La muerte del papa Francisco conmocionó al mundo este lunes a primera hora. Un repaso por su legado permite reconocer el fuerte compromiso del pontífice con el medio ambiente, con el cuidado de la "casa común". Así lo hizo en encíclicas y documentos, en entrevistas, mensajes y llamados a líderes mundiales.
La asociación civil Periodistas por el Planeta releva las definiciones del argentino en un pontificado de 12 años que estuvo marcado por un llamado constante a la acción contra la crisis climática.
Sin dudas, se destaca la encíclica Laudato Si' (2015) en la que llamó a realizar una "conversión ecológica" a nivel global.
"Desde sus primeros años como líder de la Iglesia Católica, promovió una visión ecológica integral, alertando sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático y la degradación ambiental", sostienen.
A continuación, algunos fragmentos de las publicaciones y mensajes de Francisco.
Documentos
"La tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse cada vez más a un inmenso montón de suciedad" (Encíclica Laudato Si', mayo de 2015).
"Esta hermana ahora nos grita por el daño que le hemos infligido por nuestro uso irresponsable y abuso de los bienes con los que Dios la ha dotado".
"Los jóvenes exigen un cambio. Se preguntan cómo alguien puede afirmar que está construyendo un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y los sufrimientos de los excluidos".
"Tenemos que escuchar tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres".
"Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que nuestras respuestas no han sido adecuadas, mientras que el mundo en el que vivimos se está derrumbando y se puede estar acercando al punto de ruptura". (Exhortación Apostólica Laudate Deum, Oct. 4, 2023)
Discursos y Homilías
"Salvaguarda la Creación... ¡Porque si destruimos la Creación, la Creación nos destruirá! ¡Nunca olvides esto!" (Audiencia General, 21 de mayo de 2014).
"Como administradores de la creación de Dios, estamos llamados a hacer de la tierra un hermoso jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esa noble vocación". (Discurso en Manila, Encuentro con la Juventud, 18 de enero de 2015).
"No tenemos futuro si destruimos el mismo entorno que nos sostiene". (Audiencia general, 50 aniversario del Día de la Tierra, abril. 22 de 2020).
"Nuestro hogar común está siendo saqueado, destrozado y dañado con impunidad. La cobardía en defenderlo es un pecado grave". (Discurso en la Segunda Reunión Mundial de Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de julio de 2015).
"Cualquier daño hecho al medio ambiente, por lo tanto, es daño hecho a la humanidad". (Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2015).
"Recibimos este mundo como una herencia de generaciones pasadas, pero también debemos recordar que lo recibimos como un préstamo de nuestros hijos y de las generaciones futuras, ¡a quienes tendremos que devolverlo!" (Diresso a los líderes políticos, económicos y cívicos, Quito, Ecuador, 7 de julio de 2015).
Entrevistas y prensa
"Dios siempre perdona, los hombres y mujeres a veces perdonamos, pero la naturaleza nunca perdona". (Conferencia de prensa en vuelo de Sri Lanka a Filipinas, 15 de enero de 2015).
"Estamos al borde... con el cambio climático, y el momento de tomar medidas es ahora. La Tierra está sufriendo heridas debido a una actitud depredadora". (Mensaje de vídeo de la Cumbre del Día de la Tierra, abr. 22, 2021).
"El tiempo se está acabando; esta ocasión no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentar el juicio de Dios por nuestro fracaso en ser fieles administradores del mundo que ha confiado a nuestro cuidado". (Mensaje para la COP26 en Glasgow, leído el 2 de noviembre de 2021).