+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Diagnóstico

Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"

Para el futuro ministro de Obras Públicas, la empresa es una de las áreas "más críticas" que va a tener a su cargo como titular de la cartera. "Es completamente deficitaria e ineficiente. Si la provincia no aporta entre 2 y 3 mil millones de pesos por mes, no puede funcionar", planteó.

Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"Enrico advirtió que la situación de la empresa ASSA es "alarmante y dramática"

Miércoles 6.12.2023
 13:21
 / 
Actualizado al Miércoles 6.12.2023 23:22hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El futuro ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe volvió a advertir acerca de la situación compleja por la que atraviesa la empresa Aguas Santafesinas S.A. Ya en ocasión de recibir su diploma como senador provincial – pedirá licencia como tal para asumir el domingo como funcionario del Poder Ejecutivo-, Lisandro Enrico alertaba sobre "el déficit e ineficiencia" de la compañía, cuyo directorio acaba de pedir autorización para aumentar las tarifas en un 128%. Este martes, consultado por El Litoral, Enrico consideró "pertinente" la solicitud de la empresa en el contexto inflacionario que atraviesa el país. Sin embargo, volvió a ser muy crítico del estado en el que se encuentra la compañía.

"El estado de Assa es alarmante - disparó-. La sociedad tiene que saber en qué condiciones recibimos la empresa. Vamos a hacer un informe detallado y pormenorizado de la situación dramática en la que se encuentra", sostuvo.

Mirá también

Mirá también

Acompañados por sus futuros gabinetes, Pullaro y Frigerio se reúnen en Paraná

Enrico dijo que "históricamente, desde que se creó la empresa", su déficit ha sido de entre el 45 y 50%. Pero reveló que en 2022, la empresa cerró el año con un resultado negativo del "193 por ciento". "Si el estado provincial con su presupuesto y los santafesinos a través de sus impuestos no aportan todos los meses entre dos y tres mil millones de pesos, ASSA no puede funcionar. Es una empresa completamente deficitaria e ineficiente", planteó.

Tarifas

Para el futuro ministro, las tarifas constituyen "uno de los problemas" de la empresa, aunque advirtió que aun cuando se conceda el aumento solicitado, la situación de fondo no podría resolverse.

Lisandro Enrico, futuro ministro de Obras Públicas.

"Las tarifas tienen un atraso del 300 % y venimos de un año con una inflación cercana al 150% en línea con la corrección de los impuestos del 140% que han tenido, por ejemplo, el Inmobiliario y la Patente. Por lo tanto, el aumento solicitado sería pertinente y hasta seguiría estando por debajo de la inflación", manifestó.

De todos modos, aclaró que el incremento no solucionaría el problema de fondo. "Para resolverlo - planteó-, hay que trabajar con más seriedad, con más eficiencia, con más respuestas al vecino. Y esa tarea la va a llevar adelante el directorio que va a estar conducido por Anahí Rodríguez". La futura funcionaria había integrado el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Para Enrico, ASSA "constituye una de las áreas más críticas que va a tener a su cargo el Ministerio de Obras Públicas". Y prometió un informe "preciso y detallado" una vez que haya asumido, para que la sociedad conozca el cuadro de situación.

Diagnóstico

Los funcionarios actuales han venido dando cuenta de las dificultades por las que atraviesa la empresa; es más, han admitido que es el Tesoro el que subsidia casi el 80% de los costos operativos de ASSA para garantizar su funcionamiento. Sin embargo, han plantado en simultáneo que ello obedece a factores concretos como el congelamiento de las tarifas durante la pandemia, la inversión adicional que debió realizarse durante los años de sequía para poder asegurar la potabilización; y los costos que aumentaron de manera exponencial en un contexto inflacionario y con insumos que en su mayoría son dolarizados. De allí, que el año cierre con el pedido que queda sobre el escritorio de las nuevas autoridades para que las tarifas se actualicen en 2024 en un 128%.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Te puede interesar:


  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar