+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ola de despidos en el Estado

Nación confirmó 15 mil bajas de contratos y otros 50 mil seguirán bajo análisis hasta junio

Adorni precisó el alcance del recorte en la administración pública. Las renovaciones ahora tendrán un tope trimestral. A las protestas gremiales en todo el país se sumó un paro nacional. Mientras, la CGT estudia una nueva huelga general.

Nación confirmó 15 mil bajas de contratos y otros 50 mil seguirán bajo análisis hasta junioNación confirmó 15 mil bajas de contratos y otros 50 mil seguirán bajo análisis hasta junio

Miércoles 3.4.2024
 21:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La ola de despidos en el Estado nacional alcanzó hasta el momento a 15 mil trabajadores de ministerios, secretarías, distintas dependencias y áreas descentralizadas de todo el país. No obstante, el gobierno advierte que el número es provisorio y no descarta que pueda triplicarse hacia fines de junio, cuando venza la prórroga de tres meses para los contratos que sí fueron renovados en esta oportunidad.

Durante el fin de semana extra largo, por Semana Santa y el Día de los Veteranos de Malvinas, miles de contratados estatales recibieron por vías informales (correo electrónico o WhatsApp) la confirmación de que no se les renovaría el vínculo laboral. Al reanudarse la actividad este miércoles, muchos se enteraron de su desvinculación al asistir a sus puestos de trabajo, en cuyo interior los esperaba un operativo de seguridad para evitar protestas.

Policías custodiaban este miércoles las entradas de las dependencias nacionales ante la asistencia de trabajadores despedidos en el Estado. Foto: NA / Mariano Sánchez.

Desde primera hora de la mañana, las protestas se replicaron en organismos estatales de todo el país e incluyó fuertes momentos de tensión en las dependencias porteñas de la Secretaría de Trabajo, INADI, CCK y Conicet. En la ciudad de Santa Fe, la imagen fue el cierre de la delegación del Enacom, con custodia de personal policial impidiendo el ingreso de los trabajadores al edificio.

En horas del mediodía, el vocero Manuel Adorni precisó el alcance del recorte en la administración pública nacional. "El número ronda los 15 mil contratos que no se han renovado", dijo y justificó que "es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos". A su vez, respecto a las protestas gremiales en distintas dependencias, indicó: "Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias".

En la conferencia de prensa desde Casa Rosada que realiza diariamente, Adorni reiteró también que son cerca de 76 mil los contratos transitorios en el Estado, y que la decisión es no renovar ningún vínculo laboral temporario. Fue en línea con las declaraciones que días atrás realizó el propio presidente Javier Milei, ante un congreso de empresarios, donde prometió recortar profundizar el personal público nacional en los próximos meses.

El cierre de las oficinas santafesinas del Enacom, ubicadas en Mendoza 2444, se dio a primera hora de este miércoles ante la presencia de personal de la PFA. Foto: Guillermo Di Salvatore.

A esta tanda de 15 mil despidos, hay que sumarle otros 10 mil contratos que no se renovaron a fines del año pasado, que correspondían a los que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencían el 31 de diciembre.

Los que siguen, solo por tres meses

Del total de más de 70 mil contratos que están encuadrados como planta transitoria o asistencia técnica profesional, unos 50 mil fueron renovados también durante el fin de semana extra largo, mediante el decreto 286 con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Sin embargo, las renovaciones se hicieron con un tope de tres meses, plazo a partir del cual se determinará si continúan renovándose o si se darán de baja los que el Gobierno considere que son innecesarios.

Mirá también

Milei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mes

Es decir que a los 15 mil contratos caídos en esta semana más los 10 mil de diciembre, unos 50 mil trabajadores que ahora fueron renovados, tendrán que esperar a junio cuando en el próximo corte el gobierno les indique si siguen vinculados o deberán dejar sus puestos.

Manuel Adorni, este miércoles, en conferencia de prensa en Casa Rosada. Foto: NA.

“Lo que hace el Gobierno es recortar el gasto del Estado, en aquellos trabajadores que no eran esenciales por la tarea que cumplían”, dijo el vocero presidencial respecto a la metodología que aplica la administración libertaria, este miércoles, en su habitual conferencia de prensa matutina.

Réplica gremial

Luego de encabezar distintas medidas de protesta este miércoles, el gremio de estatales ATE votó la realización de un nuevo paro nacional. Será este viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos en el sector que dispuso el gobierno de Milei.

"Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra", aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y resaltó que "este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios".

Mirá también

Oficializaron al nuevo nuevo secretario de Trabajo, tras el despedido a Omar Yasín

Tras definir profundizar el plan de acción con una nueva medida de fuerza nacional antes de que termine esta semana, Aguiar sostuvo: "Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra".

A diferencia de ATE que encabezó ocupaciones en ministerios y organismos públicos de la jornada se dieron, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) eligió una estrategia diferente para reclamar contra el ajuste y los despidos en el Estado.

Por el momento, la UPCN que lidera Andrés Rodríguez, no se inclina por lanzar un paro nacional, sino que en cambio realiza ceses de tareas durante una determinada franja horaria en dependencias afectadas por los recortes, con asambleas y batucadas para exteriorizar sus reclamos.

El plan de la CGT

En medio de la ola de despidos, la mesa chica de la CGT se reunió este miércoles en la sede de la UPCN. El secretario general Héctor Daer aseguró que la próxima semana se definirá si la central realizará otro paro general contra la gestión del presidente Javier Milei, en tanto que deslizó que habría una “gran movilización” de trabajadores el 1 de mayo.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, a la salida de la reunión de la central obrera. Foto: NA.

El dirigente sindical detalló que durante el encuentro analizaron la situación económica actual, y adelantó que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para decidir la modalidad y la fecha de la medida de fuerza.

Para Daer, abril será un mes de alta conflictividad, ya que a la problemática de los 15 mil despidos en el sector publico se suma el hecho de que la mayoría de los gremios estarán cerrando sus paritarias salariales.

Mirá también

Moyano aseguró que en los próximos días van a anunciar "un paro general o una gran marcha"

El líder de Sanidad explicó que para el 11 de abril se espera que el nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, por lo que la CGT podrá sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.

En este marco, la CGT deberá decidir qué curso de acción tomar. Deberá sopesar por un lado la presión de las bases sindicales y de la política que lo empujan al paro nacional, pero también tomar en cuenta que un sector importante de la sociedad sigue dándole tiempo al Gobierno y podría ver con malos ojos una medida de fuerza de tamaña magnitud.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Manuel Adorni
CGT
ATE Santa Fe
UPCN Santa Fe
Gremiales
Decreto Presidencial
Decreto

Además tenés que leer:

  • A las puertas de una semana "corta" El Presidente entre el doble juego con los gobernadores y la tensión con los estatales
  • "Motosierra" en el Estado Milei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mes
  • Hubo protestas Tensión en oficinas del Estado por despidos y fuerzas de seguridad en los edificios
  • Desde Nación Cerraron delegaciones provinciales del Enacom y estiman 500 despidos
  • Protesta nacional por 1.200 despidos En Santa Fe son 38 los trabajadores de Conicet que quedan en la calle
  • Tras el anuncio del gobierno Debate por el cierre de organismos vinculados a la agricultura familiar
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar