El último minuto de este sábado 24 de junio vence el plazo para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto.
El cronograma dispuesto por la Cámara Electoral establece términos legales en el camino hasta las primarias nacionales, que se celebrarán el 13 de agosto.

El último minuto de este sábado 24 de junio vence el plazo para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto.
Allí se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas. Pero todavía falta para llegar a ese momento.
Por estas horas, todas las expectativas están puestas en la composición de fórmulas presidenciales, y candidatos y candidatas al resto de los cargos en disputa. Sin embargo, el calendario electoral antes de promediar el octavo mes del año no termina allí.
- El 24 de junio, además de finalizar el plazo de presentación de listas, se inicia la campaña electoral de cara a las primarias.
- El 26 de junio vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias.
- El 27 de junio culmina el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.
- El 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas a las Paso.
- El 14 de julio se designará a la autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.
- A partir del 29 de julio, 15 días antes de los comicios, se podrán conocer los lugares y mesas de votación.
- El 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, en medios de comunicación ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, según indica la ley 26.571. Esta medida se sostendrá hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.
- El 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", de acuerdo con el Código Nacional Electoral.
- El domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Paso, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas. Las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios del 22 de octubre.
A 50 días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta la medianoche de hoy sábado para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios que se desarrollarán el 13 de agosto.
El Gobierno contrató al Correo Oficial para la digitalización y transmisión de telegramas electorales, para lo cual deberá pagar casi 10 mil millones de pesos.
Se trata de una Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad aprobada por la Decisión Administrativa 502/2023 de la Jefatura de Gabinete, publicada este viernes en el Boletín Oficial: la norma lleva las rúbricas tanto del ministro coordinador, Agustín Rossi, como del titular del Ministerio del Interior, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Eduardo "Wado" De Pedro.
La tarea encargada al Correo Oficial es el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de las elecciones nacionales.
El monto específico de la contratación es de 9.680.060.000 pesos: el Gobierno explicó que se adjudicó el servicio al Correo Oficial "por ser su oferta conveniente económicamente y ajustarse a lo solicitado por el área requirente".
Los telegramas electorales contienen la información final de cada mesa: cantidad de votantes que concurrieron, número de votos que obtuvo cada espacio político en las determinadas categorías y los datos de las autoridades de mesa.
Esos documentos son digitalizados y transmitidos a la Justicia Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral: una vez que son recepcionados por el centro de escrutinio, los datos son cargados en el sistema del recuento provisorio.
Ese escrutinio provisorio no tiene validez legal, sino que se realiza con fines informativos para la población: el único recuento válido es el que realiza la Justicia Electoral, que comienza 48 horas después del cierre de mesas.




