+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2023

Milei dijo que durante la dictadura no hubo "30.000 desaparecidos sino 8.753"

"Estamos en contra de la visión tuerta de la historia", aseguró el candidato de La Libertad Avanza durante el debate presidencial. También se refirió a "la casta" política y se disculpó por sus dichos contra el Papa Francisco.

Milei dijo que durante la dictadura no hubo "30.000 desaparecidos sino 8.753"Milei dijo que durante la dictadura no hubo "30.000 desaparecidos sino 8.753"

Lunes 2.10.2023
 1:53
 / 
Actualizado al Lunes 2.10.2023 3:42hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, declaró hoy que que "no fueron 30.000" los desaparecidos por la última dictadura cívico militar, opinó que la Argentina "está en decadencia por culpa de la casta política" y sostuvo que si continúa en ese camino "en 50 años" será "la villa miseria más grande del mundo", en el marco del primer debate presidencial obligatorio que se realizó esta noche en Santiago del Estero. En sus intervenciones, la mayor parte leídas, Milei ratificó sus propuestas de dolarización de la economía, el cierre del Banco Central (BCRA) y la entrega de vouchers educativos, aunque también aseveró que los detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar "no fueron 30.000" sino "8.753" y que durante los años 70 "hubo una guerra" en la que "las fuerzas del Estado cometieron excesos y los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente".

"Argentina está en decadencia y si seguimos así, por culpa de esta casta política, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo", expresó Milei durante el primer debate obligatorio, de los dos estipulados por ley, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Provincial Fórum, con sede en la capital santiagueña y organización a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En ese marco, Milei y el resto de los candidatos presidenciales disertaron sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.

En materia económica, Milei señaló que "Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo", pero en la actualidad se encuentra "de mitad de tabla para abajo", con "más de 40% de pobres y 10% de indigentes".

"Vamos en camino a la peor crisis de la historia argentina", consideró Milei.

El candidato presidencial de LLA explicó que lo que llama "el modelo de la casta parte de una premisa nefasta diciendo que dónde hay una necesidad hay un derecho. Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar".

Milei insistió en su propuesta de dolarización de la economía, que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador, porque "es el único modo de terminar con la inflación".

Además, repitió que si llega a la presidencia cerrará Banco Central (BCRA) "porque es un mecanismo por el que le roban a los argentinos honestos".

"En el BCRA hay una bomba donde las Leliqs triplican la base monetaria. Estamos ante una hiperinflación", advirtió Milei, quien al comenzar el debate se presentó como "economista, liberal y libertario", y "especialista en crecimiento económico con y sin dinero".

Al respecto, planteó que propondrá "una reforma del Estado, una drástica baja del gasto y simplificar la economía", y explicó que si llega a la presidencia y pone en marcha su proyecto político y económico "en 15 años Argentina podría estar alcanzando niveles de vida similares a España e Italia; si me dan 20, a Alemania; y si me dan 35, a Estados Unidos", según comparó.

Educación

Acerca de sus propuestas educativas, Milei acusó a sus adversarios políticos de ser "los responsables de que el 13% de los chicos no termine el colegio en tiempo y forma, el 50 % no entiende un texto y el 70% no pueda resolver un problema de matemática básica".

Milei ratificó su propuesta de aplicar un sistema de vouchers educativos para que "haya una competencia y mejore el sistema".

"La educación es federal y está a cargo de las provincias. Consideramos la educación pública, que no es gratis y alguien la tiene que pagar. Ese subsidio tiene que ir a la demanda y no a la oferta para que curren, por ejemplo, los radicales con las universidades. Proponemos la competencia para que mejoren", argumentó.

Derechos humanos

Sobre el eje temático "Derechos humanos y convivencia democrática", elegido por el voto de la ciudadanía para que fuera abordado por los candidatos, Milei negó que los liberales en la Argentina fueran "fachos, fascistas y nazis" y aseguró que valora "la visión de Memoria, Verdad y Justicia", pero en seguida afirmó que "no fueron 30.000 los desaparecidos" por la represión que ejerció última dictadura cívico militar, sino "8.753".

"Estamos absolutamente en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los ´70 hubo una guerra, donde las fuerzas del Estado cometieron excesos y le vale todo el peso de la ley. También los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente y cometieron delitos de lesa humanidad", mencionó Milei.

En la Argentina, sin embargo, los crímenes de lesa humanidad son considerados graves violaciones a los derechos humanos por su extrema gravedad y por la intervención en ellos de las autoridades estatales o su incapacidad para reprimirlos.

"Arrepentido"

Milei, ante una consulta del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo estar "arrepentido" por los agravios pronunciados tiempo atrás en contra del papa Francisco.

"Mis afirmaciones fueron hechas cuando aún no estaba en política. Si me equivoqué, no tengo problemas en decir que estoy arrepentido. Si el Papa quiere venir a la Argentina, se lo respetará como jefe de Estado y líder de la Iglesia Católica", respondió.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Debate Presidencial 2019
Elecciones 2023
Javier Milei
Papa Francisco
Religión

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Si hay debate presidencial…¡hay memes!
  • Elecciones 2023 Los candidatos a presidente debaten en Santiago del Estero
TENES QUE SABER
Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Lanús empató sin goles con Platense y dejó pasar la chance de acercarse arriba
Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá

Te puede interesar:


  • Los Tabaleros y El Kuelgue presentan "Azúcar y Algodón"
  • Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas
  • Ojos suspendidos y televisores en la piedra: el extraño mundo de Alberto Passarelli
  • Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
  • Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
  • Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
  • Lanús empató sin goles con Platense y dejó pasar la chance de acercarse arriba
  • Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar