+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Al igual que en la mayoría de las provincias

Por el paro docente, las clases sólo empezaron en algunas escuelas

El gobierno provincial convocaría a una nueva reunión paritaria para evitar la suspensión de actividades por otras 48 horas la semana que viene.

Por el paro docente, las clases sólo empezaron en algunas escuelasPor el paro docente, las clases sólo empezaron en algunas escuelas

Miércoles 6.3.2019
 13:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

La mayoría de los escolares santafesinos extendió una semana sus vacaciones, merced al paro dispuesto por los gremios docentes que empalmó con los feriados de carnaval y la suspensión de actividades por el Día de la Mujer. La misma medida fue dispuesta a nivel nacional, y abarcó a la mayor parte de las provincias, así como también a las universidades.

La decisión de Ctera -los otros gremios nacionales como UDA, Amet y CEA esta vez no paran-, Sadop y Conadu, replicada por los gremios santafesinos, implicó que las escuelas públicas de la provincia, y parte de las privadas, no abrieran sus puertas esta mañana, mientras los docentes marchaban para participar en una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, postergaron hasta el 11 de marzo el inicio de las actividades para este año, aunque de no mediar un acuerdo o una tregua, volverían a interrumpirlas por 48 horas al día siguiente.


La ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró que la situación es “muy lamentable. Nos viene pasando en los últimos años el tema de la paritaria nacional y paros docentes nacionales que están decretados con anticipación y malogran las negociaciones en las provincias”.


En la mesa paritaria con los sindicatos docentes, el gobierno santafesino ofreció la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo, pero sujeta a la recaudación provincial y sin un porcentaje o suma fija inicial como pretenden los sindicatos.


Más allá de que el ministro de Gobierno, Pablo Farías, anticipó la decisión de convocar a una nueva reunión paritaria -sólo hubo una antes de que los gremios resolvieran el paro- y de que se espera una reformulación o mejora de la oferta, Balagué asumió en declaraciones radiales que el recurrente panorama de la postergación del inicio de clases era una vez más previsible.


“Había una predisposición al paro, que prácticamente ya estaba decretado. Y por el otro, son esas dinámicas que tienen las asambleas docentes donde no concurren todos, sino algunos, y adoptan esa dinámica de no poner la posibilidad de aceptar la propuesta del gobierno provincial”, consideró.


“Lamentablemente estamos acostumbrados. Es mi séptima paritaria y lamento mucho que no le hayamos podido encontrar la vuelta a tener una negociación con los chicos en la escuela y las familias organizando su vida a partir de lo escolar”, agregó Balagué.

En Buenos Aires


El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro convocado desde por el Frente de Unidad Docente bonaerense (Fudb).


El funcionario explicó que “no es lo mismo ir a trabajar que no ir”, y consideró que “no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió”.


Luego, el ministro expresó que “Yo creo que todos los que nos escuchan hoy están hartos de este empantanamiento que se provoca en cada inicio de año. Pareciera que el momento de gloria de (el secretario general de Suteba, Roberto) Baradel es el no inicio de clases”.


En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal se presentó este miércoles en la escuela primaria 37 en Villa Bosch, a la que concurren 400 chicos, para dar apertura al ciclo lectivo 2019, donde agradeció a los maestros que decidieron no adherir a la huelga.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se fue Comesaña de Colón "Pulga" Rodríguez: "Las palabras que se dicen no tienen vuelta atrás"
  • Hizo todo lo posible para no seguir Comesaña murió en Colón de "muerte natural"
  • Habló el presidente de Colón tras la salida de Comesaña "Soy el responsable máximo de esto", dijo Vignatti
  • Solo fue un amor de verano... Así fueron los 2 meses de Comesaña a cargo de Colón
  • Goux y Bonaveri se harían cargo del equipo Comesaña presentó su renuncia como DT de Colón
Tenes que saber
Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar