+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Bonfatti y el día después de la crisis policial

"Esto fue lo más grave desde los levantamientos militares"

El mandatario dijo que el aumento salarial dispuesto no fue bajo presión, sino en reconocimiento a los que no se plegaron. La Justicia actúa ante la comisión de delitos.

"Esto fue lo más grave desde los levantamientos militares""Esto fue lo más grave desde los levantamientos militares"

Viernes 13.12.2013
 0:26

La finalización del conflicto quedó acordada ayer por la tarde, en el Arzobispado. Foto: Captura imagen CyD.

Emerio Agretti

politica@ellitoral.com

El gobernador Antonio Bonfatti calificó como “un acto de sedición” el protagonizado por los agentes policiales que se manifestaron de manera violenta o impidiendo la prestación del servicio. Sostuvo que el incremento salarial que permitió disolver el conflicto es el mismo que el gobierno propuso desde el principio, y que habrá asistencia para los comerciantes damnificados.

“Nos preocupa este tipo de abordaje de un problema, que tuvo un efecto cascada en todo el país. Fue lo más grave que le sucedió a la democracia después de los levantamientos militares de los primeros años. Son actos de sedición que están tipificados en el Código Penal. Es inaceptable que se exprese disconformidad con un arma en las manos, con bombas y máscaras, destrozando móviles policiales. No se puede usar los bienes públicos para amedrentar”, dijo el mandatario a El Litoral.

En lo que respecta particularmente a Santa Fe, Bonfatti sostuvo que todo empezó por parte de “un autodenominado sindicato que no reconocemos. En Santa Fe existe desde hace tres meses por resolución del Ministerio de Seguridad una mesa para dialogar. Hay que designar a los ocho representantes del gobierno y ocho de la Policía, porque siempre hemos planteado que sus integrantes son trabajadores y que merecen evaluarse sus derechos. No pudimos hacer esa selección de temas por el problema de calle Salta, por las elecciones y una serie de circunstancias, pero estaba esa mesa para conversar la cuestión salarial”, añadió.

Premio a la mayoría

Bonfatti aclaró que la oferta salarial extendida el domingo fue “en premio a la gran mayoría de la policía, que es la que se mantuvo trabajando. Incrementamos dos adicionales, el valor de la ropa de trabajo, y un bono a fin de año para después, en febrero, con los incrementos salariales acordes a la inflación, lleguemos a la cifra que finalmente llegamos. La oferta siguió siendo la misma, que se convirtió en una disposición del gobierno a través de un decreto”.

El mandatario aclaró que, en atención al compromiso asumido, el gobierno provincial no dictará sanciones. Pero que, conforme a instrucciones del gobierno nacional, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal por el delito de sedición, contemplado en el Código Penal de la Nación, con lo cual será la Justicia la que determine al respecto.

Bonfatti agradeció “infinitamente” la intervención de monseñor José María Arancedo en orden al acercamiento de las partes en conflicto y la recuperación del diálogo. Por otra parte, ratificó su respaldo a la cúpula policial, e insistió que los violentos son una minoría que, no obstante, produjo un importante retroceso en la reconciliación de la ciudadanía con la institución.

“No es fácil recuperar la confianza de la sociedad, más cuando algunos actuaban a cara tapada, como los delincuentes. ¿Cómo se ganan el respeto de la sociedad nuevamente? Muchísimos policías no se plegaron a esta protesta. Este habrá sido un grupo minúsculo de no más de 500, frente a un total de 22 mil policías”.

" Quiero solidarizarme con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados y cuyos derechos no fueron defendidos por quienes tenían la obligación de defenderlos.” Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación

Arancedo: “Hubo gestos de grandeza”

  • El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, que ofició como mediador entre las partes, consideró que “hubo una actitud serena y responsable” tanto en el gobierno como en los negociadores policiales, que permitió preservar el diálogo y lograr una salida al conflicto.
“El lunes el gobernador nos citó a la Casa de Gobierno. Yo fui y me ofrecí para lo que pudiera ser útil. Al gobernador le gustó la idea y me pidió incluso que dijera unas palabras. Había un problema que no se podía negar, pero a la vez había que enfocarlo de manera propositiva. Se advertía cierta orfandad ciudadana, era una situación que había que superar”, rememoró Arancedo, en diálogo con El Litoral. El titular de la Comisión Episcopal Argentina relató que inmediatamente comenzaron las gestiones, con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y el de Gobierno, Rubén Galassi. “El mismo lunes ya había ideas de posibles acuerdos, se acercaron posiciones, aunque había muchas cosas pendientes. Santa Fe miraba a Rosario y Rosario a Santa Fe. Pero había buena disposición en muchos policías, y las cosas se fueron acomodando”. La secuencia se completó ayer por la tarde en la sede del Arzobispado, tras el dictado del decreto del gobierno provincial, que “contempla mucho de lo que se pedía. Creo que todo eso ha permitido crear un contexto de diálogo para impedir que la situación vuelva a llegar a este tipo de extremos. Eso es responsabilidad también de los dirigentes, anticipar los problemas”, añadió. Para Arancedo, “ha habido una actitud serena y responsable, tanto del gobierno como de la Policía. Y es destacable que se haya podido llegar a un acuerdo superador de las diferencias el día en que se cumplían 30 años de democracia. “Era necesario asumir actitudes de grandeza. Para que la ciudad deje de estar como estaba, porque en estos casos aparece lo bueno, pero también lo malo: los robos, los saqueos. Es necesario prever que la ausencia policial despierta cosas que no nos hacen bien, y lamento profundamente lo que han tenido que sufrir muchos comerciantes y vecinos. Ese es el contexto que tenía presente cuando estábamos dialogando. “Entonces, las soluciones son para un día, o para un momento. Lo que importa es recuperar actitudes, de diálogo, de encuentro, que nos permitan resolver los problemas”, completó.

El dato Comercio

  • Bonfatti adelantó que “no vamos a dejar solos” a los comerciantes damnificados por los robos y saqueos de los últimos días. Consignó que ya inició conversaciones con instituciones crediticias para habilitar algún tipo de auxilio financiero, y que se contemplará la situación de todos los afectados.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar