+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de presupuesto en el Congreso

Manzur "acordará" el pago de la deuda nacional a Santa Fe

El Frente de Todos incorporó en el proyecto de ley la posibilidad de que la Casa Rosada salde la deuda con la provincia. Pero no es inminente que Santa Fe reciba los $ 132 mil millones calculados por la administración Perotti.

Manzur "acordará" el pago de la deuda nacional a Santa FeManzur "acordará" el pago de la deuda nacional a Santa Fe

Miércoles 15.12.2021
 19:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El despacho de mayoría del proyecto de ley de presupuesto nacional incorporó, en la tarde de este miércoles, un nuevo artículo que autoriza al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a realizar acuerdos de pagos o compensaciones para saldar la sentencia de la Corte a favor de Santa Fe.

La norma, sin embargo, no contempla una fuente específica de financiamiento, tal como lo reclama la ley de Administración Financiera y como ha observado la Oficina Nacional de Presupuesto. El tucumano será el encargado de buscar dentro de los escasos recursos nacionales cómo se saldará la obligación nacional, que podría incluir bonos y compensaciones.

El artículo 117 del texto propuesto señala: “Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, a disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de las provincias de Santa Fe, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos: “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” -expediente S.-538/09 y “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” - expediente S.-539/09, y de La Pampa “La Pampa, Provincia c/Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/acción de inconstitucionalidad - CSJ 933/2007 (43-L)/CS1”, a través de acuerdos de pago y/o compensaciones y su correspondiente previsión presupuestaria.”

El artículo no estaba en el proyecto de ley original, que se remitió hace 3 meses al Congreso, es decir antes de las sentencias. El gobernador Omar Perotti llevó en las últimas horas al despacho de Manzur el cálculo de la cuenta ($ 132.630.477.538) con la que la Casa Rosada debe compensar los descuentos ilegales a la coparticipación santafesina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La diputada santafesina Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio) advirtió el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la ausencia de la previsión de pago. Fue durante el informe del ministro Martín Guzmán; el secretario de Hacienda Raúl Rigo se encargó de admitir en esa ocasión que la sentencia de la Corte “debe estar” en el presupuesto porque obliga al Ejecutivo nacional.

El eventual acuerdo debe incluir forma y plazos de pago que aún son inciertos y que podrían tener repercusiones legislativas en Santa Fe y una nueva instancia de homologación ante la Corte, haya o no un entendimiento espécífico.

Tenés que leer

Presupuesto 2022: adónde irá el dinero nacional en la provincia de Santa Fe

Municipios y comunas

En las bancadas de la oposición de la Legislatura santafesina ya están advertidos: los municipios y comunas son co-acreedores de los pagos que la Nación le haga a la administración Perotti.

Un informe de Pablo Olivares -asesor de los senadores provinciales del radicalismo- advirtió que si bien el Estado Provincial fue el actor demandante en el juicio a la Nación, “el crédito resultante de los fallos tiene como co-acreedores a los municipios y comunas” porque los estados sub provinciales también dejaron de percibir su parte durante las detracciones desde la Casa Rosada.

Los municipios y comunas reciben fondos de coparticipación federal en virtud de mandato del artículo 9 inciso g) de la Ley - Convenio Nacional 23.548.

¿Con bonos?

El Estado quebrado (el presupuesto 2022 incluye un déficit de 3,3% del PBI) plantea la posibilidad de pago en bonos, tal como lo hizo Nación en su deuda similar con San Luis.

“La forma de pago puede que no sea en dinero sino con títulos (bonos). Así se realizó el pago a San Luis. Con bonos nacionales en pesos ajustados por CER + interés”, explicó Pablo Olivares a El Litoral.

Recordó que en el caso de San Luis, la Corte definió los criterios de cálculo de la deuda en fallo de febrero de 2019 y el pago de la deuda se terminó realizando en marzo de 2021.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Juan Manzur

Además tenés que leer:

  • Perotti se reunió con Manzur El gobierno de Santa Fe calculó en 132 mil millones la deuda nacional por coparticipación
  • Trabajo en comisión Diputados debatió en comisión el presupuesto 2022
Tenes que saber
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar