+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Un importante legado

Francisco y su llamado a la acción por la crisis climática

Un repaso por las citas y declaraciones del Papa argentino sobre uno de los temas que más lo preocupaba: el cuidado del medio ambiente.

Francisco y su llamado a la acción por la crisis climáticaFrancisco y su llamado a la acción por la crisis climática

Martes 22.4.2025
 9:00
Nancy Balza
Nancy Balza

La muerte del papa Francisco conmocionó al mundo este lunes a primera hora. Un repaso por su legado permite reconocer el fuerte compromiso del pontífice con el medio ambiente, con el cuidado de la "casa común". Así lo hizo en encíclicas y documentos, en entrevistas, mensajes y llamados a líderes mundiales.

La asociación civil Periodistas por el Planeta releva las definiciones del argentino en un pontificado de 12 años que estuvo marcado por un llamado constante a la acción contra la crisis climática.

Mirá también

Mirá también

Milei viajará al Vaticano

Sin dudas, se destaca la encíclica Laudato Si' (2015) en la que llamó a realizar una "conversión ecológica" a nivel global.

"Desde sus primeros años como líder de la Iglesia Católica, promovió una visión ecológica integral, alertando sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático y la degradación ambiental", sostienen.

A continuación, algunos fragmentos de las publicaciones y mensajes de Francisco.

Documentos

  • "La tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse cada vez más a un inmenso montón de suciedad" (Encíclica Laudato Si', mayo de 2015).
  • "Esta hermana ahora nos grita por el daño que le hemos infligido por nuestro uso irresponsable y abuso de los bienes con los que Dios la ha dotado".
  • "Los jóvenes exigen un cambio. Se preguntan cómo alguien puede afirmar que está construyendo un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y los sufrimientos de los excluidos".
  • "Tenemos que escuchar tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres".
  • "Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que nuestras respuestas no han sido adecuadas, mientras que el mundo en el que vivimos se está derrumbando y se puede estar acercando al punto de ruptura". (Exhortación Apostólica Laudate Deum, Oct. 4, 2023)

Discursos y Homilías

  • "Salvaguarda la Creación... ¡Porque si destruimos la Creación, la Creación nos destruirá! ¡Nunca olvides esto!" (Audiencia General, 21 de mayo de 2014).
  • "Como administradores de la creación de Dios, estamos llamados a hacer de la tierra un hermoso jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esa noble vocación". (Discurso en Manila, Encuentro con la Juventud, 18 de enero de 2015).
  • "No tenemos futuro si destruimos el mismo entorno que nos sostiene". (Audiencia general, 50 aniversario del Día de la Tierra, abril. 22 de 2020).
  • "Nuestro hogar común está siendo saqueado, destrozado y dañado con impunidad. La cobardía en defenderlo es un pecado grave". (Discurso en la Segunda Reunión Mundial de Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de julio de 2015).
  • "Cualquier daño hecho al medio ambiente, por lo tanto, es daño hecho a la humanidad". (Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2015).
  • "Recibimos este mundo como una herencia de generaciones pasadas, pero también debemos recordar que lo recibimos como un préstamo de nuestros hijos y de las generaciones futuras, ¡a quienes tendremos que devolverlo!" (Diresso a los líderes políticos, económicos y cívicos, Quito, Ecuador, 7 de julio de 2015).

Entrevistas y prensa

  • "Dios siempre perdona, los hombres y mujeres a veces perdonamos, pero la naturaleza nunca perdona". (Conferencia de prensa en vuelo de Sri Lanka a Filipinas, 15 de enero de 2015).
  • "Estamos al borde... con el cambio climático, y el momento de tomar medidas es ahora. La Tierra está sufriendo heridas debido a una actitud depredadora". (Mensaje de vídeo de la Cumbre del Día de la Tierra, abr. 22, 2021).
  • "El tiempo se está acabando; esta ocasión no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentar el juicio de Dios por nuestro fracaso en ser fieles administradores del mundo que ha confiado a nuestro cuidado". (Mensaje para la COP26 en Glasgow, leído el 2 de noviembre de 2021).
#TEMAS:
Medioambiente
Papa Francisco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Te puede interesar:


  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar