+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de ley

Juan Martín: "Urge garantizar los derechos humanos de las personas mayores"

El diputado Juan Martín presentó un proyecto de ley para promover, proteger y ejercer los derechos humanos de las personas mayores. “Queremos además valorar a la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo”, señaló el legislador radical.

Juan Martín: "Urge garantizar los derechos humanos de las personas mayores"Juan Martín: "Urge garantizar los derechos humanos de las personas mayores"

Domingo 23.7.2023
 11:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Las personas mayores, pese a que son cada vez más, constituyen un sector cuyas vulnerabilidades se encuentran invisibilizadas o en el peor de los casos, aceptadas por la sociedad”. Este es uno de los argumentos que expone el diputado nacional de la UCR Juan Martín, en la presentación de un proyecto ley en la Cámara Baja de capacitación obligatoria para la promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

“Es impostergable hacerle sitio a un nuevo sujeto socio-político y construir una sociedad para todas las edades. Estamos obligados a revisar los estereotipos y prejuicios de la vejez que la asocian a una etapa de la vida de deterioro, enfermedad, pérdida y pobreza y ahondar más bien en las oportunidades que presenta”, indica el legislador santafesino.

El proyecto se elaboró y fue presentado a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del proyecto institucional "Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer".

Juan Martín y Claudia Levin, junto a la diputada Graciela Ocaña.

El mismo fue creado a partir de la iniciativa de la decana Claudia Levin y por resolución del Consejo Directivo en el año 2022.

Así, el proyecto de ley fue enriquecido por la casa de estudios y cuenta además con el aporte de la profesora Isolina Dabove de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en temas de vejez.

Precisamente semanas atrás Levin participó de una reunión junto a Juan Martín y sus pares Margarita Stolbizer, Germán Martínez, Dolores Martínez y Graciela Ocaña, en las cuáles el diputado radical presentó la iniciativa en búsqueda de sumar consensos para su sanción. La iniciativa cuenta hoy con el aval de 10 bloques parlamentarios.

Mirá también

Son 36 las listas de precandidatos para las 10 bancas de diputados nacionales

Una legislación urgente y necesaria

La iniciativa de Juan Martín propone “la capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen como funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito del Sector Público Nacional definidos en el artículo 8° de la Ley 24.156, en los poderes Legislativo y Judicial de la Nación y Ministerio Público”.

También se dispone “articular acciones para capacitar a los encargados de los servicios sociales y de salud, personal encargado de la atención, personal de cuidado de personas mayores en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios y a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario”.

Mirá también

Juan Martín: “Le pedimos al gobierno que no profundice el daño al sector productivo de Santa Fe”

En otro artículo, se aclara que “la capacitación tiene como objetivo central que las personas participantes conozcan los aspectos conceptuales básicos y la estandarización normativa de los derechos humanos de las personas mayores que tienen jerarquía constitucional, para identificarlos, concientizar sobre su existencia y contenido, como asimismo promoverlos y protegerlos en la práctica”. En este sentido, vale recordar que el año pasado se sancionó la Ley Nacional 27700 que cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna, dio jerarquía constitucional a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada por la Organización de Estados Americanos.

El proyecto estipula además que “las personas que se negasen sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria y/o administrativas pertinentes de corresponder”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Juan Martín

Además tenés que leer:

  • La política en foco Diputados nacionales: la otra elección para Santa Fe
  • Clima preelectoral Apertura de sesiones: calor afuera, frialdad en Legislatura
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

3

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

4

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

5

Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar