+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la condena en la causa Vialidad

Juntos por el Cambio desconfía del anuncio electoral de Cristina

La actual vicepresidenta dijo que no será candidata a nada en 2023, a pesar de que podría serlo hasta que el fallo en su contra quede firme. Desde el sector mayoritario de la oposición creen que esto es parte de un "operativo clamor". Y que no debe modificar el proceso de definición de candidaturas.

Juntos por el Cambio desconfía del anuncio electoral de CristinaJuntos por el Cambio desconfía del anuncio electoral de Cristina

Jueves 8.12.2022
 14:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

"Ni le creo ni le dejo de creer, que haga lo que quiera, está condenada. Que renuncie a lo que quiera, la Justicia ya le dijo que no puede ser candidata a nada", aseveró la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse para ningún cargo en las elecciones 2023.

En realidad, la conclusión que extrae del fallo la dirigente opositora, y que coincide con apreciaciones del diputado libertario Javier Milei, no es estrictamente correcta. O cuanto menos no por un tiempo, ya que la vicepresidenta sí puede presentarse e incluso ser electa hasta que la condena quede firme, y en el caso de que eso pase.

Mirá también

La renuncia de Cristina a ser candidata abrió un nuevo debate en el kirchnerismo

Por eso desde el resto del arco de Juntos por el Cambio las reacciones fueron disímiles, aunque en la mayor parte de los casos sobre la base del descreimiento, y más orientados a la inminencia de un "operativo clamor" para que la dirigente revierta su decisión. Y como consecuencia, evaluando que ese anuncio no debe tener impacto sobre la estrategia electoral opositora, ni en cuanto a la manera en que se resuelvan candidaturas, ni sobre las acciones de alineamientos internos que ya están en marcha. Ni, por ejemplo, en influir sobre las chances o conveniencias de las candidaturas de los "halcones" o de los moderados, o del propio Mauricio Macri.

Más allá de estas especulaciones, la Mesa de Juntos por el Cambio se expresó formalmente sobre la resolución del TOF No. 2, a la que calificó como "un fallo judicial histórico".

"Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública", sostuvo la Mesa Nacional, y en consonancia también se registraron las distintas expresiones individuales de sus dirigentes, o mandatarios provinciales.

Mirá también

Qué pasa después del fallo que condenó a Cristina Fernández

El análisis del escenario fluctúa, en cambio, cuando se concentra en la cuestión electoral. Así, a diferencia de Bullrich, el actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, evaluó que Cristina "hace un renunciamiento político, pero me parece que va a rodar mucha agua debajo del puente del Frente de Todos (FDT). Los hechos mandan en la política, más que las palabras".

A partir de allí, consideró que "Cristina se victimiza porque no hay condena firme y los derechos electorales se mantienen. Hay que construir una nueva épica, porque pegarle a (Mauricio) Macri solo consolida a Macri como gran opositor".

"Cristina Kirchner se va a mostrar ahora como 'víctima' y va a buscar victimizar al peronismo. Cree que así va a ayudar al próximo candidato presidencial del oficialismo. Si gana el peronismo, ella zafa. ¡Cristina es una excelentísima actriz!", sintetizó Alfredo Cornejo sobre lo que advierte como una estratagema del oficialismo.

"Creo que nada de lo que diga Cristina puede tomarse en serio -sostuvo el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo-. Más allá de eso, a nosotros nos preocupa trabajar en fortalecer los equipos y diseñar las políticas que nos van a permitir enfrentar los problemas que deja el kirchnerismo. No importa quien sea el candidato de ellos, Cristina, (Sergio) Massa, Alberto (Fernández) o a quien quieran inventar".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Causa Vialidad

Además tenés que leer:

  • Tras la condena en la causa Vialidad La renuncia de Cristina a ser candidata abrió un nuevo debate en el kirchnerismo
  • En la Justicia y con los cargos electivos Qué pasa después del fallo que condenó a Cristina Fernández
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar