+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Padrón, boletas y documentos

Elecciones PASO 2023: 6 claves para evitar y resolver imprevistos a la hora de votar

En las elecciones nacionales se puede cortar boleta, pero sólo se puede votar a una agrupación por cada categoría. Si no hay alguna boleta en el cuarto oscuro, se le debe avisar a la autoridad de mesa.

Elecciones PASO 2023: 6 claves para evitar y resolver imprevistos a la hora de votarElecciones PASO 2023: 6 claves para evitar y resolver imprevistos a la hora de votar

Martes 8.8.2023
 16:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Lucía Gardel, para Reverso

Quedan pocos días para entrar al cuarto oscuro a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023. En el momento de la votación pueden surgir varias dudas sobre el acto electoral -como aquellas relacionadas con el padrón o con la documentación necesaria para poder ejercer el derecho- o ciertos imprevistos relacionados con las boletas. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones y que hay que tener en cuenta al momento de ir a votar? Te lo contamos en esta nota.

1. ¿Dónde voto y qué pasa si no figuro en el padrón electoral?

Desde el 14 de julio último, se puede consultar el lugar de votación de las PASO en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Para la consulta, el elector debe introducir su número de documento, su género, el distrito donde vota e ingresar un código verificador. Con esos datos, el sistema le informará nombre y dirección de la escuela donde va a votar, el número de mesa y el número de orden que le corresponde.

También se puede consultar el padrón electoral llamando a la línea gratuita 0800-999-7237. Como en el sitio web, al llamar también hay que indicar número de DNI y género. Si la persona está inscripta en el padrón, se le informará la sede de votación, el número de mesa y la orden.

Si al llegar a la mesa de votación el nombre del votante no figura en el padrón, se puede hacer un reclamo a través de la página en la que se consulta el padrón o a través del número telefónico (0800-999-7237).

De todas maneras, desde la CNE indicaron a Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso- que el reclamo no impactará en las elecciones de 2023, y que la rectificación recién se verá en las de 2025. Es decir, si el nombre no aparece en el padrón, no se podrá votar en estos comicios. Para que los reclamos impacten en estas elecciones ya se cumplieron los tiempos previstos.

En caso de tener 16 años y no figurar en el padrón, es posible que no se haya realizado la actualización del DNI (que se debe efectuar a partir de los 14 años), o se haya realizado luego del cierre del padrón provisorio. También puede ocurrir que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) no haya remitido a la CNE la información correspondiente para incluir al elector.

2. ¿Con qué documentos puedo votar?

Para votar sin problemas, cada ciudadano deberá presentarse en la mesa que le fue asignada con cualquiera de los siguientes documentos: libreta de enrolamiento o libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. Cualquier DNI sirve para votar, siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón o una versión posterior.

No podrán votar quienes presenten el “DNI en su celular” o DNI digital, según explica la CNE.

3. ¿Qué pasa si faltan boletas cuando llego al cuarto oscuro?

Puede ocurrir que, al llegar al cuarto oscuro, no haya boletas del partido o de la fórmula que se quiere votar. En ese caso, es necesario avisarle a la autoridad de mesa que faltan boletas, pero sin revelar el voto, ya que podría ser impugnado.

Según explica la CNE, la autoridad de mesa debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas. Los fiscales las repondrán a pedido del presidente de mesa o, en su defecto, el presidente lo hará con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de Correo Argentino. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponerlas es de los fiscales partidarios.

En la Ciudad de Buenos Aires las elecciones serán concurrentes, es decir, los votantes elegirán cargos locales y nacionales el mismo día, en el mismo centro de votación y en la misma mesa, pero con 2 sistemas de votación distintos: el sistema de boleta partidaria y la Boleta Única Electrónica. Accedé acá para ver el paso a paso de cómo votar en el distrito porteño.

4. ¿Qué ocurre con las boletas no oficializadas?

Si al momento de votar la persona se encuentra con una boleta que parece no oficial, puede verificarla con su celular en la página de la CNE. Además, si el elector cree que se trata de una boleta no oficializada, puede avisar a la autoridad de mesa. “Cualquier anormalidad en el cuarto oscuro se le debe avisar a la autoridad de mesa”, enfatizaron desde la CNE.

“Si la Justicia detecta que antes de las elecciones están circulando boletas no oficializadas, avisa a las autoridades de mesa sobre este caso para que se tengan en cuenta aquellos votos. Caso contrario, si los fiscales detectan una boleta no oficializada, pero consideran que la voluntad del elector es elegir esa fórmula, ese voto es recurrido [N. de la R.: es decir, su validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales partidarios]. Luego, en el escrutinio definitivo, los jueces de primera instancia definirán aquellos votos”, explicó la CNE en esta nota.

5. ¿Cómo se corta la boleta?

En las elecciones se puede cortar boleta, es decir, se puede votar a una agrupación distinta por cada categoría. Por ejemplo, se puede colocar la boleta oficializada para presidente y vicepresidente de un partido, y la de otra agrupación política para el resto de las categorías, como se explica en este instructivo de la CNE.

Captura del manual de la CNE.

Pero, para que el voto sea válido en su totalidad, lo importante en caso de cortar boleta es que no se vote a distintas agrupaciones para un mismo cargo. Si se vota, por ejemplo, a 2 agrupaciones políticas distintas para la categoría de presidente y vicepresidente, esa categoría específica se anula al momento del conteo de los votos. El resto será válido.

También puede ocurrir que no se vote a ninguna agrupación política para una de las categorías. Por ejemplo, si se vota a una agrupación para todas las categorías excepto la de presidente y vicepresidente, se trataría de un voto en blanco para presidente y un voto afirmativo para el resto de las categorías.

Captura del manual de la CNE.

6. ¿Para qué sirve la constancia que me entregan luego de votar?

Al salir del cuarto oscuro, se coloca el sobre de la votación en la urna, se firma el padrón y se recibe una constancia de votación -que se recorta del padrón- firmada por el presidente de mesa, en la que figuran los datos del elector y la fecha.

Según indicaron desde la CNE a Chequeado, esta constancia sirve para que, en caso de que la persona aparezca en el Registro de Infractores al Deber de Votar y realmente haya votado, pueda hacer el reclamo correspondiente. “Es como el sello que antes ponían en el DNI”, explicaron desde la Cámara.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

  • Autora: Lucía Gardel
  • Edición 1: Matías Di Santi
  • Edición 2: Ana Prieto
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Elecciones 2023
Reverso

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Cómo pueden votar los argentinos que viven en el exterior
  • Elecciones 2023 Qué es un deepfake y en qué se diferencia de un video manipulado
  • Reverso Capacitaron a periodistas santafesinos contra la desinformación en el actual contexto electoral
  • Informe de Reverso Cuáles son las desinformaciones de las que te tenés que cuidar en las elecciones de 2023
  • El Litoral, entre ellos Más de 100 medios de todo el país se unen en REVERSO contra la desinformación en las elecciones 2023
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar