+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Elecciones 2021

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoral

El entrerriano Marcelo Casaretto propuso el corrimiento de entre tres y cinco semanas de las fechas previstas para la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales, programadas originalmente para el agosto y octubre.

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoralUn diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para atrasar el calendario electoral

Miércoles 5.5.2021
 1:34
Seguinos en

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó este martes un proyecto de ley por el cual propone el corrimiento de entre tres y cinco semanas de las fechas previstas para la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales, programadas originalmente para el agosto y octubre.

En sintonía con los diálogos que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro mantuvo hace semanas con diputados de diferentes bloques opositores, el proyecto del legislador por Entre Ríos expresa en gran parte lo allí conversado.

Tenés que leer

El Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral de cara a las elecciones

"Hoy presenté un Proyecto de Ley postergando cinco semanas las PASO y tres semanas las generales, y acortando las campañas electorales de 50 días a 40 días, para 2021, por la pandemia", expresó el diputado al sintetizar la iniciativa.

En ese sentido, agregó que "desde diciembre el Presidente de la Nación y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021 sobre cuando se elegirán diputados y senadores Nacionales, en medio de la pandemia", añadió.

"El Ministro del Interior mantuvo reuniones con Legisladores en la Cámara de Diputados, pero no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo sobre este tema", recordó el legislador oficialista.

Para Casaretto, "hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos, y facilitar el proceso de vacunación. Se acorta la campaña electoral, y se invita a las provincias a unificar los calendarios electorales.

El texto de cinco artículos, se asemeja al borrador presentado oportunamente por De Pedro a los diputados, en el que establecía un cronograma tentativo con las PASO celebrándose el 12 de septiembre, en lugar del 8 de agosto.

En tanto que las generales, se celebrarían el 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre, con el claro objetivo de avanzar con el proceso de vacunación y evitar que se sufrague en pleno invierno.

En su iniciativa, el diputado del Frente de Todos no incluyó la ningún artículo que contemple la denominada “cláusula cerrojo”, solicitada por Juntos por el Cambio para que se garantizara que no se volvería a modificar el calendario electoral.

Tenés que leer

Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes

Desde la principal bancada opositora pedían esta aclaración para evitar que finalmente el oficialismo buscara avanzar con la suspensión de las PASO, una idea que sostienen varios gobernadores peronistas y que plasmaron a principio de año en otro proyecto de ley.

En sus dos rondas de consultas con diputados de la oposición, De Pedro se reunió primero con los líderes parlamentarios de Juntos por Cambio y días después con representantes del resto de las fuerzas opositoras.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Presenta un cuadro de neumonía Cacho Fontana otra vez debió ser internado por coronavirus
  • En la Clínica Trinidad Internaron a Diego Brancatelli por su cuadro de coronavirus
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar