+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Justicia provincial

Los fiscales regionales de Santa Fe, Rafaela y Reconquista presentarán sus informes de gestión 2025

Jorge Nessier abrirá este miércoles en Coronda la ronda de exposiciones anuales del Ministerio Público de la Acusación. También fueron convocadas las presentaciones de Carlos María Vottero, en Frontera, y de Rubén Daniel Martínez, en Reconquista.

Los fiscales regionales de Santa Fe, Rafaela y Reconquista presentarán sus informes de gestión 2025Los fiscales regionales de Santa Fe, Rafaela y Reconquista presentarán sus informes de gestión 2025

Miércoles 13.5.2026
 6:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Los fiscales regionales de las circunscripciones judiciales de Santa Fe, Rafaela y Reconquista expondrán durante los próximos días sus respectivos informes anuales de gestión correspondientes al año 2025, en una serie de actividades institucionales abiertas que permitirán conocer el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en cada jurisdicción.

La primera presentación será este miércoles 13 de mayo en la ciudad de Coronda, donde el fiscal regional Nº 1, Jorge Nessier, brindará su Informe Anual de Gestión desde las 11 en el Instituto Superior del Profesorado Nº 6, ubicado en la intersección de San Martín y Rivadavia.

Nessier asumió al frente de la Fiscalía Regional Nº 1 en 2023, luego de haber ejercido previamente distintos cargos dentro del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos el de fiscal regional interino y fiscal de homicidios. Su designación se produjo tras la salida de Carlos Arietti y en el marco del proceso de renovación de autoridades regionales impulsado dentro del organismo.

El fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, será el primero en hacer su informe. Foto: Archivo

Según se informó oficialmente, el fiscal regional dará cuenta de la Memoria de Gestión del organismo durante 2025, detallando las actividades desarrolladas, resultados obtenidos, utilización de recursos y principales dificultades detectadas en el servicio de justicia penal.

Además, expondrá las medidas adoptadas para superar esos obstáculos y las propuestas proyectadas para mejorar el funcionamiento institucional.

La Fiscalía Regional Nº 1 tiene asiento en la ciudad de Santa Fe y abarca los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Justo, Garay, Las Colonias y San Martín.

En informes anteriores, la gestión regional puso especial énfasis en el volumen de audiencias realizadas, la persecución de delitos complejos, la coordinación con fuerzas de seguridad y la implementación de herramientas orientadas a reducir tiempos de investigación y fortalecer la atención a víctimas.

Presentación en Frontera

La segunda actividad prevista será el viernes 15 de mayo en la ciudad de Frontera, donde el fiscal regional Nº 5, Carlos María Vottero, presentará el informe correspondiente a la Unidad Fiscal con sede en Rafaela.

La exposición comenzará a las 10.30 en la Biblioteca Municipal “Oscar Guiñazú Álvarez”, situada en calle 1 Nº 925.

El fiscal Carlos María Vottero, en su informe de gestión 2024. Foto: Prensa MPA

Vottero asumió como fiscal regional en junio de 2023, luego de desempeñarse durante años como fiscal del MPA en Rafaela desde la implementación del sistema acusatorio. Su designación se produjo tras el concurso convocado para cubrir la conducción de la Fiscalía Regional Nº 5. Actualmente transita su tercer año al frente de la estructura judicial del oeste santafesino.

La elección de Frontera como sede para la presentación no pasó inadvertida dentro del MPA.

La ciudad viene siendo señalada desde hace años como uno de los puntos más sensibles de la región en materia de microtráfico, economías ilegales y violencias altamente lesivas, problemática que motivó intervenciones específicas del Ministerio Público y operativos coordinados con fuerzas provinciales y federales.

La Fiscalía Regional Nº 5 comprende los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. En anteriores balances institucionales, las autoridades regionales destacaron el impacto de las investigaciones vinculadas al microtráfico, delitos rurales, estafas virtuales y violencia de género, además de los avances en materia de oralidad y litigación.

Último informe en el norte

Por su parte, el fiscal regional Nº 4, Rubén Daniel Martínez, convocó para el próximo lunes 18 de mayo a la presentación del que podría ser su último informe de gestión al frente de la Fiscalía Regional con asiento en Reconquista.

La actividad se desarrollará desde las 17.30 en el salón de actos del edificio del Poder Judicial ubicado en Lucas Funes 1671, planta baja.

Mirá también

Rubén Martínez se jubila y renunciará a la fiscalía regional de Reconquista

Martínez asumió el cargo en 2017, tras haber sido previamente fiscal adjunto y funcionario judicial en el norte provincial. De esta manera, acumula cerca de nueve años al frente de la Fiscalía Regional Nº 4.

Martínez atraviesa los que podrían ser sus últimos meses al frente de la institución. A comienzos de 2025 inició formalmente los trámites para acogerse a la jubilación ordinaria y posteriormente presentó su renuncia, que fue aceptada por la fiscal general María Cecilia Vranicich con fecha de cese prevista para el 30 de junio de 2026.

Rubén Martínez dará su informe el próximo 18 de mayo en Reconquista. Foto: Archivo

El funcionario argumentó razones personales, familiares y de salud para anticipar el final de su segundo mandato como fiscal regional, que originalmente se extendía hasta 2029.

Sin embargo, en agosto del año pasado declaró que su acogimiento a la jubilación "aún no tiene fecha" y que "pienso seguir trabajando hasta contar con los cuatro nuevos fiscales y acompañarlos un tiempo para dejar la Cuarta Circunscripción lo mejor armada posible y con mayor eficiencia".

Mirá también

MPA: Galfrascoli se va y Martínez se queda, mientras la región espera la llegada de nuevos fiscales

La jurisdicción de Reconquista comprende los departamentos General Obligado, Vera y San Javier. En esa región, los informes previos estuvieron marcados por el análisis de causas sobre narcotráfico, violencia rural y conflictos derivados de problemáticas sociales y territoriales en el norte santafesino.

Vranicich en la Legislatura

Las exposiciones de los fiscales regionales se producirán pocas semanas después de la presentación realizada el pasado 9 de abril por la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, ante la Cámara de Senadores de Santa Fe.

En esa oportunidad, Vranicich brindó su informe anual de gestión correspondiente al funcionamiento integral del organismo durante 2025, con especial énfasis en el crecimiento de fenómenos de violencia adolescente y juvenil, el impacto de los contenidos digitales en menores de edad y la evolución de delitos complejos vinculados al narcotráfico y las economías ilegales.

La titular del MPA también repasó investigaciones resonantes ocurridas en distintos puntos de la provincia y planteó la necesidad de abrir un debate institucional y social sobre esas nuevas formas de violencia, principalmente en lo que refiere a revisar el impacto de las redes sociales en adolescentes, en el contexto del caso ocurrido en una escuela de San Cristóbal.

Las presentaciones anuales de gestión forman parte de las obligaciones institucionales previstas para las autoridades regionales del MPA y constituyen una instancia pública destinada a transparentar el funcionamiento del sistema de persecución penal, la administración de recursos y los criterios de política criminal aplicados en cada circunscripción judicial de la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Jorge Nessier
María Cecilia Vranicich
Rubén Martínez
Carlos Arietti
Rafaela
Reconquista
Coronda

Además tenés que leer:

  • Lo reveló la auditoría del MPA Norte provincial: el 84 % de legajos abiertos por delitos sexuales no se movió en un año
  • Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
  • Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
  • Llamado a regular redes Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich
Tenes que saber
En el Senado, el debate por Adorni terminó en una sesión suspendida
Tensión por la desaparición de ahorros depositados en la mutual Libertad de Nelson
Malabrigo: convocan a una marcha comunitaria por la aparición de Rubén Solís
De Ricky Martin a Montaner: los mensajes de apoyo por la tragedia en Venezuela
Beccacece mueve fichas en busca de un triunfo clave ante Alemania

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles

4

Una científica explica el doble sismo en Venezuela: por qué fue tan potente

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • La rutina que ayuda a fortalecer los músculos y también rejuvenece la piel
  • Un camión hormigonero volcó en una zanja y derribó un poste de luz en Callejón Aguirre
  • Venezuela creó un fondo de USD 200 millones para la reconstrucción tras los terremotos
  • En el Senado, el debate por Adorni terminó en una sesión suspendida
  • Tensión por la desaparición de ahorros depositados en la mutual Libertad de Nelson
  • Malabrigo: convocan a una marcha comunitaria por la aparición de Rubén Solís
  • De Ricky Martin a Montaner: los mensajes de apoyo por la tragedia en Venezuela
  • Beccacece mueve fichas en busca de un triunfo clave ante Alemania

Política

En Santa Fe Agilizan el Registro de Licitadores en Obras Públicas
Recinto lleno pero sin quórum En el Senado, el debate por Adorni terminó en una sesión suspendida
El PRO también pedirá su interpelación Con Adorni otra vez en el ojo de la tormenta, sesiona el Senado Nacional
Lleva un año y medio con sólo tres miembros Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
En el Senado Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos

Área Metropolitana

Una realidad que duele Con el frío como urgencia, Santa Fe asiste cada día a más de 100 personas en situación de calle
Ciudad de Santa Fe Barrio Roma: activan el proyecto para llevar cloacas a un sector postergado al oeste de avenida Freyre
Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño

Sucesos

Santa Fe Un camión hormigonero volcó en una zanja y derribó un poste de luz en Callejón Aguirre
Presunto desfalco millonario Tensión por la desaparición de ahorros depositados en la mutual Libertad de Nelson
Causa “Propofest” La Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentos
"Escruche" "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar