+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En su gira oficial a Israel

Rodríguez Larreta se reunió con los arquitectos políticos y económicos del plan israelí de los ‘80

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, expresó el jefe de Gobierno porteño

Rodríguez Larreta se reunió con los arquitectos políticos y económicos del plan israelí de los ‘80Rodríguez Larreta se reunió con los arquitectos políticos y económicos del plan israelí de los ‘80

Lunes 27.6.2022
 14:24

En el primer día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo diversas reuniones con los arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de Israel, que logró reducir drásticamente la inflación en los años 80 y los 90.

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel. Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la "Comisión Trajtenberg", una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí.

En la década del 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del 90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%. El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Además, otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Pese al esfuerzo que implicó para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad. Durante el encuentro, Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada.

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, Trajtenberg destacó que el plan logró romper la inercia de "quietismo" en el gobierno, e inauguró una etapa de "reformismo permanente" que persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país. Finalmente, el economista destacó que actualmente el mundo está en un proceso de transformación que ofrece una oportunidad para la Argentina, y destacó que es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla.

Mirá también

Mirá también

Juntos por el Cambio ratificó la unidad de cara a las elecciones 2023

Asimismo, Rodríguez Larreta conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y desempeñó un papel clave en el control de la inflación y la estabilización de la economía. Durante el encuentro, Leiderman destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública. Enfatizó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue diseñado por un gobierno de coalición nacional con amplio apoyo político, cuyo objetivo primario fue bajar la inflación.

Por otro lado, el jefe de Gobierno fue recibido en su casa por Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible y abrir el camino para el crecimiento. Además, es un gran activista por la paz y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Durante el encuentro, dialogaron sobre la naturaleza de las coaliciones políticas en Israel y los acuerdos necesarios para generar bases firmes para el crecimiento económico.

Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel. Tras una breve presentación de Rodríguez Larreta, los argentinos que participaron indagaron en el plan que está trabajando el jefe de Gobierno, en cómo construir el consenso necesario para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita, y en cómo avanzar en una agenda de desarrollo sostenible para el país. Entre otros, participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).

Larreta se reunió con los arquitectos políticos y económicos del plan israelí de los ‘80.

Agenda

Lunes 27 de junio

• Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.

• Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.

• Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.

• Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.

• Visita a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.

Martes 28 de junio

• Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.

• Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

• Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.

• Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

• Visita a Start-Up Nation Central.

#TEMAS:
Horacio Rodríguez Larreta
Buenos Aires
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar