+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras el dato de Indec

Las reacciones del gobierno al dato de inflación y una crítica a los pronósticos

Tanto el presidente Milei como el ministro de Economía Caputo comentaron el número conocido este viernes.

Las reacciones del gobierno al dato de inflación y una crítica a los pronósticosLas reacciones del gobierno al dato de inflación y una crítica a los pronósticos

Viernes 12.7.2024
 23:38
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Este viernes por la tarde, con la típica precisión que lo caracteriza, el Indec divulgó a las 16 el dato de inflación de junio. Lo dicho: 4,6% con respecto a mayo y 271,5% interanual.

Las primeras reacciones del gobierno no tardaron en llegar. Y fueron los principales actores quienes dejaron sus opiniones respecto a los valores del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.

“Y al final empezó con 4...”, arrancó su posteo en redes sociales el presidente Javier Milei. El mensaje está teledirigido a los pronosticadores de turno. “La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%... Bueno... otra vez le erraron...”, sumó el mandatario.

Los dichos del Jefe de Estado se dan en el marco de una nueva gira por los Estados Unidos donde, por ejemplo, mantendrá una reunión con Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración del grupo financiero español Santander, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El posteo de Milei en Instagram.

Otro que ponderó los números del Indec fue el ministro de Economía, Luis Caputo. A través de un posteo en X, el funcionario resaltó: “4.6 % IPC junio. Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año. 3,7 la inflación núcleo”.

En ese sentido, Caputo remarcó que “la Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde agosto del 2021”. Horas antes, el propio ministro habló de “otra bomba desactivada”, al hacer mención a la medida del Banco Central para eliminar la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y dar un nuevo paso en el proceso de sanear su balance. “En 6 meses el gobierno del presidente Milei terminó con el déficit fiscal y el cuasifiscal. Ni el más optimista hubiera imaginado esto”, dijo.

El que también usó las redes sociales tras el número del IPC de junio fue Adorni. El vocero, fiel a su estilo “tuitero”, remarcó en X: “La inflación en la Argentina tiene su certificado de defunción firmado”.

El ministro Caputo también se refirió al dato del Indec. Foto: Reuters.

Números de junio, rubro por rubro

En el informe divulgado por Indec, se resalta que “la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza”.

En ese sentido, el organismo explica que “la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”.

Así las cosas, los dos rubros que “registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%)”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas con incrementos cercanos al 3% en junio.

El anticipo de CABA

El lunes 8 de julio se conoció que la inflación en la ciudad de Buenos Aires en junio ascendió a 4,8%, lo que implica un alza de 0,4 puntos con relación al mes anterior, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la suba de precios interanual de junio escaló a 272,7% y en el primer semestre acumuló una variación de 88,9%.

El informe completo del Indec


#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo
Manuel Adorni
Inflación
Indec

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Te puede interesar:


  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar