+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Visita sorpresa

Tras el espaldarazo de Milei, Caputo se puso el overol y recorrió Vaca Muerta

Acompañado por el presidente de YPF y el gobernador de Neuquén, el Ministro de Economía recorrió los pozos de la compañía petrolera y presentó a la provincia patagónica la primera propuesta de inversión privada a la espera del RIGI.

Tras el espaldarazo de Milei, Caputo se puso el overol y recorrió Vaca MuertaTras el espaldarazo de Milei, Caputo se puso el overol y recorrió Vaca Muerta

Miércoles 19.6.2024
 21:59
 / 
Actualizado al Miércoles 19.6.2024 22:06hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este miércoles, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, realizó una visita sorpresa a la provincia de Neuquén en donde recorrió los pozos que la petrolera YPF tiene en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Lo hizo acompañado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A., Horacio Marín, y del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

La recorrida incluyó varias instalaciones que tiene la empresa en cercanías del departamento Añelo, ubicado en el centro-este de la provincia patagónica.

“Impresionante”, posteó Caputo en su cuenta de la red social X, acompañado de una fotografía junto a Marín y Figueroa, en el que se lo puede ver vestido con el overol característico de los trabajadores petroleros.

Por su parte, el gobernador de Neuquén también publicó un mensaje en su cuenta de X en el que expresó: “Vaca Muerta juega un papel fundamental en el futuro del país, a partir del desarrollo del GNL tenemos una gran oportunidad de convertirnos en exportadores netos de energía y a aportar al desarrollo del país”, sostuvo Figueroa.

El ministro Caputo y el gobernador Figueroa se reencontraron luego de la aprobación de la Ley de Bases en el Senado, tras la polémica con la senadora de esa provincia Lucila Crexell, por el ofrecimiento de una embajada en la Unesco antes de la votación.

Tras el encuentro entre ambos, el gobierno neuquino informó que Nación adelantó que respaldará las gestiones la búsqueda de fondos para el "Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén".

Inversiones, a la espera del RIGI

Además, en la previa del viaje, el titular de Hacienda comunicó la primera gran propuesta de inversión que presentó el sector privado a la espera del RIGI. La inversión, de unos US$ 700 millones, fue acercada por la Transportadora Gas del Sur destinada a la ampliación de la producción y la capacidad de transporte de gas natural de Vaca Muerta del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El ministro de Economía, Luis Caputo, recorrió pozos que la petrolera YPF tiene en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta. Lo hizo junto al presidente de YPF, Horacio Marín, y al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. La recorrida incluyó varias instalaciones que tiene la empresa en cercanías de Añelo.

Este año, está previsto que Neuquén reciba el mayor nivel de inversiones petroleras de su historia, con unos 8.629 millones de dólares, de acuerdo a los planes presentados por las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Según indica un informe realizado por la consultora Aleph Energy, la suma estará por un 3,8% encima de los 8.313 millones de dólares que se ejecutaron el año pasado y que es la mayor marca registrada hasta el momento.

Mirá también

Ley de Bases: ¿por qué los cambios en el RIGI podrían favorecer a Santa Fe?

Las proyecciones indican que, durante 2024, la provincia de Neuquén concentrará el 76% de las inversiones del upstream argentino, con un notable crecimiento de cinco puntos en relación al año pasado (71%). Chubut, quedará mucho más lejos en segundo lugar, con el 10% (1.088 millones).

Las inversiones a nivel nacional ascenderían 11.361 millones de dólares, y se ubicarían por debajo de los 11.760 millones de dólares del año pasado. Gran parte de esa retracción se explica por la retirada de YPF de unas 30 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que están en proceso de venta, para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.

El particular elogio del presidente

En la previa del viaje, el Ministro Caputo recibió un fuerte espaldarazo del presidente Javier Milei. Consultado por las especulaciones sobre la funciones que podría adquirir el economista y asesor Federico Sturzenegger, y valiéndose de las particulares expresiones que lo caracterizan, el mandatario alertó: "nadie le va a tocar el culo a Caputo".

En declaraciones al canal TN, Milei sostuvo que "Sturzenegger es uno de los economistas más brillantes del planeta", pero volvió a remarcar que Caputo "es el mejor ministro de Economía de la historia argentina".

Al ser consultado sobre si alguien podría intentar algo para debilitar a su ministro de Economía, Milei señaló: "Nadie va a violentar los logros, nadie, o sea, nadie, usaría un término más vulgar y grosero... nadie le va a tocar el culo a Caputo", resaltó Milei. Y ante la repregunta, asestó: "No me importa, le corto la mano".

Sobre la marcha de la economía nacional, el presidente admitió que la inflación en junio hará "una pausa en su descenso", mes en el que también adelantó que no habrá déficit cero. "La inflación va a hacer una pausa en su descenso" en junio, anticipó el mandatario nacional.

Expresó, además, que la suba del índice de inflación en relación al mes de mayo será para "pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras" del Congreso con el retraso de la aprobación de la Ley de Bases.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Javier Milei
YPF
Neuquén
Videos

Además tenés que leer:

  • $1.183.571 millones en mayo El Sector Público Nacional con superávit financiero por quinto mes consecutivo
  • Sin comprometer el superávit financiero Señales de más gasto y deuda flotante en una carta de intención ante el FMI
  • Trámite legislativo Ley Bases y paquete fiscal: las principales modificaciones del Senado que el Gobierno espera revertir en Diputados
  • Lineamientos Obras públicas: nuevas medidas del gobierno para revisar su ejecución, continuidad o traspaso a las provincias
TENES QUE SABER
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
“Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe
El Papa León XIV pidió paz urgente y llamó a proteger a civiles en los conflictos armados
Golpe histórico en el Nery Pumpido: Santa Rosa hizo temblar el Apertura

Te puede interesar:


  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
  • Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
  • Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
  • “Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”
  • Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Se investiga Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar