+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Votación unánime

Insistencia de Diputados por el derecho al libre acceso a la información pública

Es la novena vez en el siglo en que se vota un proyecto de esta materia. Reclamos de Real, Giustiniani y García para que el Senado acompañe. Preferencia para votar el crédito externo para financiar el programa de conectividad.

Insistencia de Diputados por el derecho al libre acceso a la información públicaInsistencia de Diputados por el derecho al libre acceso a la información pública

Jueves 24.6.2021
 23:33
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Por unanimidad y por novena desde 2001 a la fecha, la Cámara de Diputados aprobó y giro al Senado, un proyecto de ley que garantiza "el derecho al libre acceso a la información pública a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado". "Es un orgullo insistir con un tema de transparencia" señaló Gabriel Real (PDP), autor de uno de los proyectos que se discutió en comisiones. "El acceso a la información es un derecho humano garantizado por tratados internacionales y la Constitución Nacional" afirmó Rubén Giustiniani (Igualdad) . "La unanimidad muestra la vocación de esta Cámara por la transparencia activa" recalcó Clara García (PS). Fueron las voces de la Cámara y son autores de otros tantos proyectos sobre la temática y los tres -de distinta manera- reclamaron el acompañamiento del Senado para hacer ley la temática.

"El público se renueva pero los senadores persisten en las bancas" señaló Real parafrasenado a Mirtha Legrand al iniciar su exposición. Es más, el demoprogresista prometió que montará un servicio con un marcador que anuncie días, meses del proyecto en el Senado sin tratarse. Recordó que tras la crisis del 2001, la opinión pública empezó a exigir mayor transparencia de la cuestión pública. Es de 2003 la primera aprobación en base a un proyecto del entonces diputado demoprogresista Carlos Favario.

"La transparencia no es una gracia sino un deber de los funcionarios. Estamos ante un derecho constitucional garantizado por artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales" acotó Giustiniani quien pidió avocamiento del Senado a la cuestión.

García, en tanto, insistió en la transparencia siguiendo los lineamientos de sus pares y no dejó de cuestionar el paso de algún ministro del Poder Ejecutivo que días atrás dijo que pedir informes es perder tiempo.

"La finalidad del acceso a la información pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz" señala el artículo 6. En cuanto a los sujetos obligados por la futura norma enumera al Poder Ejecutivo y los organismos o entes de la Administración Central; los organismos o entes descentralizados de la Administración Pública; el Poder Legislativo; el Poder Judicial; las municipalidades, sus entes autárquicos o descentralizados y las comunas; el Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público; los entes estatales autárquicos; las empresas y sociedades del Estado; las personas jurídicas públicas de carácter no estatal; las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y las organizaciones en las que el Estado tenga participación en el control de la voluntad social o en la formación de las decisiones societarias; organizaciones empresariales donde el Estado Provincial, por medio de su administración tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones; las asociaciones empresariales, sindicales y las personas jurídicas privadas que reciban subsidios o aportes creados por el Estado, en lo atinente a la utilización o actividades desarrolladas con esos subsidios o aportes; las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado; las empresas privadas que prestan servicios públicos independientemente de la modalidad jurídica adoptada o las que exploten bienes del dominio público, en relación a los servicios que prestan o la explotación que desarrollan; y, los fideicomisos total o parcialmente constituidos con recursos o bienes del Estado.

¿Acuerdo?

Diputados votó sobre tablas la norma de alivio fiscal del Poder Ejecutivo aceptando el texto remitido por el Senado y hubo discursos de Lorena Ulieldin (PS) y Fabián Bastia (UCR) considerando que debía ser más generosa la norma mientras que Ricardo Olivera (PJ) defendió el rol activo del Ejecutivo ante el coronavirus. Sin embargo, el jefe de la bancada justicialista, Leandro Busatto, agradeció el gesto de la mayoría del cuerpo de sancionar la norma y dijo que esperaba que sea el inicio de mayores coincidencias parlamentarias. Antes, la Cámara había votado una preferencia para la próxima sesión al mensaje del Poder Ejecutivo para tomar un crédito externo de mil millones de dólares para el plan de conectividad. El asunto será tratado en forma conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Leandro Busatto
Rubén Giustiniani
Clara García
Gabriel Real
Lorena Ulieldin
Fabián Bastía
Gabriel Chumpitaz
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ricardo Olivera
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El proyecto de ley avanza en las comisiones de Diputados de Santa Fe Piden que en ámbitos públicos y privados se ofrezca un menú vegano
  • La sesión de Diputados en suspenso La emergencia Covid traba los acuerdos tejidos entre el oficialismo y la oposición
  • Carrera electoral Diputados y senadores postulan a Pullaro como senador nacional
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar