+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Se concretó la firma de los decretos respectivos

El gobernador vetó de manera total las dos leyes "anti" Sain

Se trata de las normas que pretenden transparentar los gastos reservados del Ministerio de Seguridad, y legislar sobre las incompatibilidades en el Organismo de Investigación. Restaba decidir si serían incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

 El gobernador vetó de manera total las dos leyes "anti" Sain El gobernador vetó de manera total las dos leyes "anti" Sain

Viernes 11.12.2020
 19:10
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Sobre la base de argumentos "jurídicos y no políticos", el Poder Ejecutivo vetó las dos leyes sancionadas recientemente en la Legislatura y que la Casa Gris interpretó como una suerte de embestida contra el ministro de Seguridad, Marcelo Saín. La primera plantea regular y transparentar los gastos reservados de esa cartera; la segunda establece una serie de incompatibilidades para quienes conducen el Organismo de Investigación (OI). Ése era el cargo que desempeñaba precisamente Sain, hasta sumarse al gabinete de Omar Perotti con un pedido de licencia.

La aprobación de dichas normas provocó una verdadera tormenta política – una más – en la provincia porque se votaron sobre tablas, de manera exprés, sin debate y para muchos, "casi a escondidas" de Perotti y de su entorno más inmediato. Las sanciones se lograron por el respaldo del Frente Progresista y del grupo de senadores justicialistas que conduce Armando Traferri. Por eso, la movida legislativa hizo crujir otra vez la interna peronista.

Tras la sanción, restaba saber cuál sería la decisión del gobernador. Omar Perotti quedó en la incómoda situación de vetar dos leyes que en la cuestión de fondo – transparentar gastos y evitar incompatibilidades – no deberían generar controversia; o de promulgarlas pero forzando casi de hecho un alejamiento de su ministro de Seguridad.

Tenés que leer

Pablo Aguirre Marcelo Sain apuesta fuerte a la nueva estructura policial pero antes debe sortear la valla legislativa.

La decisión

Perotti esperó hasta el último día de plazo que establece la legislación vigente para vetar o promulgar una ley desde que es comunicada por el Poder Legislativo.

Las dos leyes fueron observadas y vetadas "de manera total" sobre la base de "argumentos jurídicos".

Resuelta esa instancia, se deberá también decidir si el Ejecutivo incluye dichos vetos en la agenda de sesiones extraordinarias. El Artículo 59 de la Constitución provincial establece que la Legislatura "deberá pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones". En en su defecto "se considera rechazado el proyecto". Si el veto fuera, entonces, incluido en esa agenda y enviado hoy a las cámaras, la Legislatura debería expedirse en el término de treinta días. Por el contrario, si se espera para su revisión hasta la habilitación de sesiones ordinarias, el veto, sin perder vigencia, podría ser enviado y tratado recién en mayo del año que viene.

La Constitución estipula también que para la aceptación del veto, las cámaras podrán contar con mayoría simple. En tanto que para su rechazo deberán reunir los dos tercios de los votos presentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Más repercusiones por las imputaciones del ex fiscal Ponce Asahad Traferri acusa a Saín y miembros del MPA de una "conjura política"
  • Tras las escenas de incumplimiento de protocolo Sain advirtió a los clubes de la provincia: "Si no cumplen se van a quedar sin fútbol"
  • Reflexión sobre las bandas narco Sain: "Yo soy partidario de cargarlos a tiros a todos"
TENES QUE SABER
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”
Del Blanco ejecutaría la cláusula que firmó con Unión para irse a Francia
Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos

Te puede interesar:


  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
  • Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
  • ¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
  • Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar