+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En diciembre la inflación alcanzó el 2,1 por ciento

La inflación acumulada de 2012 fue del 25,6 %

Los datos surgen del promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas, y son difundidos por legisladores nacionales de la oposición.


Lunes 14.1.2013
 23:00

La inflación de diciembre fue de 2,1 por ciento, con lo cual en 2012 alcanzó a 25,6 por ciento de acuerdo con el promedio de las mediciones de diferentes consultoras, informaron hoy diputados de bloques opositores.

Los legisladores destacaron en una reunión realizada en la Presidencia del Bloque de diputados radicales que Argentina se convirtió en el país ‘con la inflación más alta de Latinoamérica‘, desplazando así a Venezuela, a la que superó ‘en cinco puntos‘, y que se ubicó en segundo lugar con un costo de vida de 20 por ciento en 2012.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que en Argentina hay una situación de ‘estanflación‘, y señaló que la cifra de 25,6 por ciento en 2012 implica una suba de 3,80 puntos en relación a 2011. ‘La inflación aumenta a partir de la cantidad de emisión monetaria‘, criticó Bullrich, quien remarcó además la pérdida del poder de compra de las familias.

En este sentido, los legisladores precisaron que, si se tiene en cuenta la inflación real, el billete de 100 pesos registró una caída en su valor de 70 por ciento desde 2007 cuando comenzó la intervención del INDEC.

Al respecto, la diputada Patricia De Ferraris (UCR) remarcó que ‘hoy con un billete de 100 pesos podemos comprar lo que comprábamos con 30 pesos en el 2007‘. Consultada sobre si podría avanzar un proyecto para emitir un billete de valor superior a los 100 pesos, lo desestimó dado que el gobierno ‘niega‘ que exista inflación y esa pérdida del poder de compra. ‘Vamos a seguir trasladando cada vez más billetes de 100 en la cartera‘, ironizó.

A su vez, el diputado Carlos Brown (Frente Peronista) puntualizó que brecha acumulada desde 2007 entre la inflación real y la que mide el INDEC es de 164 puntos porcentuales (229 por ciento frente a 65 por ciento). Asimismo, estimó que la diferencia entre el Índice de Precios del Congreso y el Índice de Precios al Consumidor del INDEC ronda en 2012 en 13 puntos porcentuales. ‘Esto afecta al salario real, pero también lo que refleja el INDEC son cifras que convienen al gobierno‘ fustigó Brown, y explicó ‘lo beneficia‘ a la hora de cumplir ‘con los pagos de deuda de los bonos vinculados a la inflación‘. Según calculó, hay ‘7.000 mil millones de dólares de diferencia a favor del gobierno por la manipulación del INDEC. ‘Es hora que el gobierno concluya con el relato mentiroso y acepte las cifras‘, exhortó.

Por su parte, la diputada por el PRO, Cornelia Schmidt Liermann, le reclamó al gobierno que ‘modifique el rumbo de su política económica‘. ‘La presidenta Cristina Fernández está visitando países de Asia que se caracterizan por su apertura económica. ¿Eso implica que Argentina también va hacia la apertura, o se va a seguir con este rumbo?‘, se preguntó. Además, le agradeció al campo ‘porque fue el motorcito para que Argentina no se venga a flote‘, y le pidió al gobierno que ‘revea‘ la política de ‘presión impositiva‘ sobre ese sector.

Los legisladores de la oposición enfatizaron que los más perjudicados por la inflación son las personas de más escasos recursos, y advirtieron que ‘si no se presta debida atención‘ al problema pueden producirse ‘cada vez más situaciones como las vividas a fin de año‘ en relación a los saqueos a supermercados. También plantearon ante las negociaciones paritarias que se avecinan con reclamos salariales que en algunos casos ya se platean en 30 por ciento, que ‘si hubiera un horizonte claro, los sectores podrían adecuarse, pero como el gobierno esconde la inflación todos, trabajadores y empresarios, quieren cubrirse de las pérdidas‘.

El INDEC dará a conocer mañana los índices de precios oficiales, junto a las canastas básicas alimentaria y total.

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar