+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2023

Chubut: Ignacio Torres se impuso ajustadamente en el escrutinio provisorio para gobernador

Con el 96,68% de mesas escrutadas, Torres obtenía el 35,74% de los votos (112.446), mientras que Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) alcanzaba el 33,85% (106.495), es decir, cerca de 6 mil votos de diferencia entre candidatos.

Chubut: Ignacio Torres se impuso ajustadamente en el escrutinio provisorio para gobernadorChubut: Ignacio Torres se impuso ajustadamente en el escrutinio provisorio para gobernador

Lunes 31.7.2023
 1:29hs
 / 
Actualizado al Lunes 31.7.2023 19:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

Con un lento escrutinio, el candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se imponía esta noche con una leve ventaja sobre Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, superándolo por apenas dos puntos de diferencia, de acuerdo a los datos oficiales. Si bien los resultados del recuento provisorio le daban la victoria a Torres, el candidato del peronismo aseguró en rueda de prensa que sus valores partidarios le otorgaban el triunfo por "una diferencia a favor nuestro de 800" sufragios.

Con el 96,68% de mesas escrutadas, Torres obtenía el 35,74% de los votos (112.446), mientras que Luque alcanzaba el 33,85% (106.495), es decir, cerca de 6 mil votos de diferencia entre candidatos.

Los primeros resultados del escrutinio, que se publicaron pasadas las 21, daban cerca de 10 puntos de ventaja para Torres pero la diferencia fue disminuyendo a lo largo de la noche.

Por su parte, Torres habló desde su bunker acompañado por los referentes nacionales de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y luego salieron a festejar a la calle con simpatizantes del espacio.

Mirá también

Cerraron los comicios en Chubut: expectativa por los resultados

El candidato de Juntos por el Cambio afirmó que "Chubut cambió" y "tiene nuevo gobernador".

Además, pidió a los presentes que se queden "tranquilos" porque "nosotros tenemos los datos" y acusó al peronismo de querer "confundir" con los resultados electorales.

Tras escuchar al candidato a gobernador, Larreta lo consideró ya el mandatario electo de Chubut y cuestionó a la gestión provincial de Mariano Arcioni por "esconder los datos".

Además, señaló que ?los chubutenses se animaron al cambio?, al vincular el número que mostraba el recuento provisorio a favor de la fórmula Torres-Gustavo Menna con la elección PASO presidencial del próximo 13 de agosto.

Bullrich, por su parte, también felicitó a Torres en público y consideró que su triunfo implicaba para Chubut el final del ?clientelismo? y la llegada de la ?institucionalización?.

?Se terminó la etapa de que los ciudadanos estén sometidos por el poder clientelar?, agregó la exministra de Seguridad y postulante a la Presidencia, que recibió muchos aplausos entre los simpatizantes del PRO que se congregaron frente al búnker de Torres en Trelew.

Media hora después de la medianoche, el expresidente Mauricio Macri apeló a Twitter para felicitar a "Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria" y dijo estar "muy feliz" por el resultado, que a su juicio permitirá que los chubutenses pongan en valor una "provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas".

Por su parte, Luque pidió esperar al recuento definitivo que se hará esta semana en la Legislatura provincial.

"Es difícil que una fuerza termine reconociendo una victoria. En las últimas dos oportunidades terminamos en un recuento definitivo en la Legislatura", señaló en declaraciones a los medios.

Además, indicó que "la provincia tiene una profunda desintegración a nivel regional y en ese contexto no hemos podido lograr sacar a la provincia de esa disputa histórica. La zona sur tiene una mirada donde apoya a un candidato local sin sustento de gobierno y ha primado una cuestión localista".

En tanto, en tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del ultraliberal Javier Milei, de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", con 13,30% de sufragios.

En tanto, 4,33% de los votantes eligió a Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, mientras que 10,53% votó en blanco, según informó la justicia electoral de Chubut.

No es la primera vez que Chubut tiene elecciones reñidas, signada por la forma dispar en que votan los principales distritos electorales en los que Comodoro Rivadavia vota por los locales y la diferencia se establece en el resto.

Torres tenía una base fuerte de votos en la ciudad de Trelew, donde superaba por 17 puntos a Luque, mientras que el peronismo de Arriba Chubut estaba 13 puntos por encima de Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia.

Esta diferencia de votos entre ambos polos regionales fue una de las causas de la paridad en el resultado.

El peronismo ya había advertido que la elección terminaría pareja y recordaron los comicios provinciales del año 2011, cuando Martín Buzzi fue electo gobernador por menos de mil votos por encima a Carlos Eliceche.

Además, en elecciones previas han salido a festejar de un espacio político y luego tuvieron que replegarse al computarse los votos de otra región, que hicieron variar el resultado que se pensaba "irreversible".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Domingo electoral en la Patagonia Pese al fuerte temporal en Comodoro Rivadavia, Chubut elige gobernador e intendente
  • Elecciones 2023 Cerraron los comicios en Chubut: expectativa por los resultados
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar