+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Boletín Oficial

Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

El Ejecutivo nacional oficializó la designación de Javier Lanari como director del Banco de la Nación Argentina. El nombramiento completa un período de ley que finalizará el 4 de febrero de 2028. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Javier Lanari fue designado director del Banco Nación Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

Martes 21.7.2026
 9:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno nacional oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través del Decreto 618/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial este martes 21 de julio de 2026 y establece que el funcionario asumirá para completar un período de ley que se extenderá hasta febrero de 2028.

El nombramiento se produce en el marco de una modificación en la composición del directorio de la principal entidad bancaria pública del país. El decreto, fechado el 20 de julio, también formalizó la salida del abogado Gonzalo Pascual, cuya renuncia al cargo había sido presentada con anterioridad.

La designación de Lanari había sido establecida con fecha de inicio el 25 de junio de 2026, según consta en el decreto publicado por el Poder Ejecutivo. De esta manera, la norma oficializa su incorporación al directorio de la entidad y fija la duración restante del mandato que deberá completar.

Gobierno nacional oficializó la designación de Javier Lanari

El Gobierno aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual

Uno de los puntos incluidos en el Decreto 618/2026 es la aceptación formal de la renuncia presentada por Gonzalo Pascual al cargo de director del Banco Nación.

De acuerdo con el texto oficial, la renuncia fue aceptada con fecha efectiva a partir del 31 de enero de 2026. El decreto también expresa el agradecimiento del Gobierno por los servicios prestados por Pascual durante el período en el que se desempeñó como integrante del directorio de la entidad bancaria.

La salida de Pascual dejó vacante un lugar dentro del directorio del Banco Nación que posteriormente fue ocupado por Lanari. El decreto establece que el nuevo director fue designado para completar el período de ley que finaliza el 4 de febrero de 2028.

La salida de Gonzalo Pascual se conoció mediante el mismo decreto que la llegada de Lanari

La normativa no detalla en sus considerandos los motivos de la renuncia de Pascual ni brinda información adicional sobre las circunstancias que rodearon su salida. El texto se limita a aceptar formalmente su dimisión y a disponer el nuevo nombramiento.

El Banco Nación es una de las principales instituciones financieras de la Argentina y tiene un papel relevante tanto en el sistema bancario como en el financiamiento de empresas, productores y familias. Por esa razón, los cambios en su directorio forman parte de las decisiones institucionales que adopta el Poder Ejecutivo para la conducción de la entidad.

La designación de directores se encuentra contemplada en la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, aprobada por la Ley 21.799 y sus modificaciones. El decreto presidencial cita precisamente esa normativa como fundamento para realizar el cambio en la composición del directorio.

Mirá también

Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo

Quién es Javier Lanari y qué implica su designación

Con la publicación del decreto, Javier Lanari quedó formalmente designado como director del Banco Nación. El nombramiento tiene vigencia desde el 25 de junio de 2026, aunque fue oficializado mediante la publicación del Decreto 618/2026 en el Boletín Oficial del 21 de julio.

La decisión implica que Lanari ocupará una de las posiciones del directorio de la entidad durante el período restante del mandato correspondiente al cargo, que vence el 4 de febrero de 2028.

El decreto identifica al nuevo director como licenciado Javier Lanari y establece su incorporación para completar el período de ley. La norma no especifica en su articulado las funciones particulares que tendrá dentro del directorio ni asigna una responsabilidad específica adicional.

El directorio es el órgano encargado de la conducción de la institución dentro de las atribuciones que establece su Carta Orgánica. En ese ámbito se toman decisiones vinculadas con la orientación general de la entidad y con las políticas de funcionamiento del banco, de acuerdo con las competencias establecidas por la legislación vigente.

Mirá también

El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto

La designación de Lanari se suma así a los movimientos que el Gobierno nacional viene realizando en organismos y empresas bajo su órbita. En este caso, el cambio se concreta mediante un decreto firmado por el Presidente y el ministro de Economía, y queda formalmente registrado a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Para los clientes del Banco Nación, el nombramiento no implica por sí mismo modificaciones inmediatas en la atención al público, las cuentas bancarias, los créditos o los servicios financieros que ofrece la entidad. Se trata de una decisión vinculada con la composición de sus autoridades y no de una medida que establezca cambios directos en las condiciones de los productos bancarios.

El decreto dispone además que la medida sea comunicada, publicada y remitida a la Dirección Nacional del Registro Oficial, como parte del procedimiento administrativo correspondiente. Con su publicación, la designación queda formalmente incorporada a la estructura institucional del Banco de la Nación Argentina.

De esta manera, el Gobierno nacional completó un lugar vacante en el directorio del Banco Nación y estableció que Javier Lanari ocupará el cargo hasta el vencimiento del período de ley, previsto para el 4 de febrero de 2028. La medida también deja asentada la salida formal de Gonzalo Pascual, cuya renuncia fue aceptada con efecto retroactivo al 31 de enero de 2026.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Banco Nación
Luis Caputo
Javier Milei
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
  • Medida sanitaria ANMAT prohibió protectores solares: cómo identificar las marcas afectadas y qué hacer si tenés uno en tu casa
Tenes que saber
Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Rocío Serra analizó el partido con ADIUR y palpitó la definición: “Este era nuestro primer objetivo, falta uno más”
Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo
Villa Gobernador Gálvez sumará dos nuevos Clubes de Tareas para fortalecer el acompañamiento escolar
Wanda Nara reveló quiénes podrían estar detrás del robo en su casa de Italia

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión
  • Las muestras culturales fueron protagonistas de las Fiestas Patronales de Sarmiento
  • Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
  • Rocío Serra analizó el partido con ADIUR y palpitó la definición: “Este era nuestro primer objetivo, falta uno más”
  • Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo
  • Villa Gobernador Gálvez sumará dos nuevos Clubes de Tareas para fortalecer el acompañamiento escolar
  • Wanda Nara reveló quiénes podrían estar detrás del robo en su casa de Italia
  • Más de 11 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno en el teatro Aldo Braga

Política

Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo
Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar