+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

En la Cámara de Diputados

Jatón defendió la necesidad de establecer las autonomías municipales

Fue en el marco de una jornada en la cual también expusieron Rafael Gutiérrez, Jorge Barraguirre, Celia Arena y Claudia Levin, además de los legisladores convocantes.

Jatón defendió la necesidad de establecer las autonomías municipalesJatón defendió la necesidad de establecer las autonomías municipales

Miércoles 8.6.2022
 13:37
 / 
Actualizado al Miércoles 8.6.2022 18:46hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El intendente santafesino Emilio Jatón realizó una fuerte defensa de la necesidad de la autonomía municipal. Entendió que, de no ser posible avanzar con la autonomía delimitando roles de municipio y comuna, áreas metropolitanas y provincia, se debe discutir “un nuevo sistema de pesos y contrapesos en la Constitución”.

Fue en la Cámara de Diputados, en el marco de la segunda audiencia pública "hacia la autonomía municipal", de las cinco que prevé realizar este año buscando un acuerdo para dictar una ley sobre la materia. En esta ocasión, la invitación fue formulada por el presidente del cuerpo, Pablo Farías junto a los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad).

Además de Jatón, en la apertura de la jornada estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; también expuso la ministra de Gobierno, Celia Arena, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin, así como los legisladores convocantes.

En ese contexto, Gutiérrez agradeció y valoró “el diálogo entre poderes” y se refirió a la historia de la autonomía, aunque advirtió de antemano que no iba a hablar de proyectos actuales debido a su rol de juez y la posibilidad de tener que pronunciarse ante algún planteo tras la sanción de una ley.

En febrero de este año, la Cámara de Diputados votó una resolución disponiendo realizar audiencias públicas sobre "autonomía municipal" en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. La decisión es darle participación a legisladores, especialistas, intendentes, organizaciones sociales y representantes del Poder Ejecutivo provincial, concejales, presidentes comunales, Foros de Intendentes y Presidentes Comunales y partidos políticos.

Donnet y Giustiniani ingresaron en noviembre de 2020 un proyecto de ley para dotar de autonomía a los municipios santafesinos. En los fundamentos de la resolución, los legisladores recuerdan que el gobierno provincial en varias ocasiones manifestó su compromiso de avanzar -mediante ley de la Legislatura- con la regulación de la autonomía municipal en Santa Fe. En enero de 2021, el gobernador Ornar Perotti encabezó una reunión con intendentes y presidentes comunales con la finalidad de "avanzar en la autonomía de los gobiernos locales". Señaló Giustiniani que "el gobierno provincial reafirmó su compromiso con la autonomía municipal y manifestó la necesidad de avanzar con una ley que la garantice" y de allí la decisión de realizar las jornadas. En tanto, el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha un consejo consultivo para dotar de esa autonomía a los municipios santafesinos. El gobernador Omar Perotti firmó el 8 de julio del año pasado el decreto 1110 creando el programa que entre los objetivos estableció trabajar con un consejo de expertos a los fines de abordar las autonomías municipales desde el marco teórico que permita analizar las diferentes posibilidades existentes para avanzar institucionalmente en la autonomía.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Emilio Jatón
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Cámara de Diputados Otra audiencia sobre autonomía municipal
  • Inversión en el sistema educativo La provincia de Santa Fe fortalece municipios y comunas con la descentralización de recursos
TENES QUE SABER
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
La agonía de Santo Domingo en Santa Fe
Murió el piloto Juha Miettinen tras un choque múltiple en Nürburgring durante una clasificación
Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
  • Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
  • Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
  • La agonía de Santo Domingo en Santa Fe

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar