+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Discapacidad

De la inclusión a la vida independiente: un aprendizaje del otro lado del mundo

Durante seis semanas, Gabriela Bruno, referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, participó de una instancia de formación en Japón, y luego en Costa Rica. Experiencias para replicar, evolución local y el desafío de sostener una lucha "en todos lados y en simultáneo".

De la inclusión a la vida independiente: un aprendizaje del otro lado del mundoDe la inclusión a la vida independiente: un aprendizaje del otro lado del mundo

Sábado 21.12.2024
 12:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Gabriela Bruno es asesora de Pablo Farías en la Cámara de Diputados, en temas de accesibilidad y discapacidad, y secretaria de Discapacidad del Partido Socialista a nivel nacional.

Desde el 10 de octubre y por seis semanas estuvo fuera del país para participar, en el marco de una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Curso grupal sobre Desarrollo de Capacidades de los Líderes con Discapacidad.

"Fuera del país" es una forma sencilla de decirlo, pero buena parte del curso transcurrió al otro lado del mundo: 5 semanas en Japón y una más en Costa Rica.

Ambas capacitaciones transcurrieron en sendos centros de vida independiente: Mainstream, de la ciudad de Nishinomiya (en el país nipón), y Morpho, localizado en Pérez Zeledón, ya de vuelta al continente.

- ¿Cómo fue que viajaste a Japón?

- Formo parte de la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN) que conformamos militantes, activistas y organizaciones que trabajamos en pos de este concepto que es el que indica el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Impulsada por Japón, la red se creó en el año 2020 y yo me sumé en 2022. Surgió en el marco de la pandemia y tuvimos la oportunidad de encontrarnos de manera presencial en Bogotá. De regreso de la capital colombiana, me postulé para la beca y quedé seleccionada.

En esto tuvo que ver el trabajo que hice en la gestión pública, tanto en la provincia como en la municipalidad.

La primera etapa del curso grupal se desarrolló, durante cinco semanas, en Nishinomiya (Japón). Gentileza

Uno de los pilares de la vida independiente del modelo de Japón es la figura del asistente personal. En el año 2013, Silvia Tróccoli era la subsecretaria de Inclusión y yo la directora provincial y creamos la figura del asistente personal en Santa Fe que es un programa que sigue vigente. Desde entonces es una política pública para quienes no tienen recursos ni cobertura de obra social.

Lo que prevé Japón es viajar con asistente; fui con Mercedes Bisordi, amiga que ya me había acompañado en otros viajes vinculados con la actividad pública.

- ¿Por qué se eligió ese lugar?

- Japón tiene 200 centros de vida independiente federados y fuimos a uno de ellos a formarnos y hacer esta vinculación con otras personas con discapacidad. Este se llama Mainstream y es, por supuesto, muy accesible.

Tiene una planta baja de oficinas ocupadas por personas con discapacidad; en el primer piso se ubican las aulas donde tuvimos instancias de formación de 8 horas diarias y en el piso siguiente están las instalaciones para dormir, cocinar, comer y demás actividades.

Llegar a todas partes. El objetivo de la vida independiente se acerca cuando se cumplen condiciones de accesibilidad. Gentileza

Es donde se hace el entrenamiento para personas con discapacidad, incluso quienes a raíz de un accidente o un ACV tienen que reaprender cómo moverse en la vida. El objetivo es que al cabo de ese entrenamiento, las personas puedan vivir una vida independiente.

Otro eje del trabajo es guiar al asistente personal de manera que el lazo que se logra no signifique suplir la voluntad de la persona: puedo necesitar que me ayudes a mover la silla de ruedas hacia un lugar, pero yo decido a qué lugar quiero ir.

- ¿El concepto de vida independiente es superador o distinto al de inclusión?

- Es la evolución de un concepto de discapacidad. La vida independiente tiene que ver con la accesibilidad que Japón tiene muy resuelta. En ese sentido, el transporte público es una maravilla.

- ¿Te pudiste mover con comodidad por la ciudad?

- En uno de los 4 días libres que tuvimos pude conocer Hiroshima.

Mirá también

Se cumplen 74 años del bombardeo a Hiroshima

- ¿Todo el país está pensado desde la accesibilidad?

- Fuimos a Osaka, Kove, Kioto, Amagasaki, Nishinomiya e Hiroshima. No recorrimos todo el país pero las ciudades que visitamos están preparadas. Sobre todo el transporte público.

La accesibilidad en el transporte público, uno de los aspectos que destaca Gabriela Bruno de su viaje a Japón. Gentileza

Además, las veredas son planas, las pendientes de las rampas son suaves y se puede transitar con comodidad.

- ¿Qué pasó cuando volviste al país?

- Hasta Ezeiza fue todo bien porque es un aeropuerto accesible. Y después no hay nada que no sepamos. Es necesaria una política pública y una inversión grande en infraestructura para modificar lo que falta.

- No alcanza con la toma de conciencia.

- No. En Japón hay muchos circuitos para ser recorridos únicamente por peatones sin riesgos ni sobresaltos con el tránsito vehicular. Esto vale para personas con o sin discapacidad y también para la población envejecida que allá es muy numerosa. En Nishinomiya eran cuadras y cuadras que podíamos recorrer sin obstáculos.

También hay muchas baldosas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas ciegas o con baja visión, y allí me enteré de que el creador es japonés (Seiichi Miyake).

Baldosas podotáctiles. Ilustrativa.

- Hace muchos años que trabajás por los derechos de las personas con discapacidad, ¿notás cambios en Santa Fe en materia de accesibilidad?

- Hay obras recientes como la avenida 12 de octubre en barrio Yapeyú, que se hizo con baldosas podotáctiles y rampas en las esquinas. Cuando se remodeló bulevar estos cambios estaban previstos y se puede recorrer con comodidad el cantero central, pero hay pendientes elevadas, incluso en los cruces de calles.

Mirá también

Viaje al corazón profundo de esa otra ciudad oculta y vertiginosa al noroeste de Santa Fe

En cambio, en algunas esquinas, como en Sarmiento y Bulevar (plaza Pueyrredón) me puedo quedar enterrada con la silla de ruedas. Sin embargo, la plaza 25 de Mayo es óptima, está toda en un solo plano. Es un tema de planificación.

Plaza 25 de Mayo. Foto: Fernando Nicola

- ¿Qué te trajiste de Japón como experiencia?

- Lo que rescato es la lucha de las personas con discapacidad. Traspolando al escenario político local, también tienen esto de que las personas más jóvenes creen que los derechos existieron desde siempre; parte de la formación tiene que ver con constituirnos como una voz fuerte para entender que los derechos se conquistan. Lo que tiene ahora Japón es fruto de años de lucha.

La capacitación organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estuvo destinada a referentes de América Latina. Gentileza

La experiencia sirvió también para reivindicar América Latina donde los lazos sociales y la forma de vincularnos es distinta. Estamos criados en el afecto y el contacto físico, y esa es una gran diferencia.

Por otro lado, estuvimos la última semana en Costa Rica donde funciona, desde 2016 el Centro de Vida Independiente con la modalidad e inversión japonesa. Recientemente se abrió uno en Bogotá. La idea es apuntalar proyectos de vida independiente en América Latina.

- ¿Hay posibilidades de que funcione en la Argentina?

- Es el objetivo. Para la beca tuve que presentar un proyecto que, a largo plazo, es el centro de vida independiente, y a corto plazo consiste en ampliar la figura del asistente personal.

Nishinomiya, Japón. Gentileza

- Vos lograste tener una potestad sobre tu vida; más allá de todo el esfuerzo que significó, ¿te considerás una privilegiada en ese sentido?

- Pese a que levanto la bandera del modelo social, soy una hija sana del modelo médico-rehabilitador porque lo que hice, durante muchos años, fue sobreadaptarme.

Hoy, con el diario del "re lunes" hay cosas que hice y de las que no me arrepiento, pero me tuve que sobreadaptar para estar en algunos espacios y si tenía que hacer el esfuerzo para subir una escalera y no quedar afuera de algo, lo hacía. Hoy, si no hay accesibilidad, pido que la actividad se haga en planta baja o no participo.

Mi casa no era adaptada y yo me adapté para poder habitarla; hoy mi casa y mi auto están adaptados a mí.

Tuve una familia que me potenció mucho, y pude estudiar y moverme por todos lados además de participar de movimientos relacionados con derechos humanos que no tienen que ver solo con discapacidad; partidos políticos, sindicato, feminismo, acción educativa son espacios que me constituyeron y ahí siento un privilegio en términos de saber que ningún derecho viene por sí solo. Hay que instalar la necesidad en todas partes y en simultáneo.

Lo que nos mostraron en Japón fue eso: lucha, organización y conquista de derechos porque la modificación de una normativa se hace disputando poder.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Cámara de Diputados de Santa Fe
Pablo Farías

Además tenés que leer:

  • Puerto de Santa Fe Farías y Corral destacaron la importancia y el orgullo que representa el nuevo edificio de El Litoral
  • Fuerte reclamo "Nosotros arreglamos las rutas": la respuesta de Santa Fe a la "despreocupación" de Nación
  • Acuerdo legislativo para modificar la Carta Magna Diputados avanzó con el proyecto de la Reforma Constitucional y este viernes el Senado lo hizo ley
Tenes que saber
Las tres dudas que tiene Scaloni a 4 días del debut en el Mundial
Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Minuto a minuto: Capibaras disputa la semifinal ante Pampas

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

El turno de la inauguración de Estados Unidos: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

4

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

5

Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo

Te puede interesar


  • Blake Lively y Ryan Reynolds enfrentan millonarias deudas por su mansión en Nueva York
  • Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial
  • Apertura al privado y flexibilización inmobiliaria: Cuba anuncia reformas para enfrentar la crisis
  • Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
  • Hechicero de la tribu
  • Las tres dudas que tiene Scaloni a 4 días del debut en el Mundial
  • Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
  • Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar