+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Para el 2023

Haberes militares: Taiana confirmó que la “jerarquización” incluye “equiparación”

El Ministro de Defensa se presentó ante el Congreso y dio algunas ideas que buscaría concretar con el Presupuesto 2023. También confirmó en cuántas veces aumentarán los salarios castrenses. Mayor incorporación de Soldados y el IOSFA en la agenda.

Haberes militares: Taiana confirmó que la “jerarquización” incluye “equiparación”Haberes militares: Taiana confirmó que la “jerarquización” incluye “equiparación”

Miércoles 5.10.2022
 17:34hs
 / 
Actualizado al Miércoles 5.10.2022 19:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

El jefe de la cartera de Defensa llegó minutos antes de lo pautado a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el oficialista Carlos Heller. Fue convocado para exponer sobre lo pretendido con los fondos y lineamientos planteados en el proyecto de Presupuesto 2023 que deben tratar los legisladores nacionales.

Durante su exposición, explicó que Argentina tiene “una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma” en materia de Defensa y de cara al mundo. Para ello, sostuvo que nuestro país “tiene que tener Fuerzas Armadas y éstas tienen que estar en condición de garantizar la soberanía nacional”. Para ello, reconoció que es necesario trabajar en la jerarquización de los haberes militares como así también plantear una “redistribución” del despliegue militar en territorio nacional. En estos dos últimos aspectos vale aclarar que el gobierno nacional anunció un aumento de sueldos y la apertura de nuevos Elementos Militares en provincias como Catamarca y Tierra del Fuego, mientras se espera que algunos sean mudados de lugar o disminuidos de nivel. Las demás pronunciaciones tuvieron que ver con destacar que actualmente hay 20 mil soldados en el Ejército Argentino y que buscan incrementarlo a 30 mil antes del 2023; con producir municiones 105 mm en Fabricaciones Militares para los Tanques Argentinos Medianos; aumentar la presencia en la Antártida; establecer a LADE como único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento; la compra de vehículos blindados a rueda “Guaraní” para el Ejército; aviones supersónicos para la Fuerza Aérea; un barco multipropósito y submarino para la Armada Argentina.

Mirá también

El gobierno no indemnizará a víctimas de montoneros

En lo referente a las percepción económica que reciben los militares por sus servicios, el funcionario reconoció que la “mala paga genera la baja del personal formado” y lo que ello implica en la organización. Durante su discurso inicial comparó la situación salarial con la de las Fuerzas de Seguridad Federales, pero no pronunció el término “equiparación”, sino que se refirió a una “jerarquización” de la escala salarial (al igual que el Presidente Alberto Fernández en la cena de camaradería). Sin embargo, al ser consultado sobre el tema por el Diputado Nacional Martín Tetaz, Taiana afirmó que se buscará una “convergencia” entre esos salarios y lograr una equiparación. Si bien primero no dio números, ante la insistencia de la Diputada Rodríguez Machado, Taiana estimó que se destinarían 134 mil millones de pesos para equiparar sueldos. Del mismo modo, aclaró que el pago de los aumentos (que serían cubiertos por la cifra citada) para lograr igual salarios será en cuatro trimestres ya que sería difícil instrumentarlo mensualmente.

El representante del poder Ejecutivo Nacional en esta ocasión, también habló del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) que se encuentra cruzado por reclamos de sus afiliados (con foco de conflictos en Formosa). En tal sentido, destacó que “el IOSFA está bien y estará mejor con la equiparación salarial” al tiempo que puso sobre relieve que durante las gestiones anteriores ese organismo (de suma importancia para los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas) estaba con sus finanzas en rojo y ahora está con superávit.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jorge Taiana
Cámara de Diputados de la Nación
Ejército Argentino
Fuerzas Armadas Argentinas

Además tenés que leer:

  • Opinión Otra polémica: piden la renuncia del Jefe del Ejército
  • Crisis militar Fuerzas Armadas: Sergio Massa prometió equiparación salarial en 2023
  • Crisis militar Soldados pobres, políticos felices
  • Fuerzas Armadas Militares: la mitad de la escala salarial está debajo de la línea de pobreza
TENES QUE SABER
Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes
Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista

Te puede interesar:


  • Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina
  • Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable
  • Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos
  • Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
  • Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
  • Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
  • Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar