+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Comunicados, declaraciones y aclaraciones

¿Hablaron Alberto Fernández y Francisco sobre el aborto?

¿Hablaron Alberto Fernández y Francisco sobre el aborto?¿Hablaron Alberto Fernández y Francisco sobre el aborto?

Sábado 1.2.2020
 11:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alberto Fernández se reunió este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano. Uno de los temas que en la previa se especulaba que sería uno de los ejes de ese encuentro era la despenalización del aborto en la República Argentina. Sin dudas, un tema que divide las aguas en el país.

Tanto en campaña como en su primer discurso como presidente, Fernández dejó en claro que está a favor de una ley que avale la interrupción legal del embarazo. Es más, a los pocos días de haber asumido, el Ministro de Salud de la Nación aprobó el protocolo “para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, según salió publicado en el Boletín Oficial.

Volviendo a Roma. Minutos después de ese encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario argentino negó ante los periodistas que acompañan la gira presidencial por Europa que el tema haya sido parte de la reunión. Sin embargo, el propio Vaticano emitió un comunicado diciendo que sí, que se charló sobre el aborto. "(...) se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción", se desprende de la misiva papal.

Cuando los corresponsales argentinos recibieron el comunicado fueron, nuevamente, a preguntarle a Fernández sobre el tema. “No —expresó el presidente—. Hablamos mucho de pobreza”, dijo. Y luego agregó: “Ya lo hablé y voy a cumplir con mi palabra. Mi palabra no es volver a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer que quiera abortar a hacerlo legalmente y ayudar a quienes quieran tener a sus hijos. Ese va a ser mi trabajo”.

Tras la difusión del comunicado, el propio presidente admitió que se había tratado el asunto. " Parolin (secretario de Estado de la Santa Sede) me manifestó su preocupación por el tema y me recordó que la posición de la iglesia siempre es la defensa de la vida desde la concepción", le dijo a diario La Nación.

Fue entonces que los periodistas en Roma recibieron otro comunicado del Vaticano, que también reproduce La Nación: “En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha declarado lo siguiente: 'No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre'".

Es decir, y siguiendo la línea del Vaticano, el tema de la legalización del aborto en Argentina surgió en un encuentro con Parolin y no con el propio Papa Francisco. Pero el cruce de comunicados y declaraciones de los protagonistas generó una cierta polémica que finalmente pudo aclararse.

El primer comunicado del Vaticano

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco
Despenalizacion del aborto
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Tras el encuentro entre Alberto y el papa Francisco El Vaticano expresó "satisfacción" por "las buenas relaciones" con la Argentina
  • En el Vaticano Las principales frases de Alberto Fernández tras su visita al papa Francisco
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar