+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Sesionan Diputados y Senadores

Otra semana de prueba para el gobierno de Milei en el Congreso

Después del rechazo del Senado a los pliegos de dos jueces de la Corte propuestos por el Ejecutivo, las dos cámaras están convocadas para sesionar en los próximos días. El caso $Libra y la moratoria previsional en agenda. Será antes del paro general anunciado por la CGT para el jueves.

Otra semana de prueba para el gobierno de Milei en el CongresoOtra semana de prueba para el gobierno de Milei en el Congreso

Lunes 7.4.2025
 0:05
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Luego del duro revés que sufrió el jueves último en el Senado de la Nación, cuando fueron rechazados por amplia mayoría los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno de Javier Milei se enfrenta a otra semana candente en el Congreso.

Para el martes al mediodía fue convocada la sesión de la Cámara de Diputados, donde la oposición espera avanzar en el caso $Libra y dilucidar si hubo o no responsabilidad del gobierno central en la estafa con la criptomoneda ocurrida el 14 de febrero. Para ello se va a insistir en la creación de una comisión investigadora en el seno de la Cámara baja, la interpelación a funcionarios del gabinete nacional y varios pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo.

Diputados sesionará unas horas antes de la marcha de jubilados frente al Congreso, que esta semana coincidirá con una fuerte movilización sindical, previa al paro general de la CGT.

Más allá de lo que ocurra en la sesión del martes, ya se anticipó que el 16 de abril concurrirá al recinto de sesiones el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para brindar su informe de gestión pero también para responder sobre el caso.

Mientras tanto, en la agenda del martes figuran pedidos de informes sobre ejecución de obras públicas; la declaración de Emergencia en Discapacidad en todo el país y varios pedidos de la prórroga de la moratoria previsional. No es el único punto en materia de jubilaciones y pensiones: también están incluidos en el temario proyectos para el otorgamiento de una suma extraordinaria al sector pasivo que cobra el haber mínimo, entre más de una veintena de expedientes a considerar.

Mirá también

Discapacidad: la cuestionada resolución mantiene las auditorías sobre pensiones y hay incertidumbre

Más allá de lo que ocurra en esta sesión, el tema previsional volverá a la agenda de Diputados al día siguiente; el miércoles desde las 10 está convocada la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la cordobesa Gabriela Brouwer De Koning (UCR). Será unas horas antes de la habitual marcha de jubilados frente al Congreso, que esta semana coincidirá con una fuerte movilización sindical, previa al paro general de 24 horas anunciado por la CGT para el jueves.

Son una treintena de proyectos los que se pondrán a consideración en la comisión de Previsión Social, con propuestas de todo el arco político que van desde eliminar el goce de haberes vitalicios a empleados o funcionarios que durante el tiempo de servicio hubieren cometido delitos, hasta derogar jubilaciones y pensiones de privilegio, pasando por modificar leyes sobre beneficios económicos y previsionales no contributivos a favor de determinados miembros del clero católico.

Varios de los proyectos que se pondrán en debate en la comisión proponen la prórroga por dos años de la moratoria previsional.

Bahía Blanca y Ficha Limpia

A todo esto, la Cámara de Senadores tendrá su cita en el recinto el miércoles a las 11.

En la sesión especial se pondrá a consideración la declaración de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Buenos Aires, en especial a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosario. El debate se hará a un mes y días de la inundación que dejó 17 personas fallecidas y miles de evacuados.

En la misma sesión, el oficialismo intentará tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia que tuvo media sanción de Diputados alrededor de un mes atrás. La iniciativa pretende impedir ser candidatos u ocupar cargos en la administración pública a personas condenadas por delitos de corrupción con sentencia confirmada en segunda instancia.

Guillermo Francos volverá al Congreso para brindar su informe de gestión, pero también para responder sobre el caso $Libra.

Francos, el 16

La reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 trajo entre otras novedades la creación de la figura de Jefe de Gabinete y la obligación de brindar informes periódicos ante Diputados y Senadores de manera alternada. Guillermo Francos asistirá al recinto de la Cámara baja el 16 de abril a las 14.30 para cumplir con ese mandato. Pero también se espera que ofrezca un informe verbal sobre el caso $Libra, estrategia oficial que fue criticada por la oposición que viene insistiendo con una comisión investigadora y la interpelación de funcionarios del Ejecutivo, entre ellos la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario Karina Milei.

Mientras tanto, entre los expedientes por los que Francos responderá en el recinto de la Cámara de Diputados con pedidos de interpelación, también está un pedido de informes por las visitas de Hayden Davis, impulsor del token $Libra, a Casa Rosada durante el 2024.

Pero para eso habrá que esperar una semana más.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Guillermo Francos
$LIBRA
Javier Milei
CGT
Discapacidad

Además tenés que leer:

  • Luego del DNU con fondos para la Side Rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla: el segundo revés para Javier Milei en el Congreso
  • Con marchas en la calle La CGT confirmó el paro general para el 10 de abril, el tercero contra la gestión de Milei
TENES QUE SABER
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
La histórica fuente del Palomar no se toca
Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar

Te puede interesar:


  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar