+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reforma Constitucional

En Laguna Paiva se debatirá sobre autonomía municipal y participación ciudadana en la nueva carta magna

El ciclo de charlas “Diálogos para la Reforma” se llevará a cabo en la ciudad Laguna Paiva un encuentro sobre “La nueva constitución: autonomía municipal y participación ciudadana” que convoca a ciudadanos, ciudadanas, representantes de instituciones y de gobiernos locales de la región.

 En Laguna Paiva se debatirá sobre autonomía municipal y participación ciudadana en la nueva carta magna En Laguna Paiva se debatirá sobre autonomía municipal y participación ciudadana en la nueva carta magna

Martes 29.5.2018
 15:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ciclo de charlas “Diálogos para la Reforma” se llevará a cabo en la ciudad Laguna Paiva un encuentro sobre “La nueva constitución: autonomía municipal y participación ciudadana” que convoca a ciudadanos, ciudadanas, representantes de instituciones y de gobiernos locales de la región.

La cita es este miércoles 30 de mayo a las 19 hs. en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, cito en calle Alberdi 1150 de Laguna Paiva. La actividad es abierta al público y gratuita.

El encuentro contará con la participación del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gerónimo Peñalva. El diálogo será moderado por el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández.

“Diálogos para la reforma es un ciclo de charlas que son espacios de encuentro en los que se reúne una pluralidad de voces y miradas para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe. En Laguna Paiva, vamos a presentar el proyecto que el gobernador Miguel Lisfchitz elevó a la legislatura, puntualizando en autonomía municipal y participación ciudadana, con el objetivo de multiplicar y enriquecer el debate con los aportes que, las vecinas, vecinos, instituciones y representantes de municipios y comunas, sugieran para el nuevo texto constitucional”, explicó la subsecretaria María Paz Gutiérrez.

Gobiernos locales y participación en el proyecto de reforma constitucional

El proyecto de ley de necesidad de Reforma Constitucional presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a la legislatura santafesina, declara que las ciudades tienen un nuevo protagonismo como promotoras del desarrollo y políticas públicas innovadoras, y que en este nuevo escenario se requiere adaptar el marco constitucional y normativo que rige en la actual constitución.

La autonomía constituye la capacidad de un ente (provincias, regiones u otras entidades) de darse sus propias normas a fin de regir sus intereses, mediante leyes y órganos de gobierno propio. La reforma de la Constitución Nacional de 1994, consagró a la autonomía municipal en su artículo 123, que faculta a cada provincia a dictar su propia constitución “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

La nueva constitución de la provincia de Santa Fe deberá reglar las alcances y contenidos mencionados y rediscutir las competencias entre la provincia y los municipios y las comunas. Algunos de los a modificar son la extensión de mandatos de los presidentes comunales de 2 a 4 años; limitar las reelecciones indefinidas; y repensar nuevas formas de organización comunal para hacerlas más eficientes.

En cuanto a la participación ciudadana, el proyecto propone ampliar los derechos políticos de las personas, y en ese punto declara que en el marco de una concepción de democracia más inclusiva, deliberativa y participativa, sería conveniente incorporar las formas de democracia semi-directas de la iniciativa y consulta popular, revocatoria de mandato, así como otros mecanismos como el presupuesto participativo -vigente en algunas municipalidades- y las audiencias públicas, incluso como exigencia previa para la privatización eventual de empresas de servicios y renegociación

de concesiones. También el proyecto propone otorgar carácter constitucional al Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, como ámbito asesor y consultivo del ejecutivo provincial. El consejo está integrado por instituciones de los sectores económico productivo; de los trabajadores; y de las organizaciones sociales con representatividad del todo el territorio provincial.



Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Roland Garros Ganó Nadal y jugará con Pella
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Racing perdió ante Atlético Tucumán y agudiza su crisis deportiva
Hallaron sin vida a un nene de cuatro años desaparecido en Río Negro

LO MÁS VISTO

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

1

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

2

Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”

3

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

4

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

5

Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Este sábado Milei cumplió 1.000 días de gestión: los cambios económicos y su escenario político
Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

Había caído a un canal Hallaron sin vida a un nene de cuatro años desaparecido en Río Negro
Tribunales Comienza el segundo juicio oral del nuevo sistema penal juvenil en Santa Fe
Justicia penal juvenil Un adolescente pasará dos meses encerrado por amenazar de muerte a su madre en Santa Fe
En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar