+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Declaraciones del presidente de la entidad

"Hezbollah intenta penetrar en Argentina a través de Misiones", aseguran desde AMIA

"Hezbollah intenta penetrar en Argentina a través de Misiones", aseguran desde AMIA"Hezbollah intenta penetrar en Argentina a través de Misiones", aseguran desde AMIA

Viernes 17.7.2020
 14:05

Este viernes por se realizó un acto virtual por el aniversario número 26 del atentado a la AMIA. En la oportunidad, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, remarcó que "Hezbollah no es una amenaza del pasado: es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente con acciones concretas allí donde se pretende instalar".

"Cada 18 de julio es otra bomba"

"Cada 18 de julio es otra bomba. Cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes", señaló el titular de la entidad.


En ese marco, Eichbaum destacó la "decisión de que se mantenga vigente" el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, creado durante la gestión de Mauricio Macri.


"La vinculación de Hezbollah con el atentado a la AMIA está completamente probado en el expediente judicial. Conocemos gran parte de la verdad: falta la justicia. Es largo todavía el camino por recorrer", remarcó el presidente de la AMIA, quien instó a Brasil y Uruguay a que "tomen acciones concretas contra Hezbollah y cualquier otra organización terrorista".


Al respecto, advirtió: "Sabemos fehacientemente que Hezbollah sigue operando, y fuertemente, en la zona de la Triple Frontera. Sus contactos con grupos criminales brasileños y sus intentos de penetrar en territorio argentino en Misiones deben ser una preocupación de las autoridades nacionales.


Hezbollah no es una amenaza del pasado: es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente con acciones concretas allí donde se pretende instalar".


El presidente de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) ratificó la acusación contra Irán, país al que definió como "patrocinador y cómplice de Hezbollah" y se quejó de la poca eficacia de las alertas rojas que pesan sobre los imputados iraníes.


"Lamentablemente los responsables iraníes no han podido ser arrestados y traídos para ser juzgados, a pesar de que sabemos perfectamente que una y otra vez viajan a países en los que reciben cobijo y se mantienen al margen de la ley. Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de justicia y que esto no ocurra más", subrayó el referente de la comunidad judía.


Y agregó: "Si uno de los acusados del crimen de 85 personas viaja fuera de Irán, que sea inmediatamente detenido y sea puesto a disposición del juez y los fiscales de la causa".


Al analizar la impunidad en la causa que investiga el atentado, Eichbaum sintetizó: "85 muertos, 26 años, ni un solo preso".


Sobre ese punto, cuestionó el "el ritmo lento y cancino" del Tribunal Oral Federal 3 en el proceso judicial que enfrenta Carlos Telleldín, señalado como el hombre que proveyó el coche bomba a los extremistas, y advirtió que esa situación "atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad".


"Necesitamos que los jueces (Javier) Ríos, (Fernando) Canero y (Andrés) Basso asuman la enorme responsabilidad que tienen y le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener. Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta", indicó.


Asimismo, el presidente de la AMIA también se refirió a la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dejará su cargo a fin de mes y en cuyo Juzgado Federal se encuentra la causa que investiga el atentado.


"Nos preocupa que el Juzgado quede vacante y sin un juez a cargo. La AMIA no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes que irán cambiando cada seis meses. Éso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada", alertó.


Y pidió al Estado "que la causa AMIA tenga prontamente un juez a cargo de manera definitiva", a la vez que agregó: "Necesitamos un juez que pueda abocarse al estudio del caso y a conocerlo con profundidad".


Asimismo, Eichbaum se quejó de que el procurador general interino, Eduardo Casal, haya designado "con dedicación parcial" a un nuevo fiscal para la UFI AMIA: "Es la investigación de la causa de terrorismo internacional más importante de este país y amerita dedicación absoluta. Después de 26 años los esfuerzos deberían redoblarse, ser mayores".

Finalmente, el presidente de la AMIA recordó al fiscal Alberto Nisman y consideró que "es inconcebible que empiecen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad" sobre su muerte, así como también afirmó que le "indigna ver cómo se utiliza la causa AMIA para cuestiones políticas" y cuestionó que el ex titular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla haga "denuncias altisonantes y que no lo dejaban trabajar".


El acto central se realizó este viernes debido a que la costumbre judía impide realizarlo en shabat: el sábado se cumplen 26 años del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en el que fueron asesinadas 85 personas.

El acto virtual

#TEMAS:
Atentado a la AMIA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Te puede interesar:


  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
  • Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar