+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El miércoles, la ley llega al recinto

Santa Fe también marchó por la Emergencia en Discapacidad

En todo el país hubo manifestaciones pidiendo por el proyecto que declara la emergencia en el sector hasta 2027 y actualiza montos de prestaciones y pensiones. Para la próxima semana está pedida la sesión en la Cámara de Diputados donde se buscará tratar la iniciativa.

Santa Fe también marchó por la Emergencia en DiscapacidadSanta Fe también marchó por la Emergencia en Discapacidad

Viernes 30.5.2025
 1:19
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El reclamo recorrió el país. A lo largo de todo el día se llevaron adelante manifestaciones pidiendo la aprobación de la ley de Emergencia en Discapacidad. En Buenos Aires estuvo el epicentro, con una recorrida hasta el Congreso. La Ciudad de Santa Fe tuvo su réplica durante la noche, con una marcha que fue desde el Molino Marconetti por todo bulevar hasta el Puente Colgante.

Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, familiares y prestadores de servicios se convocaron para reclamar por los recortes que afectan al sector. El reclamo es el mismo que tiene lugar desde hace años, pero acusan que se agudizó fuertemente durante el último año.

La protesta tuvo lugar en medio de un paro que los prestadores llevaron a cabo durante la semana. Además, se confirmó que el proyecto tuvo pedido de sesión para ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 4 de junio, a las 12.

Reclamo federal

La jornada tuvo su mayor cara visible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con carteles, banderas y cientos de padres y madres que empujaban sillas de ruedas entre el ruido del tránsito porteño, la columna llegó hasta el Congreso Nacional.

En Buenos Aires la marcha llegó hasta el Congreso.

Una particular situación ocurrió cuando cruzaron por las oficinas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y algunos empleados salieron por las ventanas del edificio en señal de acompañamiento, aplaudiendo, saludando con pañuelos y arrojando papeles al viento.

A la marcha de la capital se sumaron movilizaciones en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y muchas otras provincias. En todas las marchas los carteles hablaron de lo mismo: derechos vulnerados, de la necesidad de prestaciones para vivir con dignidad, de la urgencia de una política inclusiva y sostenida.

En Santa Fe la marcha fue a lo largo de Bulevar. Foto: Manuel Fabatía.

Por la tarde-noche tuvo lugar la movilización en la Ciudad de Santa Fe, donde con velas encendidas una larga columna con cientos de personas se movilizaron a lo largo de todo bulevar hasta el Puente Colgante.

En simultáneo, también hubo una manifestación en la ciudad de Rafaela. El escenario elegido fue la Plaza 25 de Mayo en adhesión a la protesta nacional convocada por organizaciones y trabajadores del sector para reclamar la urgente sanción de la ley de Emergencia en Discapacidad, de acuerdo al testimonio de Radio Rafaela.

En Rafaela hubo una concentración en la Plaza 25 de Mayo. Foto: Radio Rafaela.

En todos los casos, la expresión fue la de una crisis que si bien es sostenida en el tiempo se agravó durante el último año. Aranceles congelados, demoras en pagos, recortes de prestaciones, medicación interrumpida, pensiones sin resolverse y una andanada de cartas documento con auditorías que unieron en el reclamo a prestadores, familiares, organizaciones y personas con discapacidad.

El debate llega al recinto

La ley que se debatirá en el recinto la semana próxima busca declarar la emergencia hasta fines de 2027. Su dictamen fue aprobado en tres comisiones con respaldo mayoritario, pero el oficialismo se resiste a aprobarlo invocando el plan de déficit cero.

El proyecto con dictamen de mayoría es impulsado por el diputado Daniel Arroyo contempla una compensación extraordinaria para actualizar las prestaciones básicas, la resolución de miles de pensiones sin tramitar, la derogación de la Resolución 187/2025 y la implementación de mecanismos más transparentes y adecuados al modelo social de la discapacidad.

En Santa Fe la marcha fue a lo largo de Bulevar. Foto: Manuel Fabatía.

En cuanto a la compensación extraordinaria para prestaciones básicas, se calcula un gasto adicional de $277.349 millones para compensar la diferencia entre los aranceles actualizados y la evolución del índice de precios al consumidor entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Este monto representa un 0,03 por ciento del PIB. Mientras que la actualización de asignaciones para talleres protegidos de producción, se estima en un gasto adicional de $7.160 millones respecto al presupuesto actual, equivalente al 0,0008 por ciento del PIB.

Se supone que la bancada libertaria en compañía de los bloques dialoguistas buscará el rechazo de la iniciativa por ir en contra de la expansión del gasto público que tiene como objetivo el gobierno nacional. En esa línea, desde la administración libertaria ya advirtieron que, si es aprobada, la norma será vetada por el presidente Javier Milei.

"Es una iniciativa regresiva que apela a un modelo asistencialista que ya fracasó", expresó la ANDIS sobre el proyecto tras lograr dictamen de comisión. El organismo, encabezada por Diego Spagnuolo, sostuvo que la propuesta "desatiende los estándares internacionales" y "posterga la verdadera inclusión". "Las personas con discapacidad no buscan una asistencia pasiva, económica y permanente, sino políticas públicas que garanticen inclusión plena en todos los ámbitos: laboral, educativo, deportivo y social", expresó en un comunicado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Rafaela
Discapacidad
Salud
Cámara de Diputados de la Nación
Daniel Arroyo
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • A pasos del recinto Diputados avanza en una ley en discapacidad, con eje en "prestaciones, pensiones y estigmatización"
  • Derogó la polémica Resolución 187 Discapacidad: Nación rectifica el lenguaje, pero ratifica auditorías
  • Preocupación en el Senado de Santa Fe Discapacitados: una agencia nacional obliga a 734 beneficiarios a viajar hasta 430 km para un control médico
  • Cruces en torno a la Emergencia Ley en Discapacidad: entre el rechazo de la Nación y el reclamo de las familias
TENES QUE SABER
Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
Un nuevo antibiótico para infecciones multirresistentes abre una expectativa en terapias intensivas
Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Triple choque con vuelco en la Autopista 25 de Mayo: al menos tres heridos
El óleo monumental donde la Argentina se piensa como nación

Te puede interesar:


  • Emily Blunt y Stanley Tucci ya tienen su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood
  • Ataque con arma blanca dejó cinco heridos en una secundaria de Estados Unidos
  • Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión
  • Nahuel Gallo denunció torturas tras más de un año detenido en Venezuela
  • Gimena Accardi blanqueó su romance con un cantante 14 años menor que ella
  • Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
  • Un nuevo antibiótico para infecciones multirresistentes abre una expectativa en terapias intensivas
  • Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía

Política

Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión
Santa Fe Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
Durante la madrugada Triple choque con vuelco en la Autopista 25 de Mayo: al menos tres heridos

Información General

Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar