+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Al límite

Preocupa a la comunidad médica rosarina el aumento de casos de estrés por los episodios de violencia

Aunque en cada institución hay protocolos de seguridad, el complejo contexto social con el que se convive en los entornos, también logra filtrarse en las guardias. Se producen casos de agresión hacia el personal médico y no médico, que exponen el nivel de vulnerabilidad con el que trabajan.

Preocupa a la comunidad médica rosarina el aumento de casos de estrés por los episodios de violenciaPreocupa a la comunidad médica rosarina el aumento de casos de estrés por los episodios de violencia

Lunes 29.8.2022
 19:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón

El contexto de violencia récord que se vive en Rosario con 195 crímenes en el departamento en lo que va del año, también se siente en los hospitales de la Cuna de la Bandera. La foto de un balazo en el vidrio de la entrada de la guardia del hospital Centenario hace menos de dos meses, que dejó como saldo una empleada herida, es el símbolo concreto de lo que está pasando. El nivel de estrés con el que se trabaja preocupa tanto al personal médico como al resto de los empleados.

El boom de balaceras que lastiman a la ciudad a diario, provocó una alta demanda de pacientes heridos que, por lo general, llegan al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), que cuenta con un destacamento policial para prevenir situaciones de máxima violencia entre baleados, familiares o allegados y personal de salud.

Mirá también

Secuestraron nueve armas en distintos procedimientos en la provincia de Santa Fe

Según datos del propio Heca, el efector recibe en promedio entre 35 y 40 personas heridas de bala por mes. Se trata de una cifra que se viene sosteniendo en el tiempo y que únicamente cayó de forma estrepitosa cuando estalló la pandemia y se declaró el confinamiento absoluto. Hay que tener en cuenta que lo mismo sucedió con los afectados por accidentes de tránsito.

Aunque en cada institución hay protocolos de seguridad, el complejo contexto social con el que se convive en los entornos, también logra filtrarse en las guardias. Así, se producen casos de agresión hacia el personal médico y no médico, que exponen el nivel de vulnerabilidad con el que trabajan muchas veces.

“Días pasados, después de realizar un procedimiento quirúrgico, salí a explicarle a un familiar cómo había sido la cirugía y el paso a paso de lo que habíamos realizado. Esta persona, sin mediar palabra me golpeó la mano con fuerza desmedida y me pecheó bruscamente y unos compañeros salieron a defenderme, pero la verdad me asusté mucho y por eso realicé la denuncia en la policía”, contó a El Litoral Lucía, una médica que trabaja en el hospital Centenario y que no quiso exponerse con más datos personales para resguardarse.

Los índices de violencia inusitados que generaron que, en lo que va de la gestión del gobernador, Omar Perotti, el ministerio de Seguridad haya sufrido tres cambios (Marcelo Saín, Jorge Lagna, Rubén Rimoldi -actual-) se apoderaron de muchas instituciones públicas que se encuentran en el frente de batalla.

Otro médico que contó una situación complicada a El Litoral es un pediatra que tuvo que dar una mala noticia y fue agredido por ello. “Me senté junto a su padre y mientras le iba relatando el cuadro, me empezó a arrinconar, me presionó con fuerza el brazo derecho y su actitud de querer golpearme mermó cuando dos colegas se acercaron para calmarlo”, expresó Lorenzo, quien tampoco quiso revelar su identidad.

Mirá también

Rosario: un muerto y un herido tras intensa balacera en zona oeste

Desde la secretaría de Salud de la Municipalidad confiaron a este medio que en los efectores públicos se aplicaron rigurosos protocolos de seguridad, justamente para tratar de evitar al máximo las situaciones de tensión.

Sin embargo, admiten que en el contexto en que se está viviendo y con una altísima demanda, muchas veces se logran vulnerar estas medidas y se producen casos. Para evitarlos, desde el municipio contaron que fortalecieron las medidas de seguridad con personal de seguridad en los hospitales y que, dependiendo el efector, inclusive hay restricciones en los ingresos a las guardias, pautas concretas para las visitas de familiares y amigos, entre otros.

En la Comisión de Salud del Concejo de Rosario se solicitó el tratamiento de una solicitud recibida por parte de los trabajadores de los efectores de salud de los hospitales Alberdi, Carrasco, Policlínico San Martín y Roque Sáenz Peña.

Según contó a este medio el edil del PRO, Carlos Cardozo, “los trabajadores manifiestan problemas de seguridad por la atención creciente de pacientes, productos de balaceras y de situaciones de violencia que llegan en situación de tensión y estado de conmoción, por eso requieren el incremento de la seguridad, ya que se ha producido -según relatan- una merma en el sistema de adicionales provisto”.

Lo que está pasando es que, aunque la Municipalidad quiera contratar a policías adicionales, a la provincia “se le hace muy complicado cubrir la demanda”, porque “los agentes prefieren hacer más horas en las empresas de seguridad privada” por una cuestión de que “se paga muy bien la hora, mucho más que lo que paga el gobierno”, explicó el concejal.

El municipio, según Cardozo, fue a solicitar una cantidad de personal para este tipo de situaciones, pero “la policía no está en condiciones de cubrirlo”. Ahora bien, “si vos tenés varios efectores donde hay una posibilidad cierta de que los empleados, médicos, administrativos, entre otros, estén en peligro, creemos que la Provincia debería cubrir esos huecos. Este es el reclamo concreto”.

“Estamos exigiendo una solución urgente. Debido a las balaceras todos los días entran personas heridas y atrás vienen familiares, allegados, amigos y se generan situaciones de tensión muy complicadas”, agregó.

“Otro tema que nos traen, tiene que ver con el hecho de que el municipio podría contratar personal de alguna empresa privada, pero al no poder portar armas las personas que van con ánimo de generar disturbios saben que se enfrentan a agentes que están desarmados, con lo cual hace falta policías”, concluyó.

Balaceras

El director del Heca, Jorge Bitar, había contado a Mirador Provincial oportunamente que antes recibían pacientes “baleados con dos o tres orificios” y que ahora “llegan con más de diez”. Esto expone de manifiesto un cambio de paradigma en los asesinatos en la ciudad, donde la industria del sicariato toma fuerza y arroja cuerpos agujereados. “Antes de la muerte del ‘Pájaro’ Cantero, venían con pocos orificios y en situaciones muy aisladas, ahora llegan con muchos más y con una clara intención de asesinato”.

Mirá también

Rosario: un muerto y un herido tras intensa balacera en zona oeste

Un dato no menor es que el hospital Roque Sáenz Peña como el Alberdi -ambos municipales- “están absorbiendo muchos pacientes baleados”, lo cual evita que el grueso llegue de forma directa al Clemente Álvarez.

A su vez, indicó que “hay mucha violencia y, con frecuencia, con relación a familiares de pacientes que están atravesados por la misma violencia. No podemos quitar esto del contexto nacional ni mundial, porque estamos viviendo en un mundo violento, pero se palpa diariamente en el hospital y es peligroso para los trabajadores”.

Pero aclaró que los médicos, que son los que se “formaron” tienen que “evitar” generar “más violencia. “Esto, muchas veces no se cumple”. Suele suceder que, a veces, los médicos no dan las respuestas de la mejor manera o hacen gestos que pueden caer mal. Aunque se entiende el contexto en el que se trabaja, no se justifica. En la relación médico-paciente el profesional es el que tiene que poner los paños fríos y calmar, aunque cueste mucho”.

Hospital baleado

A principios de julio sucedió en el hospital Centenario, ubicado en el cruce de Urquiza y avenida Francia, un hecho sin precedentes. Dos hombres realizaron disparos de arma de fuego contra la guardia y uno de los balazos le causó una leve herida a una mujer que estaba trabajando como personal de una agencia de seguridad privada que custodia el establecimiento.

A partir de este hecho, desde la dirección del hospital decidieron incorporar más refuerzo de seguridad para que el personal se sienta más protegido.

Mirá también

La profesora de danzas baleada en Rosario sigue con su evolución

Hasta ese momento el Centenario contaba con un destacamento que estaba permanentemente. También había refuerzo de seguridad privada y en los laterales se encontraban agentes policiales.

“La contratación de adicional está en vía de implementarse. De todas formas, tenemos servicios ordinarios de personal de motorizada y cuerpo permanente en el ingreso”, indicó en su momento la directora, Claudia Perouch.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Ciudad sin paz Tres homicidios y tres heridos en otra noche de extrema violencia en Rosario
  • Ciudad sin paz Rosario: un muerto y un herido tras intensa balacera en zona oeste
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar