+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Diagnóstico

Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"

Para el futuro ministro de Obras Públicas, la empresa es una de las áreas "más críticas" que va a tener a su cargo como titular de la cartera. "Es completamente deficitaria e ineficiente. Si la provincia no aporta entre 2 y 3 mil millones de pesos por mes, no puede funcionar", planteó.

Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"

Miércoles 6.12.2023
 10:21hs
 / 
Actualizado al Miércoles 6.12.2023 20:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El futuro ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe volvió a advertir acerca de la situación compleja por la que atraviesa la empresa Aguas Santafesinas S.A. Ya en ocasión de recibir su diploma como senador provincial – pedirá licencia como tal para asumir el domingo como funcionario del Poder Ejecutivo-, Lisandro Enrico alertaba sobre "el déficit e ineficiencia" de la compañía, cuyo directorio acaba de pedir autorización para aumentar las tarifas en un 128%. Este martes, consultado por El Litoral, Enrico consideró "pertinente" la solicitud de la empresa en el contexto inflacionario que atraviesa el país. Sin embargo, volvió a ser muy crítico del estado en el que se encuentra la compañía.

"El estado de Assa es alarmante - disparó-. La sociedad tiene que saber en qué condiciones recibimos la empresa. Vamos a hacer un informe detallado y pormenorizado de la situación dramática en la que se encuentra", sostuvo.

Mirá también

Acompañados por sus futuros gabinetes, Pullaro y Frigerio se reúnen en Paraná

Enrico dijo que "históricamente, desde que se creó la empresa", su déficit ha sido de entre el 45 y 50%. Pero reveló que en 2022, la empresa cerró el año con un resultado negativo del "193 por ciento". "Si el estado provincial con su presupuesto y los santafesinos a través de sus impuestos no aportan todos los meses entre dos y tres mil millones de pesos, ASSA no puede funcionar. Es una empresa completamente deficitaria e ineficiente", planteó.

Tarifas

Para el futuro ministro, las tarifas constituyen "uno de los problemas" de la empresa, aunque advirtió que aun cuando se conceda el aumento solicitado, la situación de fondo no podría resolverse.

Lisandro Enrico, futuro ministro de Obras Públicas.

"Las tarifas tienen un atraso del 300 % y venimos de un año con una inflación cercana al 150% en línea con la corrección de los impuestos del 140% que han tenido, por ejemplo, el Inmobiliario y la Patente. Por lo tanto, el aumento solicitado sería pertinente y hasta seguiría estando por debajo de la inflación", manifestó.

De todos modos, aclaró que el incremento no solucionaría el problema de fondo. "Para resolverlo - planteó-, hay que trabajar con más seriedad, con más eficiencia, con más respuestas al vecino. Y esa tarea la va a llevar adelante el directorio que va a estar conducido por Anahí Rodríguez". La futura funcionaria había integrado el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Para Enrico, ASSA "constituye una de las áreas más críticas que va a tener a su cargo el Ministerio de Obras Públicas". Y prometió un informe "preciso y detallado" una vez que haya asumido, para que la sociedad conozca el cuadro de situación.

Diagnóstico

Los funcionarios actuales han venido dando cuenta de las dificultades por las que atraviesa la empresa; es más, han admitido que es el Tesoro el que subsidia casi el 80% de los costos operativos de ASSA para garantizar su funcionamiento. Sin embargo, han plantado en simultáneo que ello obedece a factores concretos como el congelamiento de las tarifas durante la pandemia, la inversión adicional que debió realizarse durante los años de sequía para poder asegurar la potabilización; y los costos que aumentaron de manera exponencial en un contexto inflacionario y con insumos que en su mayoría son dolarizados. De allí, que el año cierre con el pedido que queda sobre el escritorio de las nuevas autoridades para que las tarifas se actualicen en 2024 en un 128%.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Pasa a extraordinarias La última sesión de la Cámara de Diputados y los deberes para el "nuevo" Senado
  • Encuentro de gobernadores Acompañados por sus futuros gabinetes, Pullaro y Frigerio se reúnen en Paraná
Tenes que saber
Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina
Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?
La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
La Verónica Suardi de a poco retoma la actividad: "No se convocó a toda la planta, pero es una buena noticia"

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
  • Di María salvó a Central de otro duro golpe
  • Con un polémico penal, Ferro ganó y se mantiene primero en la Zona A
  • Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
  • Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina
  • Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?
  • La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo

Política

Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?
Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Segundo siniestro en 48 horas Otro automóvil incendiado en barrio Guadalupe: investigan si los ataques están relacionados
Grave accidente Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
Investigación Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires

Información General

Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar