoral

El entrerriano Marcelo Casaretto propuso el corrimiento de entre tres y cinco semanas de las fechas previstas para la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales, programadas originalmente para el agosto y octubre.

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoralUn diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoral

Martes 4.5.2021
 22:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó este martes un proyecto de ley por el cual propone el corrimiento de entre tres y cinco semanas de las fechas previstas para la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales, programadas originalmente para el agosto y octubre.

En sintonía con los diálogos que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro mantuvo hace semanas con diputados de diferentes bloques opositores, el proyecto del legislador por Entre Ríos expresa en gran parte lo allí conversado.

Tenés que leer

El Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral de cara a las elecciones

"Hoy presenté un Proyecto de Ley postergando cinco semanas las PASO y tres semanas las generales, y acortando las campañas electorales de 50 días a 40 días, para 2021, por la pandemia", expresó el diputado al sintetizar la iniciativa.

En ese sentido, agregó que "desde diciembre el Presidente de la Nación y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021 sobre cuando se elegirán diputados y senadores Nacionales, en medio de la pandemia", añadió.

"El Ministro del Interior mantuvo reuniones con Legisladores en la Cámara de Diputados, pero no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo sobre este tema", recordó el legislador oficialista.

Para Casaretto, "hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos, y facilitar el proceso de vacunación. Se acorta la campaña electoral, y se invita a las provincias a unificar los calendarios electorales.

El texto de cinco artículos, se asemeja al borrador presentado oportunamente por De Pedro a los diputados, en el que establecía un cronograma tentativo con las PASO celebrándose el 12 de septiembre, en lugar del 8 de agosto.

En tanto que las generales, se celebrarían el 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre, con el claro objetivo de avanzar con el proceso de vacunación y evitar que se sufrague en pleno invierno.

En su iniciativa, el diputado del Frente de Todos no incluyó la ningún artículo que contemple la denominada “cláusula cerrojo”, solicitada por Juntos por el Cambio para que se garantizara que no se volvería a modificar el calendario electoral.

Tenés que leer

Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes

Desde la principal bancada opositora pedían esta aclaración para evitar que finalmente el oficialismo buscara avanzar con la suspensión de las PASO, una idea que sostienen varios gobernadores peronistas y que plasmaron a principio de año en otro proyecto de ley.

En sus dos rondas de consultas con diputados de la oposición, De Pedro se reunió primero con los líderes parlamentarios de Juntos por Cambio y días después con representantes del resto de las fuerzas opositoras.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Presenta un cuadro de neumonía Cacho Fontana otra vez debió ser internado por coronavirus
  • En la Clínica Trinidad Internaron a Diego Brancatelli por su cuadro de coronavirus
TENES QUE SABER
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar