+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

El gobernador reclamó el cambio de leyes penales en el país

Pullaro: "Menor que comete un delito mayor, debe ser juzgado como mayor"

El jueves viajará a Buenos Aires para reuniones con ministros por la futura Ley Bases. Este miércoles ronda de consultas con mandatarios de Juntos por el Cambio. Apuesta a discutir el modelo productivo.

Pullaro: "Menor que comete un delito mayor, debe ser juzgado como mayor"Pullaro: "Menor que comete un delito mayor, debe ser juzgado como mayor"

Miércoles 3.4.2024
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador Maximiliano Pullaro respaldó la necesidad de cambiar las normas de fondo y permitir que menores que delinquen sean juzgados como mayores. Es más, ni quiso entrar en la discusión de la edad en la que debería empezar a ser juzgado. "El menor que comete un delito mayor que sea juzgado como un mayor. Si agarra un arma y está dispuesto a matar , edad que tenga, sabe que está haciendo un daño. El Estado lo tiene que condenar porque le arruinó la vida a una familia. No quiero discutir la edad, si el pibe sabía o no. Un pibe de 14 o 15 años sabe lo que hace, agarra un arma y mata. Tenemos que ser claros porque sino, no vamos a resolver el problema porque las organizaciones criminales quiere poner en jaque a un gobierno que los está acorralando", enfatizó ayer en Reconquista en rueda de prensa.

Mientras el gobierno nacional anuncia que en días más enviará mensajes al Congreso para bajar la edad de punibilidad de un menor, Pullaro no dudó en respaldar la necesidad de actualizar la norma en forma inmediata. Las autoridades nacionales apuraron el tema al conocerse que el principal imputado del asesinato de un trabajador de un estación de servicio en Rosario es un adolescente de 15 años.

En diálogo con los medios de prensa del norte, tras el acto por el Día del Veterano de Malvinas, el gobernador se detuvo para marcar que se necesita dar señales claras a las bandas delictivas. "Somos más los que estamos dispuestos a vivir en paz, en tranquilidad" enfatizó. Recordó que la reacción de los bandas criminales no se dio tanto cuando se los condenó sino ahora que se les quitó poder de actuar desde las cárceles. "Reaccionaron porque los aislamos en la cárcel y les quitamos poder. Tenemos que cerrarles el camino para vivir en paz. Hay un Estado, no un gobernador. La Legislatura y la justicia acompañan. Hay un Estado que les está haciendo frente y va a perseguir a esos grupos" aseguró dando a entender que en muchas ocasiones contratan a menores para delinquir aprovechando la falta de legislación penal adecuada.

Ya como gobernador electo, en diciembre último, Pullaro diputado avaló la sanción del nuevo Código Procesal Penal Juvenil en la provincia que entrará en vigencia el año próximo y prevé para la franja de entre 16 y 18 años un procedimiento similar a los mayores. Pero también puso un camino alternativo para los comprendidos entre 14 y 16 años dándole a los jueces el compromiso de un seguimiento de esos menores que -por ahora- no pueden ser condenados.

Mirá también

Reconquista: Pullaro comparó la Gesta de Malvinas y la lucha contra la violencia narco

"Estamos esforzándonos para que la coordinación entre fuerzas federales y provinciales sea plena en una Rosario que duele muchísimo", dijo. Recordó que "Se atacó de manera artera y cobarde a cuatro civiles solo para dar un mensaje a los gobiernos provincial y nacional. En diciembre se terminó la fiesta en las cárceles de la provincia, desde donde mandaban a matar, a extorsionar. Se terminó, primero comenzó con amenazas a mi y a mi familia y después con ataques de violencia irracional. No contaban que íbamos a encontrar solidaridad y respaldo del gobierno nacional, de los 24 gobiernos provinciales, de la justicia, de la Legislatura. De todo el Eestado. Somos más que ellos, queremos vivir en paz, somos más que los violentos. No habrá pacto, como hubo en algún momento", señaló a colegas del norte.

El gobernador marcó que las amenazas al futbolista Angel Di María fueron "para generar conmoción y dimos con los autores. En los otros cuatro homicidios, uno cometido por un menor. Hay que modificar el Código Penal y el menor que comete un delito de mayor debe ser juzgado como un mayor. No puede ser que el Estado no tenga herramientas para no permitirle que ese menor esté en libertad, un menor que mató a sangre fría a un trabajador de 23 años. Si un menor de edad comete un delito de mayor debe ser juzgado como mayor y debemos reformar la ley". Consideró que no se puede seguir debatiendo sobre las consecuencias de porqué muchas personas cometen esos delitos cuando hay miles de personas en la misma situación que no cometen delitos extremos. "Tenemos que ser prácticos, pragmáticos para resolver esta problema que vive la Argentina. Si muchos creen que los los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema que se los lleven a su casa", desafió.

Docentes

El gobernador volvió a plantear en el norte la necesidad de avanzar en la discusión paritaria con los gremios docentes pero con los chicos en la escuela. Recalcó que lo que ofrece la provincia de diciembre a marzo significa un 56% de aumento cuando los recursos provinciales subieron el 30%. "Sabemos que el salario perdió valor, pero también lo hizo el Estado y no podemos atender a un solo sector con los recursos que tenemos. Nos vamos a esforzar para que los docentes como ATE y UPCN acepten la propuesta y discutir abril. Discutir mes a mes".

La necesidad del acuerdo

Pullaro estárá en CABA este jueves para mantener reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, otros ministros y no descartó que de las reuniones con los gobernadores de Juntos por el Cambio se sume en algún momento el presidente, Javier Milei. Este miércoles habrá reuniones -vía zoom- entre mandatarios de Juntos por el Cambio.

Las reuniones apuntan a avanzar en la discusión de la futura ley de Bases. Ayer, en Reconquista, el gobernador dijo ser optimista en que se firme el acuerdo de mayo en Córdoba. "Los argentinos y la dirigencia política tenemos que escucharnos mucho más; escucharnos significa entender la agenda y los problemas que tiene el otro, para anteponer algunos desafíos que tenemos para generar consensos, políticas públicas para salir adelante".

El gobernador dijo estar de acuerdo en discutir una reforma política, y una reforma fiscal, "pero también discutir el modelo productivo que va a impulsar salir hacia adelante. No solo pasa por recortar recursos, ajustar, y salir del déficit. Todos estamos de acuerdo en salir del déficit que nos ha traído altos niveles de inflación, pero el desafío es generar un modelo productivo que nos permita tener crecimiento económico estable y sólido y en eso el campo y la industria tienen mucha para decir y para dar".

Recalcó que defenderá con uñas y dientes al sistema productivo santafesino y en cuanto a la deuda de Anses para con Santa Fe señaló que es tema de las reuniones de este jueves en CABA. "Continuamos la demanda presentada por el gobernador anterior (por Perotti). Nuestros cálculos hablan de una deuda de 700 mil millones de pesos lo que equivale a más de 700 kms de ruta, mil escuelas. Tenemos que pelear por los recursos que deben venir a Santa Fe". Explicó que la demanda está en la Corte y ante el decreto de Milei que desconoce lo firmado en 2017 "vamos a reclamar. Si no cesa la medida vamos a hacer otra demanda porque los recursos nuestros los vamos a defender".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Anses
Rosario
Guillermo Francos
Javier Milei
Omar Perotti
Reconquista
Córdoba
Buenos Aires
Paritarias
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Alto en las encuestas Seis de cada diez santafesinos aprueban la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro
  • La agenda para abril El Ejecutivo santafesino amplió el temario de Extraordinarias en Legislatura
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar