+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Panorama nacional

La prioridad del Gobierno es levantar el cepo y descomprimir la tensión social

La obsesión de Javier Milei es la economía. Quienes lo conocen y lo rodean aseguran que no le interesa en lo más mínimo la rosca política, “lo aburre”, sostiene uno de sus hombres de confianza.

La prioridad del Gobierno es levantar el cepo y descomprimir la tensión socialLa prioridad del Gobierno es levantar el cepo y descomprimir la tensión social

Sábado 23.3.2024
 16:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Que una vicepresidenta tenga agenda propia y haga públicas sus diferencias con el Poder Ejecutivo podría generar complicaciones -a corto o mediano plazo- en un gobierno peronista, especialmente si se observa la última experiencia de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Sin embargo, en el mundo libertario, donde la relación con los gobernadores y sus representantes parlamentarios no es prioridad, la mecánica de administrar la cosa pública es otra.

En los principales despachos de Balcarce 50 e Yrigoyen 250 (sede de Hacienda) saben que liberar el dólar sería como abrir una caja de Pandora. Foto: Archivo DyN

La obsesión de Javier Milei es la economía. Quienes lo conocen y lo rodean aseguran que no le interesa en lo más mínimo la rosca política, “lo aburre”, sostiene uno de sus hombres de confianza. Para eso están Guillermo Francos (Interior), el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el asesor Santiago Caputo. El primero es el principal encargado de recibir a diario los intensos llamados de los mandatarios provinciales con demandas que la comandancia de La Libertad Avanza no está dispuesta a conceder.

Mirá también

Diferencias entre Villarruel y Milei: el gobierno pidió "terminar con la idea del golpismo interno"

Los ojos del primer mandatario, el ministro Caputo, y quien más los asiste, Federico Sturzenegger, están puestos en dar un batacazo en los próximos meses. Se trata de la posibilidad concreta de levantar el cepo cambiario. Es la medida que, deducen en Casa Rosada, podría aplacar la tensión que viene generando la drástica reducción del Estado y la recesión, consecuencia del ajuste de las cuentas públicas y la desregulación económica.

Crecimiento y disputas

En los principales despachos de Balcarce 50 e Yrigoyen 250 (sede de Hacienda) saben que liberar el dólar sería como abrir una caja de Pandora, pero desde allí mismo argumentan que esa sería “la primera variante que permitiría empezar a generar actividad real y concreta”, concepto que esgrimió uno de los colaboradores más cercanos al presidente. Consultado por El Litoral sobre si en el seno del gobierno preocupan las disputas intestinas, el enfrentamiento con los caciques regionales y con el Congreso, el mismo funcionario expresó: “Si vos crecés un 5 o 6% anual, todo los demás te importa muy poco”.

Mirá también

Milei confirmó que busca un préstamo de U$S 15.000 millones para salir del cepo

Las voces en off coinciden en que la idea del presidente es conseguir respaldo financiero a la brevedad y avanzar con el fin de las restricciones en el intercambio de las monedas extranjeras. La lista de quienes podrían permitir que Argentina acceda a esos 15.000 millones de dólares que Milei quiere tener a modo de garantía para evitar corridas tiene varios actores: El FMI, fondos internacionales, países aliados y la recaudación del Banco Central en base a las exportaciones y acumulación de activos en sus reservas.

Optimismo a corto plazo

Si ese escenario se concreta “la cosa va a cambiar rápidamente en un año”, asegura una fuente oficial. Ese dirigente de LLA afirmó confiado que “el panorama se va a revertir”, porque ellos ven “pequeños síntomas de reactivación que todavía no se perciben en la macro”.

Mirá también

"Cambiamos el concepto de gobernabilidad", dijo Adorni sobre los cien días de gestión nacional

El optimismo en el oficialismo también se sostiene debido a datos de encuestas propias que le dan a la gestión mileísta más de un 50% de aprobación, a la vez que hacen foco –basados en esas mismas mediciones- en que las expectativas de la gente pasan por divisar que “de acá a seis meses su situación va a empezar a mejorar”.

Las voces en off coinciden en que la idea del presidente es conseguir respaldo financiero y avanzar con el fin de las restricciones en el intercambio de las monedas extranjeras. Foto: Archivo

El método de gobernanza de La Libertad Avanza es expuesto sin eufemismos por los mismos integrantes de la administración central. En on, el vocero presidencial Manuel Adorni lo hizo al declarar en reiteradas oportunidades que “no nos vamos a correr del déficit cero bajo ningún concepto”, y otros funcionarios en off, cuando, por ejemplo, un calificado integrante de la mesa chica de los hermanos Milei explicó estos días que “si rechazan el DNU en Diputados, algo que contemplamos que pueda ocurrir (reconoció), se enviarán micro proyectos, tampoco nos pueden rechazar todo”, vaticinó con los hombros encogidos.

Gobernar pese al bloqueo

La gestión liberal libertaria colige que puede gobernar pese al bloqueo parlamentario. “Tenemos todas las herramientas institucionales para hacerlo”, afirman confiados. El ejemplo más claro se dio esta semana después de que, pese a haber mantenido sendas reuniones en Casa de Gobierno con diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal (entre otros) se decidió actualizar jubilaciones y pensiones por decreto ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los legisladores dialoguistas.

Mirá también

Crónica de una semana agitada en Casa Rosada, donde se mezclaron el optimismo y la incertidumbre

La escalada de despidos en el sector estatal produce rechazos generalizados pero los gremios reaccionan a destiempo y de manera espasmódica mientras intentan participar en el armado del proyecto de reforma laboral. Esto es algo que el Gobierno percibe y aprovecha para acelerar el proceso de recortes en distintas dependencias del ámbito público.

Mirá también

Entre los aplausos de la macro y el llanto de la micro

La suba de precios aún preocupa en las oficinas de los altos funcionarios de Hacienda y de la Rosada, algo que se nota en la baja del consumo. “Va a llevar un tiempo que los resultados de la apertura a las importaciones se sienta en la calle”, advierte un colaborador cercano a Luis Caputo.

El optimismo en el oficialismo también se sostiene debido a datos de encuestas propias que le dan a la gestión mileísta más de un 50% de aprobación. Foto: Agencia Xinhua

Aquello de “no vamos a negociar nada”, frase que surgió desde las usinas gubernamentales apenas asumió Javier Milei, sigue siendo el eslogan que más se replica en las galerías, pasillos, patios y despachos de Balcarce 50. Los integrantes de la gestión libertaria saben muy bien, y lo reconocen, que para sostener ese lema es imprescindible un golpe de timón que modifique la sensación de agobio que hoy por hoy tienen varios sectores sociales que no pueden ponerse a pensar qué pasará en el largo plazo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Luis Caputo
Nicolás Posse
Federico Sturzenegger
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Cepo al dólar
Ministerio de Economía
Guillermo Francos
FMI

Además tenés que leer:

  • Postura inflexible Advertencia de Casa Rosada: "Sin DNU y Ley Bases, no hay Pacto de Mayo"
  • Pilar del gobierno Ya hay contactos informales entre Casa Rosada y gremios dialoguistas por la reforma laboral
  • Será el viernes En Casa Rosada se activó la cuenta regresiva rumbo al Pacto de Mayo
  • Convocatoria al "Pacto de Mayo", mediante Milei invitó a "la casta" a autodepurarse o a sucumbir en el intento de combatir el cambio
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar