+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Coronavirus en Santa Fe

Martorano alerta por una segunda ola y advierte por posibles mutaciones locales

La ministra de Salud de Santa Fe hizo hincapié en las medidas de prevención contra el coronavirus para impedir la formación de cepas autóctonas. “Tenemos que cuidar que no se produzca nuestra propia mutación interna”. Ya se aplicaron más de 210.000 dosis en toda la bota.

Martorano alerta por una segunda ola y advierte por posibles mutaciones localesMartorano alerta por una segunda ola y advierte por posibles mutaciones locales

Miércoles 17.3.2021
 23:42
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, manifestó su preocupación por la producción de una cepa del covid-19 en nuestro país: “Nosotros podemos tener nuestro propio Manaos (en alusión a la mutación de coronavirus de esa ciudad de Brasil). Cuando hay mucha socialización y mucha transmisión el virus muta y vamos a tener nuestra propia mutación. Tenemos que cuidar que no se produzca nuestra propia mutación interna. Por eso mantener las medidas va a impedir o morigerar esta segunda ola que ya se viene. Hay que impedir las relajaciones”. En relación a los meses venideros cuando disminuyen las temperaturas, aconsejó: “Aunque haga frío mantengamos ventanas abiertas que esto va a impedir mucho la transmisión”. La funcionaria habló este miércoles en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, donde se vacuna a docentes y adultos mayores.

La ministra afirmó además: “Ya estamos con los crespones de la segunda ola. En algunos lugares, los casos se duplican en menos de 14 días. Todo indica que está aumentando la contagiosidad, la transmisión. Son todos signos de que se está acercando la segunda ola”. Sonia Martorano recomendó no viajar al exterior del país. “Es un gran riesgo”, dijo.

La funcionaria afirmó que se llegó a 210.000 dosis de vacuna contra el virus de origen chino en toda Santa Fe. “Ayer llegaron nuevas vacunas. Ingresaron 30.200 dosis de Sputnik V (producida en Rusia) primera dosis. Es muy bueno esto, pero sigue siendo poco. Hoy la incorporamos ya a 74 localidades aparte de Rosario y Santa Fe”. Con esta partida se podrá seguir inoculando, según estimó Martorano, hasta el lunes 22 o martes 23. “Tenemos que vacunar la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. La semana que viene, si es que llega un vuelo, obviamente seguiremos”, dijo.

Se apartó una fracción de esta última partida para hogares con personas internadas con discapacidad. Por otro lado, de los 1.200.000 hombres y mujeres que deberían estar vacunados, se llegó a 210.000. Quedan 1.000.000 de personas que deberían inocularse. “Dependemos de la llegada de vacunas porque la capacidad de vacunar hoy está en 20.000 por día. Y la podemos aumentar. Podemos vacunar 120.000 por semana sin ningún inconveniente, pero dependemos de que lleguen ese número de vacunas. Las vacunas que llegan las aplicamos rápidamente”, comentó Sonia Martorano.

Con respecto a la franja etaria de las personas que reciben la inyección, consignó: “Hay disparidades entre las localidades. Vamos a llegar a cubrir hasta los (mayores de) 80 años seguro (con la inclusión de las dosis de Sputnik recién llegadas)”.

Nivel inicial, primaria y secundaria, cubiertos

Consultada sobre la vacunación al personal de las escuelas, respondió: “(Nivel) Inicial, primaria y secundaria está todo cubierto. Quedaron fuera los jardines municipales y estos jardines maternales que no estaban dentro de Educación. Ayer pedí un listado. Vamos a ver cómo podemos incluirlos”. Hay 3.054 docentes anotados mayores de 60 años que serán inoculados con la Sputnik V que arribó recientemente.

El caso de Germán Burgos

En relación al arribo de Germán Burgos, director técnico de Newell’s Old Boys, desde España y que entrenó al plantel de este club apenas llegó, comentó: “Esto lo está manejando Epidemiología y quienes le pedí que vean la situación. Sé que tiene un negativo para ingresar al país, otro negativo ahora. Sé que tiene que hacer otro (hisopado) antes del partido. Hasta donde entiendo el aislamiento que debe realizar, como todos, es de la no socialización. No puede salir. Se les permite hacer ese trabajo puntual dentro de los protocolos que marca la Nación y tiene que volver al aislamiento”. Burgos se aloja estos días en el hotel Jorge Griffa dentro del complejo Bella Vista de NOB.

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas

Te puede interesar:


  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar