+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Carlos Torres al cruce de denuncias del consejo ejecutivo del PJ

"Es falaz que haya deudas por el Fondo de Obras Menores"

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas afirmó que hay trato igualitario en el uso de los recursos. 

"Es falaz que haya deudas por el Fondo de Obras Menores" "Es falaz que haya deudas por el Fondo de Obras Menores"

Lunes 2.9.2019
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, salió al cruce del comunicado emitido el pasado viernes por el Partido Justicialista y los intendentes y presidentes comunales de esa fuerza sobre la retención de recursos. “Se dice que el Gobierno de Santa Fe adeuda del Programa de Obras Menores los años 2016 al 2019, lo que es absolutamente falaz. Si hay localidades que aún no percibieron fondos de 2016 o 2017 es por no haber cumplido correctamente con los requisitos de la Ley 12.385 (correcta presentación de los proyectos en tiempo y forma, aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento, ejecución de las obras y rendición de cuentas). Esto involucra a localidades gobernadas por todos los partidos políticos en Santa Fe. Para ejemplificar, en la reunión mensual de la Comisión que llevamos a cabo el pasado miércoles, aprobamos proyectos de los años 2017, 2018 y 2019 que no habían ingresado aún a nuestra Secretaría”.


En el comunicado el PJ denuncia que los municipios y comunas de ese sector político sufrieron discriminación y falta de coherencia en la acción del gobierno provincial hacia ellos. “Todos los intendentes saben mejor que nadie, ya que son ellos los que están permanentemente al frente de la realidad en sus ciudades, que la difícil situación por la que atraviesan, se debe a las consecuencias de la política económica nacional que combina una inflación sin control y una recesión en la actividad económico-productiva que produce descensos de los tributos coparticipables desde Nación y también de los ingresos propios. Esto, sumado al aumento en los costos de la política salarial y de la prestación de los servicios públicos, produce un desfasaje que complica el equilibrio financiero-presupuestario de todos los municipios y comunas del país” señala Torres para afirmar luego que “si hay un Gobierno que trató por igual a los gobiernos locales , fue el del Frente Progresista en Santa Fe”.


Según Torres “nunca antes se llevó adelante una inversión tan importante en obras públicas e infraestructura en ciudades y pueblos como en éstos últimos cuatro años, sin distinciones geográficas, de población o de color político” y lo enmarca en “nuestra convicción de que cada santafesino tiene derechos independientemente del lugar en donde viva”.


Otros programas


Torres mencionó el Programa Equipar que permitió incorporar equipos nuevos por más de 1000 millones de pesos, a elección de los gobiernos locales, financiados a 2, 3 o 5 años y a precios favorables al comprar a gran escala. En cuanto a la Ley 13751 para pavimentos urbanos, recordó que “fue el gobierno nacional del Partido Justicialista quién originó la enorme deuda con la Provincia de Santa Fe al retener indebidamente los fondos que le pertenecían a la provincia y que merecieron un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015, obligando al Gobierno Nacional a restituirlo”. Señaló el funcionario a través de Ley 13751, la provincia anticipa a los gobiernos locales los fondos que les corresponderían si el gobierno nacional pagara la deuda para que ejecuten obras de pavimento. Explica luego que en el departamento General López son tres localidades las que están ejecutando obras: Murphy (administración del PJ), Chapuy (PDP) y Firmat (UCR) “ya que cumplieron con todos los requisitos exigidos por el PROMUDI para llevar adelante éste programa. La misma situación se reitera en la mayoría de los departamentos de la Provincia”.


Torres resaltó que la secretaría a su cargo “estuvo abierta a todos, para atenderlos y ayudarlos, independientemente del sector político al que pertenezcan sus autoridades circunstanciales. Los intendentes del Partido Justicialista saben que siempre los hemos recibido con respeto, como merecen aquellos que han sido elegidos por la gente en sus localidades y que les hemos brindado toda la información de la que disponíamos para acelerar sus gestiones”.

El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para asegurar la estabilidad cambiaria Las medidas anunciadas por Lacunza
  • Declaraciones Lacunza: "Son medidas incómodas"
Tenes que saber
Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
El fuerte descargo de Sol Abraham tras la eliminación de Pincoya en Gran Hermano
Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Te puede interesar

  • En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra
  • Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
  • Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”
  • Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
  • El fuerte descargo de Sol Abraham tras la eliminación de Pincoya en Gran Hermano
  • Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
  • Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
  • Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Política

Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Sucesos

Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar