El ex arquero de Unión, River y la Selección campeona de 1986 sigue siendo un gigante, en el exacto sentido de esa palabra. Cubría todo el arco y ahora también convence con la seguridad en sus opiniones. Llamó a Santa Fe “a luchar por ser mejores cada día”.
La excitación que solo despiertan los ídolos populares se extendió por buena parte de un jueves distinto en la Legislatura. El homenaje del Senado de la Provincia de Santa Fe a la trayectoria deportiva y como dirigente de Nery Alberto Pumpido marcó la jornada. Tanto que por momentos quedaron como en un cono de sombras asuntos tan importantes para el gobierno como la sanción definitiva, en esa Cámara y en Diputados, de las leyes de Presupuesto y Tributaria para 2026.
El recinto estuvo repleto en sus barras y se agregaron sillas entre las bancas, sin que nadie se atreva a ocupar el sillón reservado a la presidencia. El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, quien promovió el homenaje, prefirió ubicarse junto al ex arquero de Unión, de Vélez, “y del más grande River Plate” y de la Selección que ganó el Mundial de México 86.
Participaron casi todos los senadores que luego abordaron el tratamiento presupuestario. Y hubo muchos periodistas deportivos que primero acudieron a la conferencia de prensa y luego se quedaron al acto, felices de oír al deportista aunque ya habían obtenido suficiente material para sus espacios. Fue sumamente emotivo cuando su esposa le dijo frente a todos, al terminar el acto, “fuera de la cancha somos tu equipo”, junto a su familia.
Es que hubo, además de una celebración sobre los títulos, los logros, las copas y a los pergaminos de una carrera deportiva y de dirigente notables, unas reflexiones que van más allá de la competencia en la cancha. Y las desplegó el hombre que tenía la casaca número 1 en el arco de López y Planes o de la Redonda que ahora de elegante saco guarda, como uno de sus “premios mayores”, haber pasado diez años “como compañero del 10, Diego Armando Maradona”, con la celeste y blanca. Esa vez y ante cada expresión suya hubo aplausos cálidos en el hemiciclo de 19 bancas.
Ecos de una voz líder, con la autoridad que dan tantos logros, en una sesión especial. Abundaron obsequios y elogios para el deportista que parece haber reflexionado mucho sobre qué es Santa Fe y qué debería cambiar. No solo en lo deportivo. Gentileza Cámara de Senadores
Un mensaje
Fue un acto que dio vueltas sobre un mismo punto: las razones que encuentra Pumpido para no estar conforme con lo que ya se ha alcanzado, nunca. Ni aún habiendo ganado todo. Un periodista que lo conoce de muchos años se sorprendió al verlo lagrimear la final del acto, “por fin lo veo disfrutar”, comentó el cronista de Deportes de El Litoral, Darío Pignata, que supo escuchar el mensaje del arquero que reclamó a los dos clubes más populares de la ciudad, Unión y Colón, cuidar su historia, recordar “sus leyendas”, sus ídolos deportivos como hacen los clubes de Rosario, comparó. A Pignata le tocaba hablar en el Senado y al ver a otro colega con más años, le cedió la palabra. Fue un gesto en el mismo sentido en que había hablado el homenajeado.
“No conformarse”, “siempre aspirar a más”, cada día buscar ser mejores en lo que se haga. En la competencia para ganar y en general. Ese fue su mensaje a todos y seguramente su práctica en la vida. Aseguró que está, con sus 68 años, lleno de proyectos y que no piensa echarse a tomar sol en una quinta. ¡Que se cuiden los dirigentes de la FIFA, porque Nery está aprendiendo a hablar en inglés!. El santafesino no se atreve aún al guaraní, pero la Conmebol y su sede en Asunción (la cuna histórica de la ciudad de Santa Fe) lo han adoptado. Hoy, por una iniciativa del senador Felipe Michlig, el Senado ha hecho bastante para que no se lo queden del todo los paraguayos. “Que podamos aprender de su trayectoria”, dijo el presidente provisional de la Cámara. Dispuso de lo necesario para que, en un video, Alejandro Domíguez (desde Doha) felicitara a los legisladores santafesinos por homenajear al “súper campeón”.
Superarse, no darse por satisfecho, querer más, e incluso “creersela”, es el legado de quien a los gritos ordenaba la defensa y transmitía seguridad en cada cruce con los rivales con la rojiblanca. Como dijo Eduardo González Riaño que habló de los años en los que los periodistas podían circular por los vestuarios y los entrenamientos: él sabía jugar con los pies mucho antes de que se prohibiera a los arqueros tomar la pelota con la mano tras un pase de un compañero.
Entre sus últimos triunfos bajo los tres palos en Santa Fe, Buenos Aires, México y Europa y su transformación en director técnico y luego dirigente de una entidad internacional del fútbol, el arquero se pasó dos años “haciendo la radio”, dijo, cuando asumió la labor de un periodista deportivo. “Sabía que para algo esa experiencia me iba a servir”, comentó al recordar que se expuso a diario frente al micrófono. Es probable que ese ejercicio le enseñado a convencer.
La sesión especial de reconocimiento se celebró antes del debate sobre la llamada ley de leyes y la norma que define -con números- la relación entre los contribuyentes y el Estado Provincial, que además este año contiene una reforma en favor de la creación de puestos de trabajo. Gentileza Cámara de Senadores
Presencias
Los senadores le tributaron al arquero surgido en Unión que ganó todo con una lista de invitados notables: estuvieron el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el diputado nacional Pablo Farías; numerosos senadores y diputados provinciales, entre ellos el ex gobernador Omar Perotti y el ex intendente José Corral. También acudieron el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; el titular de la Lotería de Santa Fe, Daniél Di Lena; y el vicepresidente de Unión de Santa Fe y ex diputado nacional, Miguel Torres del Sel.