+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

De cara a las PASO

Hubo fallas en el simulacro del escrutinio provisorio y harán una nueva prueba el próximo sábado

La prueba fue hecha por la Dirección Nacional Electoral en la sede central del Correo. Se analizó el despliegue de personal, la digitalización y transmisión de telegramas, así como la difusión de los datos, ítem en el que, advierten, el 12 de septiembre podría haber demoras.

Hubo fallas en el simulacro del escrutinio provisorio y harán una nueva prueba el próximo sábadoHubo fallas en el simulacro del escrutinio provisorio y harán una nueva prueba el próximo sábado

Sábado 21.8.2021
 19:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno realizó hoy un simulacro electoral general para probar el sistema del escrutinio provisorio que se utilizará en las primarias del 12 de septiembre, que será repetido dentro de siete días.

En ese marco, anticipó que la difusión de datos podría demorarse, debido a que el cumplimiento del protocolo ante la pandemia haría que la jornada de votación se extienda pasadas las 18:00 y eso provocaría que el cierre de mesas, recuento de votos, elaboración del telegrama, su digitalización y transmisión se haga más tarde de lo normal.

Asimismo, este sábado se exigió al sistema al máximo y hubo demoras, por lo que en una semana se realizará una prueba similar.

La prueba fue hecha por la Dirección Nacional Electoral (DINE) en la sede central del Correo, aunque también se analizó el despliegue de personal, la digitalización y transmisión de telegramas, así como la difusión de los datos.

Este simulacro general electoral fue el mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, ya que implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso (13.663 operadores de transmisión; 2.456 supervisores; 6.400 trabajadores de Correo que brindarán soporte técnico, administrativo y de logística).

Además, durante la jornada, 1.170 personas participaron como digitadores de los telegramas que fueron cargados en el sistema de recuento provisorio, así como también hubo más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

El operativo también involucró el despliegue de 3.826 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a los establecimientos.

En línea con los acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral, durante este simulacro de alcance nacional se aplicaron los protocolos de prevención y protección sanitarias en el marco de la actual situación provocada por el Covid-19, con distribución de elementos de cuidado para todo el personal involucrado, así como insumos y material de protocolo preventivo en cada sede de Correo.

Asimismo, se probó la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE, que se instalaron para su operación en dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes de Correo en el barrio porteño de Barracas, y en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

En el lugar estuvieron la titular de la DINE, Diana Quiodo, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

"La pandemia modificó todo el trabajo del proceso electoral. La idea de hoy era simular lo más cercano a una situación real de elección", señaló Quiodo en declaraciones a la prensa.

De todos modos, la funcionaria nacional subrayó que en el día de los comicios podrá cambiar la situación, por lo que evitó dar precisiones sobre el horario en que habrá una tendencia definitiva en los porcentajes de votos.

De acuerdo a la legislación vigente, recién tres horas después de la finalización de los comicios, es decir a las 21:00, se pueden comenzar a difundir datos del escrutinio provisorio.

"Es probable que la jornada de votación se extienda más allá de las 18:00, por las filas, el distanciamiento", lo que demorará el cierre de las mesas, el recuento de votos y la transmisión y carga de telegramas, explicó la titular de la DINE.

Por su parte, García Blanco destacó la participación de fiscales y apoderados de las alianzas y remarcó que en la semana se analizarán con ellos los resultados del simulacro.

El simulacro es el último paso antes de las elecciones primarias, que tuvo un capítulo previo el 7 de agosto: en esa ocasión, se había llevado a cabo una prueba de recuento de votos en la que se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitalizaron más de 6.000 telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El próximo sábado se repetirá la prueba del sistema, para terminar de corroborar su buen funcionamiento.

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Precandidata a senadora por el Frente Amplio Progresista Clara García: "Santa Fe necesita tener voz en el Senado"
  • Homenaje El Polo Social y Productivo de San José del Rincón ahora se llama "Ing. Miguel Lifschitz"
Tenes que saber
Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
  • Colón visita este viernes a Ferro en Caballito: seguí el minuto a minuto
  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
  • La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar