+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista

Guillermo Oliveto: "El humor social pasó de la recesión con ilusión a una fragilidad con ansiedad"

El consultor especialista en consumo le toma el pulso al estado de ánimo de la sociedad desde hace más de 30 años. Aquí repasa los aspectos inéditos de este momento de la Argentina, y revela: “La gente también pasó la motosierra por su propia vida y su consumo”.

Guillermo Oliveto: "El humor social pasó de la recesión con ilusión a una fragilidad con ansiedad"Guillermo Oliveto: "El humor social pasó de la recesión con ilusión a una fragilidad con ansiedad"

Domingo 14.7.2024
 6:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Chani Guyot
Por: 
Chani Guyot

Desde su consultora W, Guillermo Oliveto mira con lupa los patrones de consumo y la configuración de la sociedad argentina. Analiza el liderazgo de Javier Milei como heredero de la pandemia, encuentra razones para explicar “la inédita tolerancia al ajuste” y revela que el antídoto contra la ansiedad imperante es “más humanidad”. Oliveto fue presidente de la Asociación Argentina de Marketing y hoy además junto a Sil Almada dirige Almatrends LAB, un laboratorio de exploración de tendencias globales. El conferencista es además autor de 5 libros, el último, Humanidad Ampliada, en donde profundiza en los futuros posibles que surgen de la intersección entre el consumo y la tecnología.

“Yo creo que Milei no sería presidente si no hubiéramos tenido una cuarentena tan larga”, destacó Oliveto en relación al uso político de la pandemia. Foto: Archivo

—¿Cómo estaba el humor social el 10 de diciembre del 2023, al arrancar el Gobierno de Javier Milei?

—Te diría que en ese momento se vivía la concreción de un deseo que se había gestado en la oscuridad de la pandemia. Un deseo que tenía cosas muy complejas adentro: no eran de carácter estrictamente económico, porque incluían fenómenos de orden moral.

—¿En que sentido?

—Una buena parte de la gente durante la pandemia sintió una intromisión y hasta un abuso del Estado. Yo creo que Milei no sería presidente si no hubiéramos tenido una cuarentena tan larga. Si el Estado no hubiera dejado a los chicos fuera de la escuela en 2021, o si no hubiera impedido despedir a los fallecidos, que fueron 130.000. Milei extrema esa sensación a tal punto que termina provocando una suerte de filosofía punk.

—Rompan todo.

—Rompan todo, no me importa nada, porque no hay futuro, y quiero construir otro al costo que sea. La sociedad se subió a la escena de Thelma y Louis: un auto acelerando hacia al abismo. Si tiene alas, mejor. Si no, que sea lo que Dios quiera.

Mirá también

Eduardo Levy Yeyati: "No tiene ningún sentido competir con la máquina, hay que amigarse"

—Segundo momento: 10 de abril de 2024. ¿Cómo estaba el humor social para esa fecha?

—En nuestras investigaciones de febrero ya empezábamos a registrar algo que se consolidó en abril: recesión con ilusión. Una tremenda recesión con caídas comparables a las de 2022 (electrodomésticos: 40 %; autos: 30 %; indumentaria: 30 %, alimentos: 10 %) y, al mismo tiempo, mucha esperanza a nivel discursivo. Para el 40 % de la población hoy sigue siendo el principal sentimiento. Con algo de voluntarismo.

—¿Una esperanza articulada con la paciencia?

—Sí, porque también es novedad la inédita tolerancia al ajuste.

—Llegamos al 10 de julio, esta semana. ¿Cómo evolucionó esa “recesión con ilusión”?

—Sigue habiendo recesión, sigue habiendo esperanza, pero comienza a aparecer una música nueva: fragilidad con ansiedad. Fundamentalmente porque se empiezan a sentir con más intensidad las consecuencias del proceso recesivo. Se reconoce la baja de la inflación, pero aparecen temores vinculados al empleo. Además, en junio las encuestas empezaron a mostrar cierta diferenciación en el apoyo al Gobierno.

Mirá también

Paula Moreno: "El poder político nos sube al ring, y no tenemos más remedio que visibilizarlo y discutirlo"

—¿A ver?

—El apoyo se mantiene en el orden del 52 %, pero ahí adentro encontrás convencidos pacientes, convencidos dudosos y convencidos temerosos. Ya no todo es igual. Aparece la ansiedad, que por otra parte es un fenómeno de época: esta generación de jóvenes es ansiosa por naturaleza, y fueron los que de alguna manera primero construyeron a Milei.

—Si miramos el escenario actual vemos una economía en recesión, una inflación amesetada en torno al 5%, el resurgimiento del crédito hipotecario, algún impacto en el consumo, más allá de la caída, surge algo distinto?

—Sí. Nosotros vemos un cambio de valores que todavía no podemos saber si es coyuntural o estructural. Pero en los focus groups escuchamos frases como “nos abrieron los ojos”, “no podíamos seguir imprimiendo billetes”, o “esto así no iba más porque veníamos mal hace rato”. Se puede interpretar como una victoria en la batalla cultural del Gobierno. En este contexto es posible que veamos el surgimiento de un consumidor más estoico.

Mirá también

Nicolás Gadano: "El principal desafío del Gobierno es resolver cuándo y cómo va a salir del cepo"

—¿En qué sentido?

—Hace un par de años una tiktoker instaló la frase “fingimos demencia”, explicando que con un salario de 400 dólares no podés aspirar a comprar ni una casa ni un auto y los jóvenes se los gastan viajando o yendo a ver a Taylor Swift. Ahora podríamos pasar a un escenario opuesto, “militemos coherencia”. Traduzco: me tengo que moderar, tengo que ser un poco más prudente, hay que ser capaces de ahorrar. Creo que ahí la aparición del crédito hipotecario es una variable crítica dentro del posible cambio cultural.

—Por la posibilidad de pensar a largo plazo.

—Exacto. Hoy ya está creciendo la toma de crédito personal, prendario e hipotecario. De todas maneras, estamos en medio de una carrera entre las variables que juegan a favor y el viento que sopla en contra.

—Mencionaste el cambio cultural. Una parte de la población identifica en el estilo y el carácter del presidente desde falta de empatía hasta crueldad. ¿Se registra en la investigación?

—Sí, porque hoy no hay una sociedad, hay por lo menos dos. Cuando indagás en los que no votaron a Milei, la imagen es muy compleja, y aparecen todos esos elementos que señalás. Hay un abismo no sólo con su modelo económico, sino también con su propuesta cultural, filosófica, actitudinal. En un punto tiene similitudes con lo que en su momento fue el fenómeno Cristina Kirchner, pero al revés.

—Es decir que la grieta se reconfiguró.

—Sí, claramente, porque entran a jugar otros elementos. Al mismo tiempo el Gobierno sostiene un nivel de apoyo inédito para el nivel de recesión. Hoy todo el proceso es inédito, fruto de una sociedad que decidió saltar conscientemente al vacío.

—¿Cómo ves el mundo empresario en este contexto?

—Veo una novedad. En ellos se cruza su rol de manager o de dueños y su rol de personas y de ciudadanos. No se juega sólo el futuro de sus empresas, también el de sus familias, o el de los hijos que se van a vivir afuera. Ahí el Gobierno tiene otro bonus track con el que no contó Macri, porque los empresarios hoy son más pacientes y tolerantes. No tienen al Estado metido en su mesa de decisiones, pero tampoco tienen a los clientes que vienen solos. Hoy tienen que salir a vender, y este es un cambio de paradigma muy importante.

—Sabemos que la recuperación no será en forma de ‘v’ corta, también que para 2025 todos los análisis anticipan una recuperación. ¿Se puede prever cómo será la configuración del mercado y el consumo?

—Yo creo que vamos a una configuración más dual, más latinoamericana. Hoy en las investigaciones se palpa el miedo de la clase media a caer en la pobreza. La gente también pasó la motosierra por su propia vida y su consumo, y esto ya está impactando en las propuestas comerciales, porque la gente elige distinto. El año pasado vendías con solo poner un producto en el mercado, porque los pesos quemaban. Ahora cada vez más los empresarios tendrán que evaluar sus costos, los márgenes y el posicionamiento. Antes la inflación tapaba todo.

—¿La gente busca antídotos para lidiar con la ansiedad?

—Hay un vector que creció mucho pos pandemia, que lo vemos en todo lo que medimos, que aparece por todos lados, y es la enorme búsqueda de bienestar. Es el nuevo deseo de época. Es una respuesta al haber convivido dos años con la peor amenaza con la que puede convivir un ser humano: la muerte. Ahí hubo una conciencia de finitud y una experiencia de vulnerabilidad y fragilidad que provocaron esta demanda por momentos exacerbada: ahora quiero vivir la vida, quiero pasarla bien.

—¿Ese deseo exacerbado puede ser fuente de nuevas frustraciones?

—Absolutamente. Por momentos uno registra un deseo hipertrofiado: yo no tendría que trabajar tanto, tendría que vivir mejor. Si no puedo, me frustro.

—¿Entonces?

—Hay cierto enredo, pero la búsqueda del bienestar como antídoto está muy presente. Se escucha así: intento trabajar menos, le presto más atención a los chicos, a mi familia, comparto más con mis afectos. Es una búsqueda muy humana, porque al final el antídoto es más humanidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Chani Guyot
Por: 
Chani Guyot
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Escritor neoyorkino Paul Auster: "Estamos hechos y habitados por otros, también por los libros que hemos leído"
  • Análisis económico Marina Dal Poggetto: "Argentina necesita un verdadero salto exportador que permita acumular dólares"
  • Entrevista Gala Díaz Langou: "El desafío es traducir el tamaño del Estado en fuerza genuina para poder resolver los problemas"
TENES QUE SABER
Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso

Te puede interesar:


  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar