+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La "motosierra" está activa desde enero

Un nuevo DNU de Milei para justificar los recortes en partidas a las provincias

No es novedad para la Casa Gris: no llegan Fondos del Transporte ni compensaciones al déficit previsional santafesino. Lo que la Casa Rosada ejecutaba de hecho, lo pone ahora por decreto.

Un nuevo DNU de Milei para justificar los recortes en partidas a las provinciasUn nuevo DNU de Milei para justificar los recortes en partidas a las provincias

Sábado 30.3.2024
 10:00
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 280/24, el gobierno de Javier Milei le dio "marco jurídico" a parte del recorte de las llamadas "transferencias discrecionales" a provincias, que ya venían verificando las cuentas de la administración de Maximiliano Pullaro. Santa Fe ha dejado de recibir unos $1000 millones al mes por la parte que la Nación debe cubrir del déficit previsional provincial, y otros $1400 millones cada 30 días por la supresión del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

La publicación en el boletín oficial de esta medida no significan un nuevo recorte sino la consolidación -cuestionable- de lo que ya viene sucediendo desde enero. La supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de fondos para Salud o comedores escolares, son parte de "la motosierra" que el libertario aplicó a los estados subnacionales. Sólo el programa Hora 25 se salva en parte de esos ajustes.

¿Puede unilateralmente el presidente, por decreto, hacer los recortes? En el caso de la compensación por el rojo previsional, es una obligación nacional. Desde 1992, el gobierno central recibió cajas jubilatorias de 11 provincias que no podían pagar los haberes, por lo que se hizo cargo la Anses. Por ley 25235, el Estado nacional se obligó a "compensar" proporcionalmente a aquellas 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.

Mirá también

Mirá también

Con un nuevo DNU, Milei pone en jaque el transporte y el presupuesto para jubilaciones de Santa Fe

En 1999, por ley 25235, se dispuso que el Estado nacional financiaría con Rentas Generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos, siempre y cuando "armonizaran" sus haberes con los de la Anses, cláusula que pasó de inconveniente a imposible cumplimiento.

En 2016, la ley nacional 27260 hizo un nuevo intento por acuerdos para "compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional en cuanto al financiamiento que será atendido por el presupuesto nacional". En 2018, la ley 27.431(acuerdo de Macri con gobernadores) dejó el cálculo en manos de la Anses, con algunas garantías a las provincias.

La ley de presupuesto 2023 que Milei prorrogó para gobernar este año, establecía en su artículo 92 que "la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas".

A su vez, cada anticipo mensual debía incluir su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). "Para calcular dicha actualización se considerará la variación del índice entre el mes de julio del año al cual corresponde el último déficit, provisorio o definitivo, determinado y el mes anterior al del pago de la cuota".

Mirá también

Mirá también

Más discrecionalidad para Posse en el manejo de los fondos públicos

Pero además, en su artículo 93, la misma norma disponía que "una vez determinado el resultado definitivo del déficit previsional anual, se deducirán del monto total a transferir por el Estado nacional los anticipos a valores históricos. La diferencia resultante se actualizará considerando la variación del índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entre el mes de julio del año que se está cancelando y el mes anterior al del pago".

Esos dos artículos, junto a la eliminación del fondo del transporte, ya estaban incumplidos -incluso antes de la gestión Milei- y son los que ahora el presidente deja sin efecto mediante el DNU 280/24.

Licuadora y sospechas

En la Casa Gris llamó la atención de que algunas provincias hayan reaccionado recién ahora, con el decreto, cuando al menos a Santa Fe los recortes para el caso de la compensación del déficit previsional se verifican desde principios de año. En todo caso, en el gobierno santafesino analizan que Milei pone la obligación nacional "en la licuadora" con el decreto, y deja que avance un conflicto en el que Santa Fe tiene buenos argumentos legales, pero que no se podrán imponer sino mediante acuerdos políticos (la presión nacional de cara a la ley de Bases) o disputas judiciales que llevarían años.

Por $600 mil millones, a la Corte

El 20 de febrero de este año, el gobernador Maximiliano Pullaro, respondió a El Litoral sobre la "motosierra" a los fondos provinciales:

- Cuando uno mira los números, el tema del transporte, es insignificante al lado de la magnitud del incumplimiento nacional respecto al déficit de la Caja, que debe cubrir en parte el gobierno central.

- Comparto. Tenemos un déficit de cerca de 15 mil millones de pesos mensuales en materia previsional. Y tenemos un reclamo a la Nación de $400 mil millones, que ya estimamos son alrededor de $600 mil millones. Imagínese si pudiésemos tener esos recursos que Nación le debe a Santa Fe.

- Milei no le va a mandar nada de eso a la provincia…

- ...siempre y cuando la Corte no vuelva a fallar y le ordene al gobierno nacional que pague.

- Van a pasar otros 15 años como sucedió con los recortes ilegales de Néstor y Cristina a la coparticipación que corresponde a la provincia.

- De Néstor y de Cristina, sí. Nosotros vamos a reclamar siempre y a defender los intereses de la provincia de Santa Fe. La prioridad nuestra es que la provincia de Santa Fe pueda crecer y que nadie más le meta nunca más la mano en el bolsillo a los santafesinos.

El último acuerdo con la Anses

A fines de mayo de 2021, el ex gobernador Omar Perotti y la por entonces directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, firmaron un convenio para que el gobierno central salde parte de la obligación nacional con Santa Fe. Allí se estableció el financiamiento del déficit del sistema previsional de la provincia correspondiente a al ejercicio 2019, por un monto de 11.396.488.165,92 pesos. Como anticipo la provincia había percibido 4.642.482.569,03 pesos, por lo que entonces el organismo nacional se comprometió a transferir el saldo de 6.754.005.596,89 pesos en siete cuotas mensuales. No hubo nuevos acuerdos de actualización de la obligación nacional con Santa Fe; el último año el déficit previsional provincial rondó los $170 mil millones.

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Anses
Decreto
Decreto Presidencial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Política

Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar