+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Diputados aceptó los cambios aplicados por el Senado

Educación: habilitan el pago de un bono a docentes y asistentes reemplazantes

La suma será definido en el marco de las paritarias. La Cámara Baja votó además una asistencia a jardines maternales y declaró la emergencia por catástrofe socioambiental en la provincia como consecuencia de los incendios en el Delta del Paraná.

Educación: habilitan el pago de un bono a docentes y asistentes reemplazantesEducación: habilitan el pago de un bono a docentes y asistentes reemplazantes

Viernes 28.8.2020
 16:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados -por unanimidad- sancionó una ley que habilita al Poder Ejecutivo a otorgar una suma monetaria excepcional al personal suplente del sistema educativo (docentes y asistentes) cuya cifra, forma de pago y cantidad de beneficiarios se definirá en la mesa de la negociación paritaria. De esta manera, el cuerpo aceptó los cambios introducidos por el Senado a una iniciativa que se originó en la Cámara Baja a través del radical Juan Cruz Cándido que disponía el pago de una suma de 10.000 pesos para esos trabajadores que a partir de marzo no tuvieron ingresos y no calificaron para ser beneficiarios del IFE.


También la Cámara constituyó unanimidad para votar otro proyecto de Cándido, en este caso, declarando el estado de emergencia por catástrofe ambiental en toda la provincia afectada por los incendios en las islas del Delta del Paraná, lapso que será de 180 días si el Senado acepta el texto. "Ya son 350.000 las hectáreas afectadas" se le escuchó decir al radical que estaba en forma virtual siguiendo la sesión y con una conexión defectuosa.


Por unanimidad en general y con diferencias en particular, además Diputados le dio media sanción a una norma "de rescate" a los jardines maternales y de infantes. La bancada justicialista se diferenció del proyecto del socialista Joaquín Blanco en no aceptar definir la cifra de 180 millones de pesos y pretendió exigir un mayor cupo de becas para el año próximo en cada establecimiento.


En tanto, la mayoría del Frente Progresista logró imponer una declaración de "preocupación por la crítica situación institucional que atraviesa el Ministerio de Seguridad a partir del pedido de licencia del Jefe de Policía, Víctor José Sarnaglia, y su futura presentación citado por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 Rosario del Ministerio Público de la Acusación". Sobre el tema no hubo acuerdo en Labor Parlamentaria lo que obligó a una trabajosa votación para habilitar el sobre tablas por las dificultades de conectividad de varios legisladores. Luego hubo un fuerte debate que culminaron Pablo Farías (PS) y Leandro Busatto (PJ).


Efectos de la pandemia


La situación de docentes y asistentes escolares reemplazantes y de los jardines es directa consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento que se originaron a partir de la pandemia por el Covid 19. Los primeros se quedaron sin ingresos debido al no funcionamiento en forma presencial del sistema educativo y los jardines no pudieron funcionar y como dependen directamente del pago de padres han quedado en situación muy debilitada desde el punto de vista económico.


"Autorizase al Poder Ejecutivo a otorgar una suma monetaria de carácter excepcional al personal suplente del sistema educativo provincial que, por consecuencia de la entrada en vigencia de las disposiciones legales nacionales y la respectiva adhesión provincial, que establecieron la emergencia sanitaria por la declaración de la pandemia coronavirus COVID-19 y la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de gestión oficial o privada de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, no hayan tenido ofrecimiento y asignación de suplencias", reza la ley sancionada. El Senado, al momento de discutir el proyecto, sacó la cifra de 10.000 pesos mensuales y dejó en manos de las mesas paritarias docentes y estatal la definición del monto. Al ministerio de Educación se le ordena el relevamiento y registro del personal en condiciones de acceder al beneficio y se determina que los recursos deberán ser atendidos con recursos de la ley de Necesidad Pública. Todo el arco político saludó la sanción de la norma e incluso el jefe de la bancada justicialista, Busatto, explicó porqué ahora respaldaban el texto cuando se habían opuesto en la primera votación.


En tanto, sobre la situación de jardines hubo un contrapunto entre el autor -Blanco- y Busatto. El primero cuestionó duramente al gobierno provincial por abandonar a su suerte al sector. "Tiene que resolver el problema y no lo ha hecho" aseguró mientras que el justicialista reclamó tener una ley de Educación para que los jardines formen parte del sistema educativo y no como hoy donde algunos empleados son monotributistas, otros empleados de comercio y algunos en negro. Valoró los aportes realizados tanto por el gobierno provincial como el nacional al sistema para afirmar que "no hubo Estado ausente, hay un Estado presente".

Pullaro

Después de ocho meses, el ex ministro de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro rompió su autoimpuesto silencio para hablar de temas de seguridad e hizo una fortísima crítica al gobernador Omar Perotti que no empodera al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y permite que en la policía no haya conducción. "La policía no sabe quién es el jefe" y desafió -papeles en mano- a discutir los primeros meses de su gestión y la actual. "No tienen nocturnidad ni partidos de fútbol y en pandemia creció el delito en Santa Fe porque no hay policías en la calle" señaló.

Catástrofe socioambiental

Toda la Cámara se unió para votar un proyecto de ley declarando el estado de emergencia por Catástrofe Socioambiental en la provincia afectada por los incendios del Delta del Paraná. La medida está prevista por 180 días, crea un fondo con recursos de la ley de Necesidad Pública y un Comité de Emergencia para asistir al Poder Ejecutivo y a las cámaras. Dicho comité estará integrado por representantes de universidades, organizaciones sociales con personería jurídica cuyo objetivo fuese la protección y tutela del ambiente y salud pública así como actores del campo educativo y social. También crea el registro provincial de Catástrofe Socioambiental y prohibe mientras dure la emergencia los permisos de quema. Cándido habló de 350.000 hectáreas ya afectadas; la socialista Erica Heynes recordó que hace un mes ya la Cámara votó una declaración sobre el tema. "Pasó un mes, la situación se agravó y se volvió más problemática, preocupante y desesperante sobre todo para quienes viven en las cercanías de este ecocidio". Desde el oficialismo, Busatto exigió discutir otros temas ambientales como uso de fitosanitarios, entre otros.

Aportes

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, desmintió que el gobierno se haya olvidado de los jardines y afirmó que el Poder Ejecutivo ha transferido a 457 establecimientos dos cuotas por un total de $ 14.590.000 cada una mientras que hoy comienza el pago de la tercera cuota por $ 25.360.000, haciendo un total de aportes de $ 54.440.000. Además aseguró que el gobierno gestionó ante Nación el pago de ATP a establecimientos que presentaron la documentación y que fueron aceptados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tenía 14 años Estados Unidos: una adolescente fue la primera víctima fatal del huracán Laura
  • Registró 1222 decesos Estados Unidos suma más de 44 mil nuevos casos de coronavirus
Tenes que saber
Una ciudad argentina registró casi -9°C y encabezó el ranking de frío
Un auto perdió el control y chocó contra un domo en Córdoba: una mujer quedó internada
Una familia salió ilesa tras el incendio de su vivienda en Colastiné Norte
Se prohibieron todos los productos de la marca Clean Lab: qué hacer si tenés alguno en casa
Un hombre atacó a cuchillazos a tres mujeres en las calles de París y fue detenido

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Golpe judicial para Wanda Nara: la Justicia italiana rechazó su reclamo contra Mauro Icardi
  • Reconquista gritó campeón y la santafesina fue subcampeona
  • Necochea: un hombre murió tras perder el control de un vehículo y volcar en la arena
  • Más de 300.000 evacuados por los incendios que arrasan España, Francia e Italia
  • Una ciudad argentina registró casi -9°C y encabezó el ranking de frío
  • Un auto perdió el control y chocó contra un domo en Córdoba: una mujer quedó internada
  • Una familia salió ilesa tras el incendio de su vivienda en Colastiné Norte
  • Se prohibieron todos los productos de la marca Clean Lab: qué hacer si tenés alguno en casa

Política

Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco
En La Rural Milei le gritó "ladrón" a De Mendiguren y reavivó una vieja polémica por la pesificación asimétrica del 2002
Boletin Oficial Cuenta sueldo en dólares: qué cambia con la nueva medida del Banco Central
Con el programa bajo la lupa La titular del FMI llega este lunes a la Argentina: reunión con Milei y visita a Vaca Muerta en la agenda

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fatal accidente Necochea: un hombre murió tras perder el control de un vehículo y volcar en la arena
El video Un auto perdió el control y chocó contra un domo en Córdoba: una mujer quedó internada
Intervención de Bomberos Zapadores Una familia salió ilesa tras el incendio de su vivienda en Colastiné Norte
Santa Fe Cuatro allanamientos y un detenido por el robo de la moto a una mujer baleada en Guadalupe Oeste
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la Provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de $10 millones

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar