+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Casa Rosada

Milei avanzaría con la designación de Lijo y Mansilla en la Corte a través de un decreto

El Jefe de Estado encabezó una reunión de gabinete junto a sus funcionarios más cercanos. Entre los temas tocados, surgió el nombramiento para ocupar vacantes en el máximo tribunal de Justicia.

Milei avanzaría con la designación de Lijo y Mansilla en la Corte a través de un decretoMilei avanzaría con la designación de Lijo y Mansilla en la Corte a través de un decreto

Martes 25.2.2025
 14:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

El presidente de la Nación decidió encabezar la reunión semanal del Gabinete nacional ampliado este martes en Casa Rosada, y no como viene siendo habitual los días jueves.

Luego de su viaje a los Estados Unidos -en medio del conflicto por la criptomoneda $LIBRA- donde los objetivos planteados por el Gobierno se consideran realizados, hubo asistencia perfecta en el Salón Eva Perón del primer piso de la sede gubernamental.

Ariel Lijo, juez federal.

Aunque una de las normas del denominado ‘triángulo de hierro’ es que no se filtren a la prensa los temas tratados en este tipo de encuentros, El Litoral pudo saber que uno de los puntos que se tuvo en consideración es la incorporación del juez Federal, Ariel Lijo y el académico, Manuel García-Mansilla, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la firma de un decreto que ya fue elaborado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Javier Herrera Bravo.

De esta manera, ambos juristas se sumarán al principal tribunal del país -antes de la apertura de Sesiones Ordinarias del próximo sábado 1 de marzo- junto a los demás ministros de la CSJN: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Algo que ocurre tras la salida de Juan Carlos Maqueda, quien cumplió el límite de edad de 75 años. De este modo, también se completa la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco.

Recordemos que el pliego de Lijo iba a ser tratado en el Senado el viernes pasado, y aunque el oficialismo presionó con el objetivo de incorporar el tema en el orden del día, luego tuvo que retirarlo y suspender la sesión tras contabilizar que no estaban los números necesarios.

Vale aclarar que la designación a través de este mecanismo se va a extender hasta el fin del año parlamentario, es decir, por nueve meses. En el caso de Ariel Lijo, deberá renunciar a su cargo antes de integrar el tribunal supremo.

Manuel García - Mansilla, también llegaría por decreto a la Corte.

Oposición

En Balcarce 50 se minimiza la cerrada negativa que la oposición ya adelantó que intentará imponer al mecanismo de nombramiento. Desde el bloque en la Cámara alta -que lidera Cristina Kirchner- ya adelantó uno de sus laderos, el formoseño José Mayans, que, si se ejecuta la designación bajo el recurso del decreto se va a pedir una sesión especial para votar la destitución del letrado.

Otros de los actores políticos que se opusieron públicamente a la nominación del magistrado de Comodoro Py fueron el expresidente Mauricio Macri y la titular del cuerpo senatorial -y actual vicepresidenta-, Victoria Villarruel.

Parecido

Un antecedente, pero a la inversa, ocurrió en diciembre de 2015, cuando Macri -apenas asumido al frente de la administración de Cambiemos- nombró a Rosenkrantz y Horacio Rosatti por medio del Decreto 83. Hecho que se dio una vez confirmada la renuncia del ya fallecido Carlos Fayt y la salida, un año antes, de Eugenio Raúl Zaffaroni.

Lo cierto, es que las críticas opositoras del momento hicieron que ambos legistas aguardaran tener el aval del Senado para jurar como miembros de la Corte.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti
Carlos Rosenkrantz
Ricardo Lorenzetti

Además tenés que leer:

  • Sin consenso parlamentario El gobierno define si completará la Corte Suprema por decreto
  • Casa Rosada Vuelta de Milei y apertura de Sesiones Ordinarias: el Gobierno apuesta a retomar el control de la agenda
  • Medida cautelar Un juez suspendió el decreto de Milei que convertía al Banco Nación en sociedad anónima
  • Quedaron prorrogados los cargos Sin quórum, el Senado suspendió la elección de sus autoridades
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil
El Mundial, Argentina, Messi, precios obscenos pero tribunas que rebalsan
Alemania dio vuelta el partido ante Costa de Marfil y sacó boleto a 16avos

LO MÁS VISTO

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

1

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
  • Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil

Política

Desde los máximos tribunales de las provincias Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar