+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reclamo al canal educativo infantil

El gobierno sanjuanino molesto por el tratamieno que Pakapaka le da a Sarmiento

Presentarán una queja formal al gobierno nacional porque consideran que el dibujo animado presenta al prócer como un personaje "histérico" y "sin razonamiento". Mientras, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que las historietas no pretenden dar "una versión acabada o cerrada de la historia". MIRÁ EL DIBUJO DE LA DISCORDIA

El gobierno sanjuanino molesto por el tratamieno que Pakapaka le da a SarmientoEl gobierno sanjuanino molesto por el tratamieno que Pakapaka le da a Sarmiento

Viernes 7.11.2014
 0:37

DyN

El ministerio de Turismo y Cultura y el Museo Casa Natal de San Juan presentarán una queja formal ante el gobierno nacional por el tratamiento que hizo el canal Pakapaka de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, mientras el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que las historietas no pretenden dar "una versión acabada o cerrada de la historia".

Tanto el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, como la directora del Museo Casa Natal del prócer, Mónica Arturo, manifestaron que presentarán la queja formal ante la ministra de Cultura nacional, Teresa Parodi.
El malestar de los funcionarios sanjuaninos fue causado por un dibujo animado que emite Pakapaka, canal del ministerio de Educación, en el que se presenta a Sarmiento como un personaje "histérico" y "sin razonamiento", dijo Arturo.

Por su parte, Elizondo anunció que, además, se comunicará con el presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., Tristán Bauer, para manifestarle el descontento de los sanjuaninos por la emisión de esos episodios.

El prócer, nacido en San Juan, aparece en el dibujo animado en un juego de preguntas y respuestas en el que compite con Juan Facundo Quiroga, el caudillo de La Rioja al que Sarmiento fustigó en su libro "Civilización y Barbarie".

Sileoni afirmó hoy que "tanto el canal educativo Pakapaka como su personaje animado Zamba son propuestas culturales que construyen identidad nacional" y consideró que la señal televisiva infantil de la cartera educativa "es un aporte a la diversidad de ideas y propuestas de comunicación masiva".

"El programa pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros", aseguró Sileoni, para acotar que "Zamba es un personaje con una mirada de la historia en sintonía con la de millones de argentinos que habitan nuestra geografía, y que no dicen 'pastel' ni 'nevera'". El ministro explicó en un comunicado que "como cualquier otro recurso audiovisual, esta serie se propone como disparador de preguntas, inquietudes y debates". "Zamba busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad y sin subestimar a los espectadores, no se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia", aseveró.

El jefe de la cartera resaltó además que "a 130 años de la sanción de la Ley 1420 de Educación Común, que conmemoramos hoy, consideramos como educadores que se debe reconocer el aporte de aquellos argentinos, como Sarmiento y otros, a la construcción de la educación pública en nuestro país".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión
Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Qué le robaron a Nicolás Wiñazki y los detalles del saqueo

Te puede interesar:


  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
  • La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
  • Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión
  • Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar