Martín Redrado permanece como presidente del Banco Central de la República Argentina, pero sus horas están contadas. En Diputados se completará hoy la integración de la comisión bicameral que debe “aconsejar” a Cristina Fernández sobre su “mal desempeño”, aunque el trámite podría llevar varios días.
El kirchnerista santafesino Gustavo Marconato y el opositor Alfonso Prat Gay serían electos esta tarde al frente de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, respectivamente, de la Cámara baja. Sus pares del Senado y el vicepresidente Julio Cobos suman los 5 miembros que debe redactar ese “consejo” a Cristina.
Pero el oficialismo en el Senado no elegirá a los dos presidentes de las comisiones referidas hasta febrero. Los tres miembros restantes de la bicameral suman número suficiente para reunirse y adoptar una decisión: Marconato votará contra Redrado, Prat Gay a favor y Julio Cobos -que no adelantó opinión- debe decidir.
Si bien la presidenta no está obligada a mantener o destituir al presidente del BCRA según el consejo de los legisladores, debe esperar necesariamente que éstos se expidan, tal como lo exige el artículo 9 de la ley 24.144 (la Carta Orgánica del banco) que regula esa potestad de la jefa de Estado.
Esa norma dice: “La remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”.
Ese “deber” de la presidenta fue lo que marcó la decisión de la jueza María José Sarmiento cuando dictó la medida cautelar suspendiendo los efectos del decreto de Cristina. El error presidencial sería salvado con la reunión de la comisión..
Retiro mendocino
Julio Cobos se fue ayer a Mendoza para analizar cómo votará, en medio de las fuertes presiones oficialistas para que renuncie. Con sus asesores revisará el antecedente del caso de Pedro Pou; en su entorno aseguran que a la comisión no le llevará dos meses resolver, pero tampoco lo hará en forma inmediata.
El procedimiento prevé que Cobos convoque a la bicameral y que en sus reuniones pueda Redrado hacer el descargo, para defenderse de las acusaciones sobre mal desempeño o incumplimiento de funciones.
Si bien terminado el trámite la decisión política de Cristina es un hecho consumado, el dictamen de los legisladores podría tener repercusiones en las causas penales iniciadas contra el titular de la autoridad monetaria.
Redrado fue llevado al cargo por el kirchnerismo con fuertes críticas de la oposición; ahora el oficialismo lo quiere echar y la oposición crítica busca diferencia la situación personal del funcionario y el escenario político de confrontación con el kirchnerismo.
El presidente de la cámara baja, Eduardo Fellner, convocó para las 15 de hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y una hora después a la de Finanzas, para que se conformen oficialmente y definan a los presidentes. Ser‘pa el primer paso de un tenso camino político en el que la oposición se quejará -sin muchas chances- por la falta de integración de los Senadores.































