+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A una semana de las elecciones

Ultimátum: nueva intimación a autoridades de mesa en Santa Fe para que confirmen su participación

De las más de 24 mil personas que se requieren para cubrir los cargos de titular y dos suplentes, se han confirmado hasta el momento unas 13 mil. Por eso, la Secretaría Electoral intimó de manera urgente a los convocados para que en el plazo de "doce horas", confirmen o desestimen la notificación.

Ultimátum: nueva intimación a autoridades de mesa en Santa Fe para que confirmen su participación Ultimátum: nueva intimación a autoridades de mesa en Santa Fe para que confirmen su participación

Lunes 10.7.2023
 13:30
 / 
Actualizado al Lunes 10.7.2023 22:12hs
Ivana Fux
Ivana Fux

A sólo una semana de las elecciones primarias que se realizarán en la provincia el próximo domingo, la Secretaría Electoral sigue desplegando estrategias para lograr asegurar las más de 24 mil autoridades de mesa que se requerirán durante el operativo comicial. La falta de respuestas de miles de hombres y mujeres convocados – en su mayoría, docentes- dificulta la posibilidad de garantizar la cobertura de todos los lugares.

Desde la Secretaría, se enviaron los primeros telegramas a mediados de junio con un nivel de excusación y rechazo del 50%. Una semana más tarde se cumplió con la segunda convocatoria formal a través del correo, y se dispusieron en simultáneo otros métodos virtuales para que la respuesta del convocado fuera más ágil y rápida. Con ese fin, se reforzó el telegrama con el envío de correo electrónico y mensajes individuales vía whatsapp. Pero aún así, muchos de los convocados omitieron la respuesta. Y si no se responde, el sistema toma a la autoridad como confirmada. De allí que este domingo, la Secretaría Electoral lanzara una suerte de ultimátum e intimara de manera "urgente" a las potenciales autoridades de mesa para que en el término de "doce horas" respondiesen si participarán o no del proceso. Hasta aquí, de las más de 20 mil autoridades convocadas, habían confirmado su presencia unas trece mil. Ello garantizaría un titular y un auxiliar – deberían ser dos- por cada una de las más de ocho mil mesas que estarán habilitadas para votar el próximo domingo.

Voluntarios y más…

En tanto, sigue abierto el Registro de Voluntarios de autoridades que la Secretaría Electoral habilitó para reclutar interesados que permitan conformar una suerte de "banco de suplentes". A él se recurrirá si las deserciones se siguen produciendo y hasta el mismo día de la elección, si las autoridades convocadas no se presentan efectivamente.

Mirá también

Mirá también

Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa en las PASO nacionales

Hasta el viernes último, unas veinte mil personas habían ingresado al sistema para la consulta respectiva. De ese total, se registraron efectivamente con todos los datos unas siete mil, en tanto que después de verificarse que se reuniesen todos los requisitos establecidos – no ser afiliado a ningún partido político, no ser candidato, entre otros-, quedaron firmes y en condiciones de ser convocadas, unas tres mil personas.

Mientras tanto, continúa la distribución de urnas, padrones y material administrativo para el día del comicio. También se definió que unos seis mil efectivos policiales participarán del operativo de seguridad.

Finalmente, se aguarda que en las próximas horas, el Tribunal Electoral se expida sobre el Voto Joven. En consonancia con sus dictámenes anteriores, el organismo rechazaría el planteo de inconstitucionalidad presentado por Domingo Rondina que, entonces, deberá recurrir "en queja" al máximo tribunal.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar