+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Nueva reunión

Junta de Seguridad: las leyes que estarán sobre la mesa del debate

Ley de Víctimas y modificación al Código de Procedimiento Penal para facilitar la prisión preventiva en caso de tenencia de armas son dos de las iniciativas que están en agenda. Ambas fueron votadas por Diputados pero están estancadas en el Senado. Ciberdelitos y asalto a cadetes, también serán parte de la discusión.

Junta de Seguridad: las leyes que estarán sobre la mesa del debateJunta de Seguridad: las leyes que estarán sobre la mesa del debate

Miércoles 21.9.2022
 14:06
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo intentará en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad de este miércoles a la tarde plantear un horizonte de claridad y con mayor certeza para la sanción de una serie de proyectos de ley que desde hace tiempo cuentan con estado parlamentario pero se estancan por lo general en el Senado. Según pudo saber El Litoral, una de las premisas del gobierno es lograr encauzar el tratamiento de iniciativas que – como ya se adelantara- no están asociadas a las grandes reformas planteadas durante la gestión del ex ministro Marcelo Sain. Más bien están orientadas a demandas de víctimas de hechos delictivos, y a correcciones en normas vigentes para facilitar el trabajo de jueces y fiscales.

Una de esas iniciativas es la Ley de Víctimas, que a través de asesoramiento y diversas acciones desde el Estado, plantea allanarle el camino a los familiares de las personas que sufrieron hechos de inseguridad. El proyecto había sido presentado por Oscar Martínez; logró media sanción en la Cámara de Diputados pero no fue tratado aún en la Cámara alta. La demora motivó, de hecho, un reclamo del propio gobernador Omar Perotti en la Asamblea Legislativa del último 1° de mayo, cuando dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Armas

Otro de los proyectos que el Ejecutivo intentará promover es el enviado desde la Casa Gris hace prácticamente un año, para modificar el Código de Procedimiento Penal (CPP). Dicha reforma permitiría que "aquellos delitos que se realicen con la utilización de armas de fuego sean susceptibles de prisión preventiva", entendiendo que ello impediría posibles reincidencias posteriores del sujeto durante el proceso. En la práctica, se pretende brindarle a los jueces una herramienta para que puedan dictar la prisión preventiva en aquellos hechos delictivos o circunstancias donde las personas posean o tengan armas de fuego de cualquier calibre, ya sea cuando se comete el hecho delictivo, o cuando se pretenda evadir u obstruir un procedimiento policial o judicial, o simplemente cuando se porte el arma si ésta es ilegítima.

Respecto de los tres mensajes que habían sido eje de la gestión del ex ministro Sain, todos perdieron estado parlamentario y fueron reingresados semanas atrás pero no a través del Poder Ejecutivo, sino por iniciativa de la diputada justicialista Lucila De Ponti.

La de esta tarde será la primera reunión en la que formalmente se integrará y participará el Observatorio provincial de Víctimas, que preside Oscar Martínez. Según adelantó a El Litoral el legislador, además de pedir por la ya citada ley de Víctimas y por la reforma al CPP, plantearán la votación de una ley que permita la prisión preventiva para quien transgreda una perimetral. También, del proyecto que prevé botón antipánico y GPS para deliverys, y la creación de fiscalías especiales para entender en ciberdelitos. Sobre este último punto preocupan particularmente los hechos asociados de manera recurrente al Nuevo Banco de Santa Fe. Pedirán por la reapertura de comisarías, y por una mayor integración y coordinación con el trabajo de los municipios, sobre todo, el de esta capital.

Temario radical

Puesto que la convocatoria de parte del Ejecutivo a los integrantes de la Junta no incluyó un temario formal, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados remitió a la ministra de Gobierno, Celia Arena, su propio punteo con los aspectos que la oposición pretendería abordar. Juan Cruz Cándido planteó la necesidad de conocer el estado de las inversiones anunciadas en la última reunión, y ejecución presupuestaria correspondiente; evaluación de la aplicación de la Emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario; objetivos y planificación institucional del Ministerio de Seguridad, operativos policiales que se llevan a cabo en centros urbanos y zonas rurales y qué operatividad y medidas excepcionales se aplican para las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
TENES QUE SABER
Fue 2-1 en La Plata: Unión perdió en la última contra Estudiantes
Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego

Te puede interesar:


  • El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
  • Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal
  • Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
  • “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
  • Mercedes evalúa darle una prueba de Fórmula 1 a Doriane Pin
  • Fue 2-1 en La Plata: Unión perdió en la última contra Estudiantes
  • Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
  • China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA

Política

Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar