+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Obtuvo dictamen

Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado

La iniciativa obtuvo dictamen en un plenario de comisiones del Senado y se tratará en el recinto la semana próxima. El texto impulsado pro Federico Sturzenegger sufrió cambios que afectan desalojos, tierra y expropiaciones y contó con apoyo opositor.

Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el SenadoQuedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado

Miércoles 20.5.2026
 21:33
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada obtuvo dictamen en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ir al recinto la próxima semana.

El dictamen confirmó que el proyecto del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, impulsor de la desregulación, obtuvo respaldo de la oposición dialoguista tras introducir cambios significativos.

El texto sufrió cambios para conseguir que el proyecto obtuviera dictamen: se eliminaron capítulos sobre el programa de regulación de tierras en villas y barrios de emergencia administrado por el Renabap y se modificaron plazos y mecanismos de desalojo.

La Jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, explicó los ajustes en el plenario y dijo que el dictamen obtuvo firmas del oficialismo y de bloques opositores. Se ampliaron plazos y se redefinieron figuras entre intrusos, usurpadores y locatarios, cambios que fueron decisivos para que el proyecto de desregulación obtuviera dictamen.

Cambios sobre tierras, expropiaciones y límites en el proyecto

El dictamen introduces modificaciones puntuales en materia de tierras y expropiaciones: se mantiene la prohibición absoluta de adquisición de tierras en zonas de frontera y se establece que otras compras por extranjeros o vinculadas con otras naciones requerirán autorización de la Nación, según el texto que obtuvo dictamen. En paralelo, se concede a las provincias la facultad de aprobar ventas a capitales extranjeros en tierras rurales, un cambio clave del dictamen frente al proyecto original.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General se reunieron en el Salón Arturo Illia para tratar el proyecto de ley sobre inviolabilidad de la propiedad privada enviado por el Poder Ejecutivo. Foto: HCSN.

En materia de expropiaciones, el dictamen define límites económicos y tasas: se incorporó un tope del 30% del valor del daño emergente como pago por lucro cesante y una fórmula para la tasa de interés basada en el IPC más la tasa activa del Banco Nación para operaciones de descuento a 30 días, de acuerdo con el texto que obtuvo dictamen. Esos ajustes sobre propiedad privada y expropiaciones forman parte de los cambios que permitieron que el proyecto se aproxime al recinto.

La eliminación del capítulo que buscaba suprimir el programa de regulación de tierras del Renabap fue propuesta por la Iglesia Católica y aceptada en el plenario; esa eliminación figura entre los cambios que posibilitaron que el proyecto obtuviera dictamen. Esos cambios sobre tierras y sobre la regulación del acceso a la propiedad privada fueron decisivos en las negociaciones para dejar el proyecto Listo.

Plazos, debate político y respaldo para llevar el proyecto al recinto

Bullrich dijo que “hemos receptado una cantidad de modificaciones, tanto propuestos por expositores como por los senadores de todos los bloques”, sostuvo la conductora de la bancada libertaria, al explicar el dictamen y dejó abierta la posibilidad de sumar cambios antes del debate en el recinto, aunque el dictamen ya obtuvo firma del plenario.

La senadora Nadia Márquez (LLA), hizo ejercicio de la presidencia del plenario ante la ausencia del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA). Foto: HCSN.

El kirchnerismo duro y otros bloques pidieron más tiempo. Florencia López manifestó que “están dejando en indefensión a los senadores, están haciendo circular un dictamen con un montón de modificaciones que no hemos tenido la mínima posibilidad de consultarlo y venir con una posición formada”, dijo la senadora justicialista por La Rioja, durante la sesión que aprobó el dictamen. Carolina Moisés anticipó que su bancada presentará un dictamen de minoría si no se incorporan sus propuestas.

Con el dictamen firmado y el proyecto listo para ser tratado en el recinto la próxima semana, el oficialismo busca la convocatoria legislativa y la expectativa institucional es que el texto modificado sobre propiedad privada, desregulación y tierras llegue al recinto para su debate. Ese es el estado actual del proyecto tras obtener dictamen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Federico Sturzenegger
Senado de la Nación
Congreso Nacional
Patricia Bullrich

Además tenés que leer:

  • Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
  • Jornada de tensiones El oficialismo logró aprobar la Ley Hojarasca en Diputados
TENES QUE SABER
Red Bull busca confirmar en Canadá si encontró el camino con el RB22
"No voy a ir más": Georgina Barbarossa, furiosa por el Martín Fierro que ganó Wanda Nara
Canadá, una carrera al límite: por qué puede marcar diferencias en la Fórmula 1
El Mundial empieza a jugarse con premios: El Litoral lanzó un sorteo para toda la hinchada
“Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina

Te puede interesar:


  • Diputados vota la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambia si se aprueba
  • Una importante fábrica de cubiertas anunció la paralización de su producción en Argentina
  • McLaren invierte en Woking para achicar distancia con Mercedes y Ferrari
  • La litigiosidad laboral en Santa Fe aumentó 24,9% interanual en abril
  • Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina
  • Red Bull busca confirmar en Canadá si encontró el camino con el RB22
  • "No voy a ir más": Georgina Barbarossa, furiosa por el Martín Fierro que ganó Wanda Nara
  • Canadá, una carrera al límite: por qué puede marcar diferencias en la Fórmula 1

Política

Obtuvo dictamen Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Se debate en el recinto Diputados vota la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambia si se aprueba
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina
Cumbre radical Con Pullaro y Chiarella, la UCR reunió a sus gobernadores y busca consolidar la unidad nacional
Jornada de tensiones El oficialismo logró aprobar la Ley Hojarasca en Diputados

Área Metropolitana

Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque
Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Se viene la plaza en homenaje al Papa Francisco en Santa Fe: en qué barrio se ubicaría

Sucesos

Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga
Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito
Impunidad en Santa Fe A 21 años del femicidio de Florencia Morello, su madre exige acceso al expediente

Información General

¡Sumate! El Mundial empieza a jugarse con premios: El Litoral lanzó un sorteo para toda la hinchada
Periodismo legislativo en pantalla “Todas las Voces”: el programa que busca acercar la política santafesina a la gente
Edición 2026 Exclusividad lechera en AgroActiva: el sector exhibirá su dinamismo y habrá un remate Holando de alto nivel
Mariela Foschia Gerente Comercial Prevención Salud, la prepaga de Sancor Seguros, crece en el mercado
Actividad sísmica Un sismo de 4,3 en Catamarca se sintió en el sur de Tucumán
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar