+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Lifschitz pone condiciones

El nuevo pacto fiscal ya suma 18 provincias

Rogelio Frigerio logró las adhesiones de Santiago del Estero y Tucumán. El proyecto irá a Diputados junto con el presupuesto 2019. Macri quiere todo aprobado antes del G20.

El nuevo pacto fiscal ya suma 18 provinciasEl nuevo pacto fiscal ya suma 18 provincias

Jueves 4.10.2018
 11:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com


Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Juan Manzur firmaron -en la Casa Rosada- la adenda al Pacto Fiscal que impulsa el gobierno. Ya son 18 los mandatarios que suscribieron el acuerdo con el que Rogelio Frigerio aspira a traccionar los votos en el Congreso para el presupuesto 2019, aunque el acuerdo con las provincias no necesariamente compromete a los diputados de cada distrito.


El respaldo de los gobernadores y la aprobación tanto del presupuesto como de la adenda son prioridades institucionales para el gobierno de Macri y su plan de crisis, con financiamiento del FMI. El presidente quiere despejar ese escenario antes de la cumbre del G20 en Buenos Aires.


Miguel Lifschitz está entre los que no han firmado la corrección al pacto fiscal vigente. El santafesino tiene por fortaleza que ya cobra el pleno de la coparticipación por imperio de la sentencia de la Corte; el problema es que si no firma tendrá que rebajar Sellos y eso lo deja con menos recursos en medio de la crisis.


Tampoco ha logrado un acuerdo por la deuda nacional con Santa Fe y Macri no lo tendrá entre las prioridades a la hora de las transferencias no automáticas a las provincias.


Tampoco han firmado Gildo Insfrán de Formosa ni el chubutense Mariano Arcioni. Los que ya decidieron no adherir son Alicia Kirchner de Santa Cruz, Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis.
La adenda permite posponer las rebajas impositivas en las provincias; el texto será remitido junto con el Presupuesto a Diputados para su ratificación legislativa. “La firma no implica acuerdo por el Presupuesto. Se sigue negociando y discutiendo”, subrayaron cerca del tucumano Manzur.


“El presupuesto tiene la particularidad de ser el primero en muchísimo tiempo que plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos. Es la primera vez que la mayoría de los dirigentes políticos coincide eso, en que la Argentina tiene que ir dejando de vivir de prestado”, dijo el ministro del Interior.


Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, planteó públicamente que las retenciones deberían subirse de 4 a 8 pesos por dólar. “Con el doble que se le cobre a la soja, solucionas el problema con los recortes a los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica. Acaban de habilitar un tema que le cae muy bien a la oposición”, se entusiasmó un mandatario peronista según afirmó a Clarín.


El gobierno analiza habilitar una suba de la alícuota a los Bienes Personales radicados en el exterior, vía por la que se podrían capturar unos $ 30.000 millones, coparticipables con las provincias. Además, analiza gravar grandes patrimonios radicados en el país.

“No podemos firmar un nuevo acuerdo fiscal cuando el suscripto hace un año no se cumplió”. Miguel Lifschitz. Gobernador de Santa Fe

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Miguel Lifschitz

Además tenés que leer:

  • Lifschitz pone condiciones El nuevo pacto fiscal ya suma 18 provincias
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar