+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Cuarta aprobación en el recinto

La Cámara de Diputados de Santa Fe insiste con el Juicio por Jurados

Esta vez el Senado no acompañó en forma inmediata la aprobación. Validaron las dos cámaras los decretos de intervención a dos comunas del dpto. Vera.

La Cámara de Diputados de Santa Fe insiste con el Juicio por JuradosLa Cámara de Diputados de Santa Fe insiste con el Juicio por Jurados

Viernes 9.2.2024
 0:03
 / 
Actualizado al Viernes 9.2.2024 11:10hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo para establecer en la provincia el Juicio por Jurados, instituto previsto tanto en la Constitución Nacional -desde 1953- como en la provincial. En caso de validar la Cámara Alta la norma, Santa Fe será la undécima provincia en ponerlo en marcha. El mensaje firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, fue aprobado en general por toda la Cámara aunque en la votación en particular hubo abstenciones y votos en contra de un artículo por parte de las bancadas de de Juntos Avancemos (PJ) y del Frente Amplio por la Soberanía.

Para la Cámara de Diputados no es una temática nueva, es la cuarta vez que se vota la temática y el antecedente mas lejano es el proyecto del socialista Raúl Lamberto en el 2003. Ariel Bermúdez (Creo) y los socialistas Gisel Mahmud y Rubén Galassi fueron los expositores en el recinto. Antes, en Labor Parlamentaria se acordó llevar al recinto el texto acordado sobre el mediodía en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

No obstante y a diferencia del paquete de mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo desde diciembre, la aprobación en Diputados no fue acompañada en forma inmediata por el Senado que le dará ingreso en la próxima sesión. Además, Diputados acordó renovar un trato preferencial para la próxima sesión al mensaje de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial mientras que difirió para dos reuniones el mensaje sobre Gobernanza de Datos y Acceso a la Información.

Mirá también

Acceso a la información pública: otro Senado, ante una ley con diez intentos fallidos

El artículo 2 establece que serán juzgados obligatoriamente por jurados, incluyendo los que fueran cometidos en grado de tentativa o en cualquier forma y grado de participación criminal, como así también los delitos conexos o cuyo juzgamiento fuera unificado, los siguientes delitos: los cometidos con dolo o preterintención que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas; torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante; la promoción y facilitación de la corrupción de menores de trece años o cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción o si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda. También el estrago doloso cometido por un funcionario público; lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género; y los cometidos por personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio.

Debido a la lesión de la presidenta de la Cámara, Clara García, dirigió la sesión desde el centro del recinto y dejó el lugar habitual de las autoridades para los taquígrafos. Crédito: Cámara de Diputados

En este artículo, el justicialismo y la izquierda optaron por abstenerse por incluir torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos así como los cometidos por personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio.

El voto negativo fue el artículo 83 que habla sobre la mayoría agravada que debe tener el jurado integrado por ciudadanos para que luego el juez dicte la sentencia.

"Es la cuarta vez que aprobamos esta institución" señaló Bermúdez quien destacó el trabajo en comisiones para buscar los puntos de entendimientos necesarios para sancionar la norma. Para Mahmud "es un paso adelante en la participación ciudadana. El juicio por jurados es una mirada progresista sobre el derecho". Verónica Baro Graf (Frente Renovador) agradeció que a petición suya se le dio participación a la víctima y la posibilidad de que la querella pueda -con justa causa- refutar a alguno de los jurados. El tema lo cerró Galassi quien consideró que el instituto contribuye a acercar a la ciudadanía a uno de los poderes del Estado. "La participación enriquece a todas las instituciones; la justicia va a mejorar y los actores actuales del Poder Judicial deberán hacer una mejor tarea para demostrar a los ciudadanos lo que se está juzgando".

Comunas y decretos

En votación dividida, las dos cámaras legislativas terminaron validando sendos decretos del Poder Ejecutivo donde comunicó las intervenciones dispuestas en diciembre pasado a las comunas de Cañada Ombú y Golondrina, ambas del dpto Vera.

El justicialismo no acompañó en ninguna de las dos cámaras la decisión y en el Diputados se sumó la izquierda quien pidió abstenerse.

Mirá también

Cuáles son los temas pendientes en la Legislatura santafesina tras el fin del receso

En los hechos, es una decisión inaudita que la Legislatura avale decretos del Ejecutivo tomados en el marco de sus atribuciones y en período Extraordinaria. En el Senado fue el senador Osvaldo Sosa (PJ - Vera) quien cuestionó la decisión por entender que no se violó ninguna norma en ambas comunas y no descartó que haya una falta ética en ambas. El oficialista Rodrigo Borla defendió la postura de Casa Gris basándose en los argumentos que tienen ambas decisiones. Tanto en Cañada Ombú como en Golondrina, la comisión comunal eligió como presidente a quien encabeza la segunda lista más votada. "La elección comunal es indirecta", recordó Sosa.

En Diputados, Celia Arena sostuvo que no estaban dadas las condiciones que prevé la ley para intervenir una comuna porque no hubo acefalía y el voto popular eligió miembros y entre ellos fueron elegidos los presidentes. Enseguida, la ex ministra de Gobierno planteó que no hubo el mismo criterio de parte del Poder Ejecutivo con la comuna de Melincué, en el dpto General López donde renunció su presidente comunal agobiado por la situación financiera del distrito.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
Ariel Bermúdez
Gisel Mahmud
Rubén Galassi
Osvaldo Hugo Sosa
Celia Arena
Vera
Edición Impresa
Verónica Porcelli Baró Graf
Rodrigo Borla

Además tenés que leer:

  • Vuelta al ruedo Cuáles son los temas pendientes en la Legislatura santafesina tras el fin del receso
TENES QUE SABER
Unión recibe a Newell's en un duelo clave: seguí el partido minuto a minuto
Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
Abrieron en Palermo un local con ropa hecha de trapos de piso y rejillas: cuánto cuesta una prenda
Mirtha Legrand suspendió la grabación de su programa por un inconveniente de salud

Te puede interesar:


  • Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
  • Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
  • Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
  • Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada
  • Unión recibe a Newell's en un duelo clave: seguí el partido minuto a minuto
  • Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
  • El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Política

Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar